Seis meses de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama (Prólogo)


Si bien las elecciones municipales tuvieron lugar el pasado 22 de mayo, es hoy, 11 de diciembre, cuando se cumplen seis meses de la presencia de UPyD en el Consistorio de Guadarrama, lo mismo que en los otros 91 ayuntamientos en los que obtuvimos representación, pues fue el 11 de junio cuando los concejales electos tomamos posesión.

Si a eso le añadimos lo poco que falta para despedir el año, y que además en el Ayuntamiento de Guadarrama se ha decidido, con la oposición de UPyD y el acuerdo de todos los demás partidos, que no se celebrará el Pleno ordinario que debería haber tenido lugar el último lunes de diciembre, parece ser éste un buen momento para hacer balance de la labor de estos primeros seis meses.

Pero antes conviene hacer un poco de historia, más que nada para contextualizar, pues, aunque a veces cueste creerlo, el mundo ya existía antes del nacimiento de UPyD. No hará falta que nos remontemos a la fundación de Guadarrama, allá por los tiempos de Alfonso X, mediado el siglo XIII, ni al momento en que Fernando el Católico le concedió el título de villazgo, en el año de Nuestro Señor de 1504. Ni siquiera a aquel otro en el que, reinando Felipe II, el Concejo de Guadarrama elaboró sus primeras Ordenanzas, confirmadas en 1580 por el Duque del Infantado, Señor por aquel entonces del Real de Manzanares, del que dependía la villa de Guadarrama.

Mejor damos un salto de cuatro siglos y nos situamos ya en el actual periodo democrático, precisamente en el año de 1979 en el que se celebraron las primeras elecciones municipales libres tras la dictadura de Franco. Contaba entonces Guadarrama con algo menos de 5.000 habitantes, por lo que sólo le correspondía elegir 11 concejales. El PSOE consiguió 5 de ellos, UCD obtuvo 3, y el partido Independientes por Guadarrama (IG) los otros 3. La Alcaldía fue para Miguel Aláez, de UCD, en coalición con IG.

Miguel Aláez se mantuvo como Alcalde durante tres mandatos más, hasta 1995, desde 1983 con AP, luego renombrada PP a partir de su refundación en 1989. En las tres ocasiones con mayoría absoluta, que desde 1983 era de 7 concejales, al haber superado la población los 5.000 habitantes y aumentado por tanto el número de ediles a 13.

Miguel Aláez se retiró en 1995, dejando como sucesor al joven abogado José Ignacio Fernández Rubio, que contaba tan sólo con 29 años en el momento de ganar sus primeras elecciones en Guadarrama, también con mayoría absoluta, 7 concejales del PP frente a 5 del PSOE y 1 de la FPIE (Federación de la Plataforma de Independientes de España).

De nuevo en 1999 el PP y Fernández Rubio ganaron las elecciones municipales, pero ahora sin mayoría absoluta, tan sólo 6 concejales frente a los 5 del PSOE y los 2 que obtuvo el PRIG (Partido Renovador Independiente de Guadarrama). Durante un año se permitió (es un decir) gobernar al PP, pero en junio de 2000 el PSOE y el PRIG presentaron una moción de censura conjunta, alternándose en la Alcaldía durante el resto del mandato, primero Diosdado Soto, del PRIG, hasta octubre de 2001, y luego Fernando Cruz, del PSOE, hasta mayo de 2003.

La alianza PSOE-PRIG no fue precisamente un lecho de rosas, y en 2003 el PP volvió a recuperar la mayoría absoluta. De los 17 concejales que había que elegir ahora, por haber superado la población de Guadarrama los 10.000 habitantes, el PP consiguió 10, frente a 6 del PSOE y 1 del PRIG. En el 2007 este último partido ya no consiguió representación, pero sí lo hizo, con un concejal, la Plataforma Democrática de Guadarrama (PDDG), escisión del PSOE debida a los conflictos internos que hubo tras su brevísima etapa de gobierno. El PSOE obtuvo 4 concejales. Y, por primera vez, entró IU en el Consistorio de Guadarrama, también con un concejal. El PP, por su parte, conseguía su mejor resultado hasta la fecha: 11 concejales y el 55% de los votos, lo que le permitía disfrutar de una mayoría aplastante.

Pero tampoco pudo completar Fernández Rubio su cuarto mandato, pues en julio de 2008, al ser imputado por un delito contra la Ordenación del Territorio (el asunto de “El Molino”, un antiguo molino reconvertido en restaurante), dimitió de su cargo. Dejando, por cierto, al Ayuntamiento con una deuda de 30 millones de euros, equivalente más o menos a su presupuesto anual. Fernández Rubio no se quedó en el paro, pues además de su condición de diputado regional, que compaginaba con la de Alcalde, fue nombrado viceconsejero de Empleo y Mujer en el Gobierno de Esperanza Aguirre, siguió como presidente del PP de Guadarrama hasta hace unos pocos meses, y actualmente es el Alcalde de Las Rozas, una población casi seis veces mayor que Guadarrama.

No le sucedió en el puesto el Primer Teniente de Alcalde, Miguel Rodríguez Bonilla, que junto con otros tres concejales del PP estaba también implicado en el asunto de “El Molino”. La elegida para sucederle fue la Segunda Teniente de Alcalde y entonces concejal de Asuntos Sociales, Carmen María Pérez del Molino, que a pesar del apellido era de los pocos concejales del PP que no estaba involucrada en el caso.

Tras dos años y medio como Alcaldesa, Pérez del Molino no fue autorizada por la dirección regional del PP para encabezar la lista en las últimas elecciones municipales. En su lugar fue nombrado Rodríguez Bonilla, lo que llevó a la primera a crear su propio partido, la Agrupación Popular Por Guadarrama, APPG (con las siglas PP en el centro, qué casualidad), con el que se presentó a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Unas elecciones a las que concurrió por primera vez UPyD. ¿Con qué resultado? ¿Y quién ganó las elecciones? ¿El PP de Rodríguez Bonilla? ¿La APPG de Pérez del Molino? ¿Tal vez el PSOE en coalición con IU? Todos esos enigmas y muchos más los resolveremos en la próxima entrega de este post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Seis meses de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama (Prólogo)

  1. Emiliio si si el de angola dijo:

    ¿!!!!!!? Alex, tio, has perdido el norte. No es de extrañar, conviviendo con toda esa fauna. tómate unas vacaciones, regresa a tus post inteligentes y deleitanos con esas mágnificas, ¿crónicas ? de los plenos, o tu forma de ver la vida desde una óptica upeydera, que casi es sinonimo de inteligente. Si me permites glosar a nuestro querido JLZ, en tu blog, nosotros no es que seamos simultanemente del Madrid o del Barça es que nos gusta el BUEN futbol o como creo que te dijo un día R10 ” di lo que quieras pero dilo bien”. Desde aquí se aprecia eso las cosas bien hechas.
    Desde Catumbela, saludos.

    • alexroa dijo:

      ¿Tú crees? Bueno, está claro que no se puede contentar siempre a todo el mundo. Si cuento todas estas cosas es porque son importantes para lo que voy a contar en los próximos post. Que lo que hemos encontrado los de UPyD en los ayuntamientos en los que hemos obtenido representación tiene una historia y unos responsables detrás, y conviene que se conozcan (y no me refiero a Alfonso X ni a Felipe II, sino a personas vivas. Muy vivas algunas de ellas). Por cierto, que me he acordado de tí estos días leyendo “El sueño del celta” de nuestro querido Mario Vargas Llosa. A ver si lo que pasa es que tienes algún padecimiento tropical, por ejemplo que te haya picado la “mosca psé psé” y ya no disfrutas de las cosas como antes (“-¿Qué tal el último artículo de Álex?” “-Pues psé psé, lo he visto un poco flojo, ya no escribe con la gracia de antes”)

      • Emilio si si el de Angola dijo:

        No pongas tan serio hombre!!! tu no das puntada sin hilo y suponemos que los siguientes serán tan jugosos como este último.
        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s