Adiós a un hombre bueno (por María Ruiz Fernández de Castro)


El pasado 8 de noviembre nos ha dejado Antonio Guerrero, compañero de UPyD, alguien que estuvo con nosotros desde los heroicos inicios del partido en la Sierra de Madrid. Un hombre bueno de verdad, querido por todos los que hemos tenido el honor de conocerlo. Publico aquí un artículo in memoriam, escrito por la joven María Ruiz, de Collado Villalba, quien aparece con Antonio en una foto de aquella primera campaña, la de las elecciones generales del 2008.

———————

PARA ANTONIO GUERRERO (Se nos fue uno, ¡y de los mejores!)

Nadie puede decir que en UPyD, nos falten nunca ganas para trabajar, da igual que haga frío, viento, llueva o nieve, siempre hay alguien trabajando para llevar adelante los sueños que compartimos. Los nuestros y los de tantos que aún no lo saben. A lo largo de estos cuatro años, desde que UPyD llamó, por así decirlo, a la puerta de mi casa, he conocido gente maravillosa que demuestra que, si se quiere, se pueden cambiar muchas cosas… Sin embargo, sumida como tantos otros en la vorágine que supone estar en medio de la campaña electoral, recibo, con enorme tristeza, la noticia de que un antiguo (y queridísimo) compañero, nos ha dejado.

Antonio tenia ya setenta y tantos, (creo recordar) cuando le conocí, hace ya cuatro años. Yo andaba entonces por los dieciséis. Pero eso no le impedía llegar de los primeros a las reuniones que organizábamos en casa, en lo que por aquel entonces era casi la sede de la sierra. Éramos pocos, pero todos cargados de ilusión. A todos nos unía la esperanza y las ganas de reformar esto en lo que se está convirtiendo nuestro país. El país donde vivimos, y donde probablemente vivirán nuestros hijos. Todos queríamos (y queremos) conseguir un futuro mejor, uno diferente a ese que amenazaban los nubarrones negros del horizonte. Y Antonio, era uno más.

No faltó a una reunión. Bajaba en autobús, desde Los Molinos, en pleno invierno, fuera cual fuera el estado del tiempo. Venía a pegar carteles, a repartir folletos, a trasmitirnos la sabiduría de aquellos que vivieron tiempos malos y saben que se puede seguir adelante y mejorar. Él decía que quizá no llegaría a ver el cambio que ansiábamos, porque esas cosas llevan tiempo, pero que sí que seria parte de ello el día que lo lográramos. Trabajó como todos, y seguro que a él más que a nadie no le faltaban razones para quedarse calentito en casa. Sin embargo no le flaquearon las fuerzas.

Desde el escalón del más “anciano” de nosotros, completaba, como dice mi padre, el otro extremo de la cadena, en donde me encontraba yo, la más joven. Me enseñó, que hay que luchar por las cosas que queremos, por lo que nos une. Que hay que hacerlo de forma ordenada, sin prisa pero sin pausa y que nunca es tarde. Que hay que mirar más allá de lo que sucede dentro de casa, que hay que salir allí fuera, y hacerse oír. Que unos pocos, acaban convirtiéndose en muchos, y que la voz de todos estos, se oye más que la de uno solo.

Nos marcamos un objetivo: un diputado,  parecía difícil, imposible casi. Algunos nos llamaron locos, otros soñadores, idealistas, necios… todo lo que quieran sí, pero valientes, y ¿saben qué? ¡Lo logramos! Hace cuatro años, lo conseguimos.

No viste el cambio, Antonio, pero formas parte de él; viste entrar a Rosa en el Congreso, y sé que desde algún lado verás todo lo que conseguimos a partir de ahora. Celebraste conmigo la victoria hace cuatro años, y en unos días brindaré por ti cuando mejoremos el resultado.

Gracias por haber formado parte de esto, por que aún ahora, tu recuerdo, ayuda a salir a trabajar cuando flaquean las fuerzas. Porque tú lo hiciste por nosotros, y en gran parte, muchos se lo debemos a personas como tu, que quisieron dejar un mundo mejor que el que tuvieron.

Gracias Antonio.

(Y gracias a UPyD)

María Ruiz Fernández de Castro
Abetiense

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Adiós a un hombre bueno (por María Ruiz Fernández de Castro)

  1. yolanda dijo:

    Uf! Creo que podéis imaginar como me he sentido a leer el post de Alex y la carta de Maria. Desconocía la noticia. Hoy es un día triste
    Un beso

  2. Alicia dijo:

    Alex, este señor es el que yo conocí en Cercedilla aquella vez??? Ese que me cayó tan bieN??? Tengo que decirle a María que lo que ha escrito es precioso . y muy emotivo y aunque no la conozco tengo que felicitarla por ser alguien tan joven y tan importante en el sentido real de la palabra importante.

    • alexroa dijo:

      Es ese mismo señor. Y su mujer, Mari Ángeles, es la presidenta de Sierra Musical. Una gente maravillosa. Como María, la autora de este artículo, hija de Manuel y María, tan joven y ya tan sabia.

  3. Emilio si si el de Angola dijo:

    María: No te conozco, aunque si a tus progenitores. Desde la lejanía se agradece un poco de aire fresco (además hace calor en Angola ahora) no tanto de lo mismo. Internet aunque te mantiene al día no deja de ser frío, distante.. se ven de forma distinta desde aquí, tanto por lejanas como por diferentes y leer una “voz” como la tuya se agradece.
    Creo que no llegué a conocer a Antonio…me he perdido tanto en mi vida… vaya mi consuelo para los suyos y para los que, como tu, fueron también suyos. ( vaya para tus padres otro abrazo que fueron capaces de enseñarte esos valores de los que haces gala sin aspavientos.)
    Desde Luanda FUERZA CHICOS.

  4. manuel ruiz dijo:

    Me siento orgulloso de todos vosotros, desde Guadarrama a Angola. Antonio fue, como dice Alex, un hombre bueno, y su ejemplo siempre ha estado presente en esta aventura. Y en cuanto al artículo ¿qué decir …. si es de mi niña?

    • alexroa dijo:

      Como para no estar orgulloso de tu niña y del artículo. Ha ido directo a la portada de la página web de upyd. Un adecuado homenaje a ese gran hombre que fue Antonio Guerrero.

      Antonio Guerrero

Responder

