Programa de UPyD para el 20N. Apartado 10. Cultura


El décimo y penúltimo apartado del programa de UPyD para las próximas elecciones generales incluye las siguientes propuestas sobre propiedad intelectual, medios de comunicación y política cultural:

1) Nueva Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la era digital que devuelva el control de sus derechos tanto a los creadores como a los usuarios y deje de criminalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

2) Legitimar el Dominio Público como espacio para la creación amateur o como opción gratuita de promoción a la creación profesional. Potenciar el acceso a los fondos digitales del procomún (como los de RTVE) con empleo prioritario del copyleft y del software libre en la eAdministración.

3) Derogación de la llamada Ley Sinde y de los monopolios de las Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor. Nuevas opciones a la gestión del derecho privado de copia (copyright) que no incluyan el canon o cualquier otra tasa gestionada por particulares. Creación de dos plataformas de creación, una de pago y otra de contenidos gratuitos. Reorganización de las sociedades de gestión de derechos en a) sociedades de gestión colectiva sin ánimo de lucro, b) con ánimo de lucro y proveedoras de servicios de gestión, o c) red de entes dependientes del Ministerio de Cultura con funciones de gestión, conservación y divulgación de los fondos de Dominio Público.

4) Ley General de de Comunicación Audiovisual que garantice la viabilidad de RTVE y la racionalización de los servicios públicos de comunicación autonómicos y locales, permitiendo su privatización o cierre por razones económicas. Desarrollo de un Consejo Nacional de Medios Audiovisuales que supervise el cumplimiento de dicha Ley. Profesionalizacón de los Consejos de Administración de los medios públicos audiovisuales, impidiendo la presencia de representantes de partidos y sindicatos.

5) Fomento de la producción propia de RTVE. Impulso de la producción y difusión de programas televisivos europeos. Protección de los consumidores de la publicidad engañosa. Eliminar las subvenciones a fondo perdido en la producción audiovisual.

6) Digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos de todo el fondo bibliográfico, fonográfico y audiovisual del Estado a través de Internet. Defensa de la neutralidad de la Red, reconociendo la legalidad del uso particular de aplicaciones P2P para el intercambio de servicios.  Garantía efectiva de la protección de los datos personales en Internet.

7) Eliminar la duplicidad de las subvenciones y ayudas a las industrias culturales. Integrar el Instituto Cervantes en el Ministerio de Cultura. Liquidar la Alianza de Civilizaciones. Los fondos del 1% del presupuesto de obras públicas dedicados a inversiones culturales deben ser dedicados a la restauración de BICs y compra de obras de arte de autores vivos. El IVA de los libros electrónicos tendrá el mismo tipo superreducido (4%) que los libros físicos.

(Pinchar para descargar el pdf)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Programa de UPyD para el 20N. Apartado 10. Cultura

  1. Alicia dijo:

    Oye Alex,la primera ley quiere decir que los polis malos ya no perseguirán a los negritos que intentan ganarse la vida vendiendo pelis en una mantita en el suelo??? Pues si es así genial. Voto por esa ley.
    Oye Alex, la segunda ley quiere decir que… que ….¿¿¿???? ¿qué diablos quiere decir esa ley???’

  2. alexroa dijo:

    Respuesta de Juan Ramón Sánchez Carballido, uno de los responsables de la elaboración del programa:

    1. Legitimar el Dominio Público como espacio para la creación amateur o como opción gratuita de promoción a la creación profesional: significa prestar un apoyo especial a Internet para que siga siendo un espacio donde todo el mundo puede mostrar sus creaciones, ideas, propuestas, etc., con independencia de que sean con ánimo de lucro o sin él. La propuesta es pertinente frente a las dudas suscitadas en torno a la denominada Neutralidad de la Red.
    2. Potenciar el acceso a los fondos digitales del procomún (como los de RTVE) con empleo prioritario del copyleft y del software libre en la eAdministración: significa que todo el material bibliográfico y audiovisual propiedad del Estado debe estar accesible a través de Internet, utilizando herramientas gratuitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s