El día de la marmota (Atrapados en el tiempo)


Aunque tenía claro que más pronto o más tarde me iba a sentir decepcionado, no negaré que tenía puestas ciertas esperanzas en Mariano Rajoy y en el Partido Popular, aunque sólo fuera por contraste con la nefasta etapa anterior. Pero lo que no me esperaba es que la decepción llegara tan pronto, en menos de dos semanas desde la toma de posesión del nuevo Gobierno. Aparte de lo más obvio, el incumplimiento flagrante de la promesa de no subir impuestos, el Gobierno de Rajoy ya ha dado muestras de debilidad e indecisión a la hora de afrontar dos cuestiones esenciales: el control centralizado de las cuentas de las autonomías y la reducción del número de empresas públicas. Para esto último, de momento, se ha limitado a “solicitar informes”. Todo ello, por supuesto, echando la culpa al anterior Gobierno como nos pronosticaba Forges en su viñeta que, ¡ojo!, fue publicada el 17 de noviembre, tres días antes de las elecciones. Lo que no le ha impedido condecorar a Zapatero y a sus ministros, como parece que es acostumbrado. Hoy por tí y mañana por mí.

Al día siguiente de que se anunciara el propósito del Gobierno de establecer un control de los presupuestos autonómicos se podían leer en los periódicos titulares como “Cataluña, Andalucía, Canarias y País Vasco rechazan el control previo de sus cuentas“. Muy mal vamos así. Y no sólo por el fondo del asunto, también por la forma. No son Cataluña o Andalucía las que rechazan nada, son sus gobernantes políticos. Puede que también sus ciudadanos, pero eso no lo sabemos.

El caso es que parece que seguimos atascando en el mismo punto, gobiernen los “hunos” o los “otros”. Nada de simplificar el Estado, eliminando niveles de la Administración, por ejemplo las diputaciones provinciales. Y de fusionar ayuntamientos o de eliminar el Senado, ni hablamos. Tampoco nada de meter en cintura a los virreyes autonómicos, no vaya a ser que se rebelen, como ya está haciendo día sí y día también el de Cataluña. De eliminar empresas públicas y otros organismos parasitarios, lo justo. Y nada de luchar decididamente contra la corrupción y contra los privilegios de los políticos. Si no temiera ser demasiado tópico diría que al final “siempre pagamos los mismos” (16.600.000 resultados en 0,13 segundos en Google).

En fin, que ni siquiera podemos citar la frase de “Il Gatopardo”, eso de “cambiarlo todo para todo siga igual” o algo así, porque lo que vemos es que el Partido Popular se está limitando a hacer los cambios mínimos para mantener la estructura en pie, adecentándola un poco si acaso. Una estructura en la que las administraciones y sus excrecencias se confunden con  los partidos políticos, formando una unidad indisoluble.

Quizá era mucho esperar que uno de los dos partidos que tan tanto ahínco pugna por formar parte de esa unidad fuera a tomar medidas tendentes a su simplificación y a reducir la intromisión de los políticos en todos los ámbitos de la vida pública. Vale que aún no han pasado ni los 100 días de cortesía, pero creo que lo que hemos visto por ahora ya nos puede dar una idea de lo que nos espera. Yo me he sentido estos días como el personaje de Bill Murray en la película “El día de la marmota”, más conocida en España como “Atrapado en el tiempo”, despertándome después de unas elecciones para comprobar que, aunque haya cambiado el partido que gobierna, todo lo demás sigue igual. Cada día cuesta más distinguir a los “hunos” de los “otros”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El día de la marmota (Atrapados en el tiempo)

  1. bao dijo:

    Por lo menos tengo clara una cosa: el Collar de la orden de Isabel la Católica no se lo han dado por haber hecho algo «que redunden en el beneficio de la Nación» pues esta claro que ha sido todo lo contrario.
    Por cierto, detrás de todos estos «collarcitos» suele haber una partida económica. ¿Cuanto se llevan estos golfos esta vez ?
    Ahí la dejo.

  2. Emilio si si el de Angola dijo:

    Querido Alex:
    Por eso estamos donde estamos, me refiero a que militamos donde militamos, bueno y también a lo otro. Mucho trabajo queda por delante. No desesperemos. Si, la decepción ha sido mayúscula, no podíamos esperar que las primera medidas fueran tan valientes como desearíamos, pero tampoco caer en esa socialdemocracia tan trasnochada, en hacer lo fácil, lo que los otros también habrían querido hacer y nada de entrar al fondo…Ahora nos toca a nosotros seguir moviendo piezas…

  3. Antonio dijo:

    Pues yo lo tenía bastante claro, son parte del problema, ellos han montado esta estructura territorial y administrativa imposible de mantener, ¿cuánto llevan gobernando en Madrid, Valencia, Murcia,…? Y ya se ha visto durante años que gastan lo que no hay en televisiones (TeleEspe es un buen ejemplo), en empresas y organismo públicos de todos los colores y en coches oficiales para todo el mundo (recuérdate del ayuntamiento de Madrid que tuvo que entrar UPyD para dejarles con el culo al aire). Creo que tu también te lo imaginabas en cierto modo, te recuerdo tu frase de unos días atrás “Porque, ¿cómo va a emprender el Gobierno de Mariano Rajoy la verdadera reforma que necesita España, si eso implica dejar en la calle a decenas de miles de militantes de su propio partido?” (en el post del Sexto Presidente, https://politicailogica.wordpress.com/2011/11/26/el-sexto-presidente/).

    Esa frase resume muy bien todo lo que pienso de este nuevo gobierno, no puede solucionar los problemas que tenemos porque ellos son parte del problema, muchos creados para “colocar” a los suyos. Recomiendo el siguiente artículo de Expansión, resume muy bien los cambios que necesitarían hacerse para que esto sea viable:
    http://www.expansion.com/2012/01/07/economia/1325967722.html?a=0faadd81601b6f897a94acfdf8ae1254&t=1326048868

    • alexroa dijo:

      Pues sí, ya digo que sabía que me acabaría decepcionando, sólo que no pensaba que fuera tan pronto y de modo tan obvio. Creí que disimularían un poco más. El artículo de Expansión resume muy bien lo que (algunos pensamos que) hay que hacer. Pero estamos tan lejos …

  4. De momento UPyD ha conseguido que se hable de temas que antes no tocaba nadie, ahora sabemos que hay que tomar medidas que no toman ni PP ni Psoe, por lo tanto todo queda por hacer, y cada vez más ciudadanos lo saben.

    • alexroa dijo:

      Es algo sí, pero me parece poco para cuatro años. Y me da que en cuanto la crisis pase, quizá en otros cuatro años, volvamos a las andadas … sin haber corregido apenas nada.

  5. Jose dijo:

    Me cuelo por aquí para desear al propietario y director de este blog muchas felicidades. Y que cumpla muchos más. Y nosotros que lo veamos y que sigamos leyendo lo que nos cuenta en esta web.

    Cómo se van a atrever a eliminar las diputaciones, por ejemplo, ahora que controlan la gran mayoría de las mismas.
    Pero el chiste de Forges era ventajista, qué raro, pues lo sorprendente habría sido que Salgado y sus cuates no mintieran (o erraran, siendo suaves) con sus cálculos.

  6. Alicia dijo:

    Yo también deseo al propietario del blog feliz cumpleaños

  7. manuel ruiz dijo:

    ¿Ha sido tu cumple Alex? Si es así muchas felicidades y ……. de ahí, de ahí puede que venga ese principio de demencia senil que te ha hecho pensar por un minuto que por parte del PP podría venir “algo” de solución a lo que nos afecta. No puedo coincidir más con “Emilio, sí, sí, …”: Por eso estamos donde estamos

    • alexroa dijo:

      Hoy mismo, 46 tacos ya, más cerca de los 50 que de los 40. Imagino que sí que puede ser un indicativo de demencia senil. Un día de estos quedamos y compartimos experiencias.

  8. Comparto esa sensación de decepción; soy de Aragón y aquí esperamos del PP que reduzca la factura por instituciones triplicadas (promesa electoral), pero al final, y como casi siempre, las cosas parece que se quedan como están.
    Mantener la ilusión en la práctica política es difícil, pero como dijo Platón: “el castigo por no querer participar en la política, es acabar gobernado por personas peores que tú”.
    Muy buen blog; nosotros, en un pueblo de 500 habitantes, tenemos que informar desde la oposición mediante este blog, lo que no es nada fácil.
    Me ha gustado tu blog.
    Ánimo y un saludo,

  9. Jose dijo:

    Día de la marmota tengo yo cada vez que entro en este blog desde hace 9 días, pues me parece como si ya lo hubiera vivido (leído) antes.

    Sin acritud, of course (desconozco si los emoticones están prohibidos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s