Cuatro partidos, cuatro líderes y cuatro estilos (Y cuatro programas, claro)


Me hubiera gustado tener tiempo para hacer una comparativa entre los programas de los cuatro principales partidos nacionales, PP, PSOE, IU y UPyD, cuatro partidos que, según las encuestas, pueden sumar el día 20 el 90% de los votos de los españoles y el 90% de los diputados en el futuro Congreso. No ha habido ocasión para hacerlo, pues mi interés principal ha sido presentar el programa de mi partido, UPyD, cosa que he ido haciendo en pequeñas dosis.

Para compensar un poco esta carencia, se me ha ocurrido comparar las cartas de los correspondientes líderes que han enviado los cuatro partidos, acompañando a las papeletas para el Congreso y el Senado. Será un análisis un tanto superficial, aunque menos que el de comparar las corbatas de los cabezas de lista de los dos principales partidos en el debate aquel de los 540.000 euros.

En primer lugar, y dado que todas las encuestas le dan a él y a su partido como seguros vencedores, y con mayoría absoluta, más o menos apabullante, comenzamos con la carta de Mariano Rajoy (pinchar para ampliar)

Leyendo la carta de Rajoy se confirma que al candidato del PP le ha sobrado la campaña electoral y hasta la carta que dirige a los electores. Es la suya una carta brevísima y sumamente inconcreta. No dice nada que no sepamos ya: que hay una profunda crisis, que hay 5 millones de parados, que los socialistas no han sabido ponerle remedio y que el Partido Popular sí que va a saber. ¿Cómo? No nos lo dice Rajoy, sólo nos pide que confiemos en él, en el gesto que muesta en su foto y que, supongo, pretende transmitir confianza, aunque a mí me transmite lejanía, por no decir otra cosa.

En el reverso de la carta de Rajoy se dan algunas ideas de cómo pretende el PP gobernar, pero son ideas inconcretas, buenas intenciones más que otra cosa, presentadas con un lenguaje que, aparentemente, pretende no ofender a nadie. Aunque si yo fuera empresario sí que me ofendería que en el primer punto se hable de “dar flexibilidad a los que crean empleo”, eludiendo hasta el habitual eufemismo “emprendedores” a la hora de hablar de los empresarios. Y es que se empieza intentando no ofender a las minorías y al final se acaba ofendiendo a las mayorías, como bien nos demuestran día a día IU y el PSOE.

Continuando con estos últimos, la carta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es bastante más larga, pero igualmente carente de contenido, de propuestas. No se encuentra en ella más que la habitual estrategia defensiva de acusar al Partido Popular de recortar en la educación, la sanidad pública y las pensiones. Vamos, el “¡que viene la derecha!” de toda la vida. Una estrategia que ya se ha demostrado que es de perdedores, pero que el PSOE se resiste a abandonar, como un boxeador sonado que sigue golpeando sin pensar en lo que hace. Y me llama poderosamente la atención que la carta del candidato socialista no incluya una foto suya. ¿Es que se han dado cuenta en el PSOE de que el candidato elegido a dedo, saltándose sus propias normas sobre elecciones primarias, es más bien un lastre en vez del hombre providencial que iba a evitar el naufragio de su partido? Bueno, ellos sabrán lo que hacen, supongo.

En cuanto a Izquierda Unida-Los Verdes, más que una carta han enviado una atractiva tarjeta impresa en un estupendo papel satinado, no sé si muy ecológico, protagonizada por la foto de su líder, Cayo Lara, cuya imagen sí que transmite cercanía y confianza. En cuanto al breve texto que comienza, según costumbre, con lo de “estimado ciudadano y estimada ciudadana” (que creo que sería más correcto, dentro de la tontería, “estimado ciudadano o estimada ciudadana” ya que la lectura suele ser individual), se centra en las ideas para conseguir una “salida social y sostenible de la crisis”, además de recordar que “la palanca de la rebelión es tu voto”, en claro guiño a los “indignados” del 15M.

Evidentemente IU se mantiene en su línea y cuenta con su público más o menos fiel. Es un partido que creo que siempre va a estar ahí, cumpliendo con su papel de “Pepito Grillo”, pero sin gran espacio para el crecimiento. Porque si algunas de sus propuestas pueden ser consideradas sensatas, otras parecen mostrar que viven en un mundo paralelo. Y si no, veamos en la página 55 de su programa algo que me ha llamado poderosamente la atención, lo mismo que a algún otro compañero de UPyD:

Consideramos además que el heterosexismo, como construcción social imperante, sigue siendo la forma predominante de relaciones sexuales que no compartimos. No sólo por lo que significa de desigualdad entre los sexos, ya que la imposición heterosexual sigue siendo una forma de opresión contra las mujeres, sino porque defendemos relaciones amorosas, afectivas y sexuales de las personas, independientemente de su sexo biológico.

Lo que decía antes: defender los derechos de las minorías ofendiendo a la mayoría heterosexual.

Y para terminar, veamos la carta de Rosa Díez, candidata a la Presidencia del Gobierno por UPyD.

Como se puede observar, es la de Rosa Díez una carta densa, densísima, llena de propuestas concretas que abarcan casi todas las cuestiones importantes, sin más que una mención genérica al “conjunto de los partidos políticos” que ha rechazado la inmensa mayoría de las propuestas de UPyD porque atentan contra su estructura de poder, condenando al nuevo partido a la soledad en el Congreso de los Diputados, tal y como se simboliza en la fotografía que acompaña a la carta.

Por supuesto que yo no soy neutral a la hora de votar por un partido u otro mañana domingo. Y lo mismo se puede decir de la mayoría de mis lectores, afiliados o simpatizantes de UPyD. Pero para esa minoría de seguidores de mi blog que no son necesariamente votantes de UPyD, les aconsejo que busquen y comparen a ver si encuentran algún partido más sensato y coherente, y menos lastrado por su pasado y por esquemas mentales dogmáticos. Y si no lo encuentran (que no lo van a encontrar, ya les digo), pues que actúen en consecuencia (disimulada forma de decir “voten a UPyD”, que creo que hoy no puedo decir “voten a UPyD” por ser jornada de reflexión).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cuatro partidos, cuatro líderes y cuatro estilos (Y cuatro programas, claro)

  1. ¡Ha dicho “Jehová”!
    😉

  2. Pilar dijo:

    Tengo una amiga que ha intentado leerse los programas de los 2 partidos entre los que estaba dudando votar. Uno de ellos no lo consiguió, el de UPyD si, y me comentó que era “un programa con sentido común”. Ya ha votado y os podéis imaginar a quien.

    Ella pasa de reflexionar el sábado, que los sábados los hizo dios para descansar, estar con la familia y amigos, y ver alguna buena peli o lo que se tercie, no para andar decidiendo “deprisa y corriendo” a quien le vas a encomendar tu bienestar, tu seguridad, tu salud, tu ilusión, tu vida en definitiva, los 4 próximos años.

    Las comparaciones no son tan odiosas como siempre se dice y puestos a comparar, UPyD gana por goleada. Feliz jornada de reflexión y feliz votación el 20.11 2011 (me gusta más este formato que es el de TVE).

    P.D. Yo también he leído “Jehová”, habrá sido una ilusión óptica, pero por si no se ha entendido: “Jehová, Jehová, Jehová”

  3. Antonio dijo:

    Muy bueno, como siempre, sobre todo el texto sobre el “heterosexismo” de IU, que es un palabro que no existe y que se han inventado para insultar a la mayoría heterosexual de este país. Estos de IU son muy especiales, tanto que es imposible que convenzan a un amplio número de votantes, ya se encargan ellos mismos de decirles que son el partido al que deben votar.

  4. @juanmacapa dijo:

    Gracias por mencionarme, un saludo. Muy buena entrada

  5. Alicia dijo:

    Rajoy se cree un mesias. Los del PSOE no sacan la foto de su lider¿por vergüenza tal vez??’ Y el lider de izquierda unida ,que definió a Chavez y a Castro como reformador e inteligente respectivamente, se cree que es el líder de la resistencia.
    Y sí, parece que el programa de UPYD es más concreto y más claro.Al menos no se queda en tierra de nadie cuando plantea las propuestas.
    Hoy ha ocurrido algo estremecedor en mi trabajo . Verás, en mi trabajo hay mucha gente y por lo tanto hay muchas personas con las que nunca he tenido el gusto o el disgusto de hablar.
    Estaban hablando unos compañeros de política y estaban diciendo frases brillantes , originales y cargadas de contenido constructivo: ” Pues yo paso de los políticos , son todos unos ladrones” “Esos sólo quieren robar”, “Son todos iguales” .
    Ante tal demostración de elocuencia, ingenio y oratoria he preferido quedarme callada.
    Cerca de mí había un chico al que conozco de vista y con el que apenas había hablado. Cuando los demás decían estas cosas he creído ver un destello irónico y de inteligencia en sus ojos. Su mirada y la mía se han cruzado y me he sentido apoyada. Cuando todos los demás se han ido le he dicho : “Pues yo sí voy a votar. creo que es lo más coherente conmigo misma” ” Y a quién vas a votar si no hay nadie que merezca la pena??”me contesta. ” Bueno, yo voy a votar a UPYD , lo que no voy a hacer es no votar y quejarme ,o votar a personajes como Carmen de Mairena como ocurre en Barcelona”le contesto. Y entonces mi única esperanza blanca me contesta esto: ” “Pues yo sí votaría a Carmen de Mairena porque contra más serios son los políticos más te roban”
    Sí Alex. Ya sé cómo se sintieron en la película de la invasión de los ultracuerpos cuando creían que quedaba alguien humano como ellos y descubrían que también se había convertido en una vaina. Por no hablar del “contra más”
    En fin. Y luego dicen que lo que dicen los profetas de que se avecina el fin del mundo no es cierto. Mira como sí que lo es.

  6. Ri dijo:

    Lo mejor de la campaña ha sido, con diferencia, la entrevista televisiva a Pombo, el pildorero. Y la sal. Conozco a mucha gente inteligente que se escandalizó al escucharla. También de UPyD.

  7. Ri dijo:

    Pongamos que es el mejor. Y luego están Pombo y Boadella. Y tú, naturalmente. Soy un mitómano, qué le voy a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s