Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 30-01-2012 (3ª parte: Preguntas de los concejales y del público)


16) Ruegos y preguntas de los Sres. Concejales.

Preguntas de UPyD

 1) En julio del año pasado el Ayuntamiento de Guadarrama anunció que se iba a probar durante un mes el alumbrado por LED, un sistema que teóricamente permite un gran ahorro de energía. ¿Llegó a hacerse la prueba? ¿Cuál fue el resultado? Respuesta del Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente: Se hizo la prueba pero aún no está el informe.

2) El 21 de julio de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó por unanimidad una moción sobre transparencia del grupo UPyD que, entre otras cosas, establecía que los Plenos se retransmitirían por Internet. Nos consta que se ha contactado con una empresa que se dedica estas cuestiones. ¿Se ha acordado algo con esta empresa? ¿Cuándo estará disponible la grabación en vídeo y transmisión de los Plenos vía web? R. de la Concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías: Se ha contactado con esa empresa pero el precio es muy elevado. De momento solo se colgará el audio de los Plenos y se estudiará cómo se está haciendo con el vídeo en Collado Villalba. Por parte de UPyD se recuerda que las mociones aprobadas por el Pleno son de obligado cumplimiento, aunque no se les haya puesto fecha concreta.

3) La Junta de Gobierno Local del 25-11-2011 acordó desestimar la Modificación Puntual de las Normas subsidiarias en el ámbito “Prado San Juan”, parcela 9 del Polígono 7 del catastro de rústica formulada por Montecalvo Trade S.L., alegando que “no se aprecian elementos de interés general que justifiquen el cambio de clasificación de suelo, ni se aprecian medidas que aseguren un resultado equilibrado que favorezcan los procesos de ocupación y transformación del suelo”. ¿Podría la Alcaldesa y responsable de Urbanismo explicar con más detalle los argumentos por los que se ha producido la desestimación? R. de la Alcaldesa: “No hay nada que explicar”. Ante la insistencia por parte de UPyD en que explique cómo es posible que la Junta de Gobierno afirme esas cosas habiendo un informe técnico del propio Ayuntamiento que dice que la Modificación Puntual tiene interés social, además de informes favorables de la Dirección General de Carreteras, de la de Vías Pecuarias y de la de Medio Ambiente, la Alcaldesa responde que si no lo entiendo “que haga un cursillo” (sic).

Preguntas de IU

1) ¿Nos pueden decir, por fin, qué se va a hacer con las naves construidas con fondos FEDER? R. de la Alcaldesa: Aún no se sabe.

2) ¿Habría posibilidad de hacer un estudio para aumentar el número de huertos? R. del Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente: Como sugerencia está bien. Ya se verá, si hay apoyo de los demás grupos.

3) ¿Cuándo van a ampliar el horario del SEJUVE a los domingos? R. de la Concejal de Asuntos Sociales, Empleo y Mujer: Ahora no es posible porque hay poco personal.

4) ¿Qúé hay previsto para los carnavales de este año? R. de la Concejal de Régimen Interior, Educación y Cultura: Va a haber un ahorro del 50%. La Portavoz de IU quiere organizar un pasacalles y sólo necesita que el Ayuntamiento ponga la seguridad.

5) Permuta Vías Pecuarias. R. de la Alcaldesa: El tema se trató en la última Comisión Informativa del 23 de enero (a la que la Portavoz de IU no pudo asistir). Se está trabajando con técnicos de la CAM para ver  con qué se puede permutar la Vereda del Colmenar, junto a la que se construyó el Colegio Gredos San Diego hace cinco años. Según la Portavoz de IU es posible la permuta si la longitud de las vías es la misma.

6) ¿Qué nos pueden decir de las denuncias de la Empresa Montecalvo? R. de la Alcaldesa:  Han puesto un recurso y nos reclaman 3’3 millones de euros. Según la Portavoz de IU la reclamación se hace a la Junta de Gobierno, pero la Alcaldesa aclara que la denuncia se ha hecho al Ayuntamiento.

– Preguntas del PSOE.

1) ¿Hay algún problema con la organización del IV Campus Deportivo Alberto Cogorro? R. del Concejal de Sanidad y Deportes: El Ayuntamiento es ajeno a ese tema.

2) ¿Está todo el personal necesario ya incorporado a las instalaciones de la piscina cubierta tras el nuevo contrato? R. del Concejal de Sanidad y Deportes: Sí, la nueva empresa concesionaria, ADIP, está trabajando bien.

3) El Ayuntamiento, ¿tiene constancia de la existencia de máquinas de vending en las instalaciones de la piscina cubierta? R. del Concejal de Sanidad y Deportes: Sí, claro. Se está en fase de renegociación del contrato. Según el Portavoz del PSOE no está permitido colocar máquinas de vending y pregunta si se quiere quitar la cafetería. Según el Concejal sí está permitido colocarlas fuera de la cafetería, y si hubieran querido eliminar ésta se habría hecho en el nuevo pliego.

4) ¿Sabemos la cifra de incremento o decremento de inscritos en las actividades deportivas a partir de la subida impuesta en el presente curso? ¿Y de las escuelas deportivas? R. del Concejal de Sanidad y Deportes: Se están recuperando usuarios (Dio algunas cifras pero no tomé nota)

5) ¿Hay un seguimiento con las mociones aprobadas en Pleno? ¿Alguna planificación para acometerlas? R. de la Concejal de Régimen Interior: Se intentan implementar lo más pronto posible. En próximas Comisiones Informativas se repasará el estado de las mociones.

6) ¿Tenemos ya el coste de las fiestas 2011 agosto-septiembre? ¿Y la relación de ingresos obtenidos? R. de la Alcaldesa: Se dará cuenta de todo en el Pleno Extraordinario que se convocará para la aprobación de las cuentas del año 2011, en un par de semanas.

7) ¿A qué va destinado el dinero del contencioso 305/2008 aprobado en Junta de Gobierno? R. de la Concejal de Régimen Interior: A la defensa del suboficial de la Policía Municipal, en relación con el caso de El Molino.

8) ¿En qué repercute al funcionamiento del Ayuntamiento el aumento a 37,5 horas de trabajo semanales de los trabajadores? R. de la Concejal de Régimen Interior: Está todavía en el aire si es de obligada aplicación a la Administración Local. Los trabajadores del Ayuntamiento de Guadarrama han recurrido.

Preguntas del PP

1) ¿En qué situación se encuentra el recurso presentado por la Empresa Montecalvo reclamando una indemnización al Ayuntamiento de Guadarrama de 3.358.099,62€? R. de la Alcaldesa: Está en el Servicio Jurídico del Ayuntamiento. El Portavoz del PP afirma que se ha tomado el pelo a esta empresa durante dos años, solicitándoles informes de Carreteras, Vías Pecuarias, etc., y que entiende que nos hayan demandado.

2) ¿Cuántas cuotas debe el Ayuntamiento de Guadarrama a la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa”? R. de la Concejal de Asuntos Sociales: Se deben once meses. Por su parte, la CAM debe tres meses a la Mancomunidad.

3) ¿En qué punto se encuentran las conversaciones mantenidas con los trabajadores del Ayuntamiento de Guadarrama en relación a la aplicación del Real Decreto 20/2011? R. de la Concejal de Régimen Interior: Vuelve a explicar lo que mismo que en la pregunta 8 del Grupo Socialista e informa de que se presentó un borrador de propuesta a los trabajadores del Ayuntamiento.

4) ¿Hay fecha fijada para la puesta en marcha de la Escuela de Música? R. de la Concejal de Educación y Cultura: El 4 de febrero se trasladará el material y el día 6 se iniciarán las clases allí.

5) ¿Está planificando la Concejala de Festejos las próximas fiestas del 2012? R. de la Concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías (y Festejos): Sí.

17) Ruegos y preguntas del público asistente

– Interviene en primer lugar un vecino de la Colonia Media Luna, a propósito del problema con el cruce la carretera M-510. La Alcaldesa responde que se volverá a ver próximamente con el Director de Carreteras, de quien depende la solución al problema. Otra vecina de la misma Colonia dice que pasa miedo al cruzar y pregunta si no puede el Ayuntamiento colocar una pasarela. Responde la Alcaldesa que eso no se puede hacer, que es cosa de Carreteras.

– Un vecino de Vallefresnos dice que en el último Pleno de Gobierno se tomaron decisiones discriminatorias para algunos vecinos. Ha presentado un escrito con varias reclamaciones en relación a la recogida de basura, la siega y otros asuntos, para debatirlo en el Pleno, pero como ni la Alcaldesa ni los demás concejales teníamos conocimiento de él, no se puede tratar en ese momento.

– El Administrador Único de la empresa Montecalvo Trade S.L., que asistió al Pleno acompañado de su abogado, hace un repaso del asunto que le trae allí, por el que ya habían preguntado todos los Grupos políticos, y solicita una aclaración a la Alcaldesa, que se niega tajantemente a responder.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 30-01-2012 (3ª parte: Preguntas de los concejales y del público)

  1. Àlex, gracias por el esfuerzo, la transparencia se demuestra andando y este blog es un magnífico ejemplo.

  2. Francisco dijo:

    Buenos días, Alex Roa. Ante todo, muchas gracias por la información sobre los plenos del ayuntamiento de guadarrama que nos transmite por este medio. Desde que usted nos hace la transcripción de las intervenciones, podemos saber qué se cuece y con qué maneras, en tan alta institución. En esta última ocasión, se aprecia los modos y maneras de la Excelentísima Sra Alcaldesa, que se ha retratado. Supongo que tan preclara lideresa sería la misma bajo cuya batuta se aprobó la estupenda inversión del parking subterráneo, una decisión sin duda inspirada por una comprensión clarividente de las necesidades de los ciudadanos de nuestra localidad (ironía, por si no queda claro).

    Cuando terminen su destacada carrera política, dónde va a ir esta gente tan ilustrada? (ironía). Seguro que sus estudios les granjearán atractivas posibilidades laborales…

    La señora alcaldesa ha quedado retratada por eso mismo, mandándole a usted a hacer cursillos…

    Por cierto, Sr. Roa, si me admite una sugerencia, ¿podría enviar un post antes de los plenos comunicando la fecha y hora de su celebración?

    Muchas gracias
    Francisco

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, Francisco. Los Plenos ordinarios se celebran los últimos lunes de cada mes, por lo que el próximo será el 27 de febrero, a las 7 de la tarde. De todos modos me parece una buena sugerencia lo de anunciarlos en mi blog, con el orden del día, ya que puede contribuir a que se enteren más vecinos de Guadarrama. Así lo haré a partir del próximo.

      Un saludo

  3. Jose dijo:

    Menos blogs y más cursillos, que hay que actualizarse. Muchas carreras universitarias, mucho nivel profesional en tu trabajo, pero luego no eres capaz de entender la Voz del Pueblo proclamada por tu alcaldesa.
    Ahora que está de moda entre cierta clase política hincharse el currículum, ponte al menos un par de ccc’s que solucionen este conflicto habido con esa señora.

    Saludos desde el norte temporalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s