Seis meses de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama (Tercera y última parte)


En el mes de agosto no hubo Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama por acuerdo de todos los grupos políticos, aunque sí que hubo cierta actividad, siendo dos los asuntos de importancia que se resolvieron, de modo bastante polémico: la elección del Presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” y los nuevos precios de las actividades para la temporada deportiva 2011-2012.

El primer punto  se resolvió con la elección del Alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa, del Partido Popular, como nuevo Presidente de la Mancomunidad, en sustitución de la Alcaldesa de Guadarrama, que ha sido Presidenta durante los últimos tres años y que no se lo tomó nada bien. En cuanto al segundo punto, la Comisión Rectora del Patronato Deportivo Municipal de Guadarrama votó por la subida de los precios de las actividades deportivas con el voto a favor de APPG, IU y UPyD, y en contra del PP y del PSOE. Los concejales de estos dos últimos partidos no quedaron nada conformes con la decisión y, sobre todo, con la representatividad establecida en el Patronato, que no se corresponde con la del Pleno, por lo que han insistido en corregir esto último. Como sólo era posible mantener la proporcionalidad haciendo que los 17 concejales integraran también la Comisión Rectora del Patronato, algo bastante absurdo, se ha acordado reformar los estatutos para que, a petición de alguno de los grupos, se pueda elevar al Pleno cualquier decisión. Esto se tendrá que implementar durante los próximos meses.

Más información sobre esta cuestión se puede encontrar en este post del mes de agosto. Sobre la postura de UPyD, me autocito:

Subir los precios forzosamente ha de ser una medida impopular, pero también necesaria, dada la situación del Ayuntamiento de Guadarrama, como el de tantos otros. Al menos así lo hemos entendido quienes hemos votado a favor de la propuesta. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, la subvención del Ayuntamiento a las actividades deportivas ha sido altísima, convirtiéndolas en casi gratuitas para los usuarios, empadronados en Guadarrama o no. Mucho más baratas, en cualquier caso, que en cualquiera de los pueblos de los alrededores. Y aún con las subidas propuestas seguirán siendo bastante más baratas.

El Pleno ordinario del mes de septiembre aprobó por unanimidad la moción de UPyD para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana. Como además se está en proceso de creación de un Consejo Económico y Social y de un Consejo Escolar, se ha acordado que el Reglamento de Participación Ciudadana se elabore en último lugar, una vez creados dichos órganos y todos los demás que sean pertinentes, ya que el Reglamento ha de abarcarlos todos, entre otros aspectos.

En el Pleno ordinario del mes de octubre (que se celebró el 7 de noviembre) se aprobó, también por unanimidad, la moción de UPyD para la petición al Consorcio de Transportes de Madrid de una redefinición de las líneas de autobuses que pasan por Guadarrama, una reivindicación que ya han hecho en el pasado IU y el PSOE, pero en la que merece la pena insistir.

En el Pleno ordinario de noviembre, debido a la campaña electoral, ninguno de los grupos de la oposición, que está formada precisamente por los cuatro primeros partidos nacionales, presentó ninguna moción. En diciembre, tal y como se dijo al principio de esta serie, no ha habido Pleno Ordinario por acuerdo de todos los grupos salvo UPyD.

Se inicia ahora un nuevo año en el que la prioridad será la elaboración de los presupuestos del 2012, que saldrán con retraso, y otras cuestiones de las que iremos informando en este blog. Para ampliar la información se pueden consultar los siguientes enlaces:

Pleno de Constitución del 11-06-2011

Pleno Extraordinario de Organización del 27-06-2011

Pleno Ordinario del 21-07-2011

Pleno Ordinario del 26-09-2011 (Primera parte y Segunda parte)

Pleno Ordinario del 07-11-2011

Pleno Ordinario del 28-11-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s