Seis meses de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama (Primera parte)


Las elecciones municipales del pasado mes de mayo se saldaron con el siguiente resultado:

Para sorpresa de todo el mundo la Agrupación Popular Por Guadarrama, creada por la Alcaldesa Carmen María Pérez del Molino, acompañada por cinco de los concejales de la Corporación saliente, ganó las elecciones municipales por apenas 19 votos, aunque empatando en número de concejales con su antiguo partido, el Partido Popular, 6 ediles cada uno.  Entre los dos partidos, PP y APPG, sumaron casi el 65% de los votos, bastante más de los conseguidos por el PP en las elecciones autonómicas que se celebraron ese mismo día, algo más del 57%, similar al obtenido en las elecciones generales del mes pasado. De lo que se deduce que APPG no sólo obtiene votos del PP y que su carácter local le permite cierta transversalidad.

En cuanto a los demás partidos que concurrieron a las elecciones, el PSOE pasó de tener 4 concejales a 3, disminuyendo notablemente su número y porcentaje de votos desde las anteriores elecciones municipales, cuando consiguió 1.476 votos, el 22,62%. IU se mantuvo con un concejal, aunque subió en número de votos y en porcentaje, pues en 2007 había obtenido 330 votos, un 5,06% del total. Y en cuanto a UPyD, el partido novato, consiguió un concejal, éste que suscribe.

No hubo pactos de gobierno, por lo que en la sesión constituyente fue elegida Alcaldesa Carmen María Pérez del Molino al tener APPG más votos populares que ningún otro partido, aunque el número de concejales fuera igual al del PP. Un gobierno en minoría, por tanto, con sólo seis concejales, incluyendo a la Alcaldesa, para encargarse de todas las tareas que en el anterior mandato llevaban once.

La situación del Ayuntamiento de Guadarrama, sin ser crítica como la de otros muchos, sin ir más lejos la del vecino Collado Villalba, no es precisamente para echar cohetes. Años de derroches y de presupuestos irreales bajo los distintos gobiernos del PP, pero también en la breve etapa PSOE-PRIG, no tan lejana, pues tuvo lugar entre los años 2000 y 2003, llevaron a nuestro Ayuntamiento a tener una deuda reconocida de 27 millones de euros en el año 2008, año en el que el presupuesto subió hasta unos disparatados 44 millones, según nos ha recordado recientemente la Alcaldesa.

Desde entonces la deuda se ha ido reduciendo hasta los cerca de 8 millones con los que parece ser que se cerrará este año 2011, en gran parte a causa del polémico convenio con el Canal de Isabel II para la distribución del agua potable y del acuerdo con el Corte Inglés para la construcción de un centro comercial Supercor, recientemente inaugurado. Al mismo tiempo se ha reducido el presupuesto, que en 2010 ya era inferior a los 30 millones y que, según el Plan de Saneamiento aprobado en el Pleno ordinario del 30 de julio de 2010, con  el voto a favor del PP (entonces con la mayoría absoluta que le daban sus once concejales), la oposición del PSOE, la abstención de PDDG y la ausencia de IU, deberá reducirse hasta menos de 18 millones en el año 2012. En el año 2011, por cierto, no ha habido presupuesto, pues se prorrogó el del 2010.

El Plan de Saneamiento implicaba la práctica desaparición de las inversiones financiadas por las arcas municipales, así como una importante disminución de los servicios prestados a los ciudadanos, la reducción del gasto corriente del Ayuntamiento, y el aumento de los impuestos, tasas y precios públicos. Implicaba también la desaparición de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras, con muy poca actividad en ese momento, y que se ejecutó poco antes de las elecciones municipales de este año.

En esas condiciones y circunstancias la nueva Corporación Municipal de Guadarrama tomó posesión el 11 de junio de este año 2011, tal y como se contó en este blog. Como concejal y portavoz de UPyD, en mi breve discurso de presentación afirmé que nuestra línea de actuación se centraría en la austeridad, la transparencia y la participación ciudadana, y en esos principios se han basado las diversas mociones propuestas al Pleno, e igualmente han dirigido el sentido del voto de UPyD, prescindiendo de posibles o más bien supuestas afinidades ideológicas con unos u otros grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seis meses de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama (Primera parte)

  1. Austeridad, transparencia y participación ciudadana, es una muy buena base para gobernar el Ayuntamiento, como muy bien dices, por encima de afinidades ideógicas.
    Un Saludo Alex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s