Programa de UPyD para el 20N. Apartado 8. Transparencia y lucha contra la corrupción


La luz del sol es el mejor desinfectante

El autor de esta frase fue el Juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Louis Brandeis, hace cosa de un siglo, y en UPyD somos muy aficionados a usarla. Y a ponerla en práctica, claro. Por eso, en todas aquellas instituciones en las que tenemos representación, desde el Congreso nacional hasta el menor de los ayuntamientos, pasando por la Asamblea de Madrid y por el Parlamento Vasco, hemos presentado numerosas iniciativas en ese sentido.

Y es que transparencia y corrupción son dos conceptos indisociables, inversamente relacionados, de modo que cuanto mayor es uno de los términos menor ha de ser el otro (no me resisto a ponerlo en términos matemáticos, manías que tiene uno: T.C =Cte). Por eso, cualquier medida en pro de la transparencia de las instituciones públicas, que manejan el dinero público (que es “de todos” y no “de nadie”, como dijo aquella cateta ministra de Cultura), debería ser adoptada sin discusión por los partidos políticos, y cualquier reticencia a aceptarlas, con la excusa que sea, debería ser considerada como sospechosa.

Aunque claro está que si la transparencia es, por definición, claridad, la corrupción en cambio es un concepto turbio, difícil a veces de delimitar, pues no siempre implica un beneficio económico concreto para los corruptos. Por no irnos muy lejos, ahí tenemos el caso del ministro de Fomento, José “Pepiño” Blanco, bien conocido por todos. Por de pronto la Fiscalía del Tribunal Supremo va a estudiar si procede o no abrir una causa contra él. Luego ya iremos viendo lo que pasa, si se demuestra o no que cobró dinero para favorecer a ciertos empresarios gallegos, algo que por supuesto él ha negado. Pero aunque realmente sea cierto que no se ha beneficiado económicamente, lo que sí ha reconocido el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, es que él es el ministro de Fomento que más ha hecho por Galicia. Sólo por eso, por reconocer que siendo ministro del Gobierno de todos los españoles se ha dedicado a favorecer especialmente a su patria chica (quizá de modo interesado, buscando presidirla en un futuro más o menos cercano) debería ser fulminantemente destituido e inhabilitado como cargo público de por vida.

Lo anterior era una opinión personal, claro. Las propuestas de UPyD en materia de transparencia y lucha contra la corrupción son, de modo resumido, las siguientes:

1) Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública.

2) Desarrollar el derecho fundamental de acceso a la información siguiendo el Convenio para el Acceso a los Documentos Oficiales del Consejo de Europa.

3) Publicidad obligatoria de los presupuestos, la ejecución presupuestaria, los salarios de los funcionarios y de los gestores públicos, los gastos corrientes, los proyectos y su seguimiento, las subvenciones, la contabilidad de las empresas públicas y demás aspectos relacionados con la gestión de los recursos públicos. También las de los partidos políticos, sindicatos, patronales o asociaciones que reciban dinero público.

4) Creación de una plataforma de “datos abiertos” (open data) que ponga a disposición de los ciudadanos toda la información no clasificada de la Administración.

5) Los imputados por delitos contra las Administraciones Públicas no podrán ser candidatos en procesos electorales. Nueva ley de exigencia de responsabilidad civil y penal para aquellos cargos públicos que hayan ocultado, tras la finalización de su mandato, deudas o impagos del órgano o administración del que fueran responsables. Modificación del Código Penal para que partidos y sindicatos puedan ser penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o en provecho de sus miembros y cargos.

6) Reforzamiento de las incompatibilidades. Limitación de los mandatos a un máximo de dos legislaturas. Incompatibilidad del cargo de alcalde o concejal con el de diputado, senador, parlamentario autonómico o parlamentario europeo. Incompatibilidad en cualquier caso de percibir más de un sueldo por ocupar puestos de carácter político.

7) Despolitización del Tribunal de Cuentas, que ha de tener el control en exclusiva de la financiación de partidos, sindicatos y patronales.

8 ) Prohibición de campañas de publicidad institucional de promoción de las administraciones.

9) El Gobierno tendrá poderes efectivos de coordinación de las CC.AA. similares a los que la Unión Europea tiene respecto a sus estados miembros.

10) Supresión de todas las duplicidades entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. Simplificación de las administraciones.  Modificación de la Ley de Bases del Régimen Local para fijar taxativamente los servicios mínimos que deben prestarse en los municipios, garantizando al mismo tiempo la suficiencia financiera de los correspondientes ayuntamientos.

11) Despolitización de la Administración Pública para que sea profesional, estable, simplificada, evaluable y eficiente. Desarrollo de la administración electrónica.

12) Evaluación periódica de todas las políticas públicas. Las que no cumplan los objetivos serán modificadas o suprimidas.

13) Armonizar la legislación local para que la estructura y funcionamiento de los ayuntamientos sea más homogénea y menos dependiente de las decisiones de cada alcalde y pleno.

14) Profesionalización y despolitización del empleo público, evitando el abuso de la libre designación para cubrir puestos de cargos directivos y técnicos.

15) Establecer una escala salarial con umbrales máximos y mínimos común para todos los cargos electos de las corporaciones locales.

16) Supresión de los privilegios de los políticos. Las remuneraciones de los expresidentes serán incompatibles con cualquier otro salario público o privado. Se suprimirán las demás pensiones para ex altos cargos políticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s