Programa de UPyD para el 20N. Apartado 11 (y último). Política Internacional, Cooperación y Defensa


Si en algo han sido especialmente desastrosos los gobiernos de Zapatero ha sido en su errática política exterior. No, qué digo. Si en en algo han sido nefastos los gobiernos de Zapatero ha sido en la gestión de la política territorial. Bueno, no. Lo peor de estos casi ocho años de gobiernos del PSOE ha sido la política económica, no hay más que ver cómo estamos ahora.

En fin, que no hay por donde coger la gestión de los gobiernos de Zapatero, un individuo que se ha caracterizado en todo momento por vivir en un mundo propio en el que la Tierra pertenece al Viento, las Civilizaciones se alían pacíficamente entre ellas, y Chávez y Castro son grandes demócratas y amigos del pueblo español. Para los que sí vivimos en el mundo real, el programa de UPyD para las próximas elecciones incluye en su último apartado las siguientes propuestas sobre Política Internacional, Cooperación y Defensa.

1) Pacto de Estado que evite las modificación de la política exterior cuando cambien los gobiernos. El Gobierno debe ser el responsable de la política internacional. Reforzar la unidad de la acción española en Europa.

2) Reforma institucional y regeneración democrática en la UE, mediante el refuerzo del Parlamento Europeo, que ha de elegir al Presidente del Consejo Europeo, mayores medios e independencia para el Poder Judicial Europeo, y listas desbloqueadas para la elección de los miembros del Parlamento Europeo.

3) Política fiscal europea común. Creación de un Tesoro de la UE capaz de intervenir eficazmente en la política monetaria y en las crisis de financiación.

4) Políticas Europeas de I+D+i, de Exterior y migratoria comunes. Protección de la integridad territorial de la UE, tanto de las fronteras exteriores como de las interiores.

5) Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Defensa del derecho del pueblo palestino a un Estado propio y viable, así como del derecho del Estado de Israel a la existencia en paz y a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente. Ayuda a la evolución de Guinea Ecuatorial a un régimen verdaderamente libre. Apoyo activo a la oposición democrática en Cuba.

6) Coordinación y complementariedad entre la política de cooperación al desarrollo estatal y las autonómicas. Concesión de ayudas públicas a las ONGD de forma transparente. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de cooperación al desarrollo. Fomentar la participación de la sociedad civil y del sector privado en la lucha contra la pobreza.

7) Acuerdo internacional que permita a los países empobrecidos tener espacios políticos para diseñar sus planes de desarrollo. Seguimiento escrupuloso de la Cláusula Democrática de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo, supeditando sin excepciones la cooperación bilateral con gobiernos al respeto de éstos a los Derechos Humanos.

8 ) Establecer un gasto en Defensa racional, recuperando los niveles de inversión de las pasadas legislaturas para conseguir: a) homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los técnicos comparables de la Función Pública del Estado; b) mejora de la calidad de vida de los miembros de las FAS y de sus familias; c) dotación adecuada de equipos y medios materiales para que las FAS puedan desempeñar su misión; d) una carrera profesional militar completa, integrada y definitiva.

9) Reactivar los programas de armamento y material suspendidos. Mejora de las capacidades de control y respuesta ante posibles amenazas y riesgos definidos en la Estrategia Española de Seguridad, sobre todo las relativas al ciberespacio. Equiparación con otros países avanzados del entorno de la figura del reservista voluntario en las FAS. Revisión y modificación de la Ley de la Carrera Militar en un marco de igualdad y de promoción interna por mérito y capacidad, donde un soldado pueda alcanzar el rango de General.

10) Ley orgánica del régimen disciplinario de las FAS, homologando el Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales. Integración de la Justicia militar en el Poder Judicial. Asesoría jurídica independiente para los miembros de las FAS, principalmente para las clases de tropa.

(Pinchar para descargar el pdf)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política internacional, Política nacional y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Programa de UPyD para el 20N. Apartado 11 (y último). Política Internacional, Cooperación y Defensa

  1. Ri dijo:

    Hace días que no entro en tu blog. Qué bien conoces el programa. Echo de menos un sabroso análisis comparado con los de IU, PP y PSOE. Sigo con interés las Fiestas, pero como un adolescente al que no dejan salir hasta muy tarde; en Canarias: PP, PSOE, CC y punto pelota. Votar UPyD es tirar el voto, así que no sé que votar todavía. Me inclino por el PP para el Senado, con la intención de que la marea azúl alcance tal altura que lo vuelva insustancial. Más todavía, si cabe. Para el Congreso me debato entre el PP (con la intención de joder a CC) o AEMET, en otras palabras, entre el PP y el nulo.

    • alexroa dijo:

      Votar UPyD no es tirar el voto, ya que, además de conseguir 5 diputados, es necesario obtener un 5% de votos en toda España para conseguir grupo parlamentario, cosa poco conocida pero de gran interés. Tener grupo parlamentario es mucho. Y sí que conozco el programa de UPyD, faltaría más, estoy a lo que estoy. Aunque precisamente mañana, último día antes de la jornada de reflexión, pensaba hacer una comparativa entre PP-PSOE-IU-UPyD. No podré entrar en detalles, claro. Un saludo, amigo Ri.

      • Ri dijo:

        Joder, muchas gracias Álex por esa información. Ya no tengo dudas en este punto. Lo comentaré con los que dudaban como yo.
        Saludos,

  2. foteo dijo:

    Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982
    Artículo 23
    1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.

  3. Ri dijo:

    Imagino que éso es válido únicamente para el Congreso, no para el Senado, ¿no? Bueno, ya me cuentas. En cualquier caso, el Senado está de más, sus vetos y enmiendas son fácilmente eludibles por el Congreso, y además este último es ya una cámara territorial. Sin ir más lejos, Chacón se presenta por Barcelona y Rosa Aguilar por Córdoba. ¿Qué razones aduce UPyD para manterlo? ¿No choca un poco con el desmantelamiento de las Diputaciones?

    • alexroa dijo:

      La razón para mantenerlo es que proponemos un Estado federal (desde el Primer Congreso), en los cuales es necesario el Senado con funciones de cámara de representación territorial. Por mi parte, fui de los que votó contra el Estado federal (perdimos por 60% a 40%) y a favor de mantener el autonómico con las correcciones pertinentes. Entre ellas, la eliminación del Senado.

  4. Ri dijo:

    Muy interesante. Se me antoja en cualquier caso que la vertebración federal es más ósea que la autonómica. Y quizá es eso lo que necesita España, más hueso y menos cartílago. Por muchas y pertinentes correcciones que se apliquen a las autonomías un estado así configurado siempre se será más proclive al confederalismo. Algún día nos cuentas cómo lo ves tú, si no lo has hecho ya, claro. El tema es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s