El “top ten” de las descalificaciones a UPyD


De nuevo esta semana hemos podido oir como la oposición en el Congreso de los Diputados descalificaba en bloque una propuesta de UPyD, en este caso para limitar en el tiempo la pensión vitalicia de los expresidentes e impedir su simultaneidad con ingresos por actividades en consejos de administración de empresas privadas, tachándola de “demágogica”, “populista” y “política espectáculo”.

Con la oposición me refiero al PP y al PSOE y a sus socios habituales, CiU y PNV, porque se la hacen sistemáticamente a las propuestas de UPyD en todas aquellas instituciones en las que tenemos representación, pero también a IU. Véase, como ejemplo, el siguiente vídeo, un poco antiguo, pero que merece la pena revisar (apenas dura 2 minutos) y tener siempre presente. El asunto que se trataba era la propuesta de UPyD para eliminar la exención del IRPF del 20% del sueldo de la que disfrutan los diputados de la Asamblea de Madrid, así como para integrar a todos los parlamentarios, nacionales y autonómicos, en el régimen general de la Seguridad Social y que se paguen su parte, como todos los trabajadores, pues ahora la paga íntegra la institución correspondiente. Es decir, una propuesta para eliminar unos privilegios evidentes. Las respuestas de los representantes de IU, PP y PSOE son memorables :

Cada vez que flaqueo y me pregunto por qué me he metido en este berenjenal y qué necesidad había de crear un partido nuevo, me basta con repasar este vídeo para recobrar fuerzas y despejar mis dudas.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el de las descalificaciones que se nos hacen a los de UPyD, y descartando las que se me hayan podido hacer a nivel personal que, como decía Sinuhé el Egipcio, son para mí como agua que cae en la espalda de un pato, he aquí el “top ten” de las recopiladas durante estos poco más de cuatro años de nuestra existencia:

1) “Demagógicos” y 2) “populistas“. Estos dos calificativos, prácticamente sinónimos, vienen casi de oficio por parte de los demás partidos políticos, digamos lo digamos y hagamos lo que hagamos. Que UPyD propone reducir sueldos de altos cargos: la oposición en bloque lo califica de “demagógico” y “populista” porque se sube a la ola de la indignación ciudadana contra los políticos. Que UPyD propone reducir el número de entes públicos: “demagógico” y “populista”, sin duda, porque se aprovecha de la coyuntura económica actual. Que UPyD da los buenos días: “demagógico” y “populista” porque se aprovecha de la  magnífica situación del anticiclón de las Azores. Y así con todo. Me recuerda a aquello de Catón el Viejo, que terminaba todos sus discursos con la coletilla «Ceterum censeo Carthaginem esse delendam» que quiere decir “Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida”. Quizá los partidos de la oposición (a UPyD) también opinen que UPyD debe ser destruida.

3) “Aficionados“. Aquí tendríamos que responder que “a mucha honra”. Salvo Rosa Díez y unos pocos más, la inmensa mayoría de quienes militamos en UPyD no teníamos experiencia previa en política. Es decir, no éramos políticos profesionales, aunque sí éramos, y seguimos siendo, profesionales de otras cosas. Algo que nos parece que debería exigirse a cualquiera que quiera dedicarse a la política, el tener experiencia profesional previa y no sólo haber hecho carrera dentro de un partido, como tan a menudo sucede. Y no quiero señalar a nadie. Por lo demás, aprendemos deprisa, y ya no somos tan aficionados. O al menos no somos unos pardillos, como empiezan a notar algunos.

4)  “Oportunistas“. Más bien oportunos. Porque había necesidad de un partido nuevo que superara la artificial y sectaria división entre izquierda y derecha y pusiera en primer plano la ética pública, la regeneración democrática y la eficiencia de las administraciones. En eso estamos, y con cierto éxito, diría yo, pues muchas de las propuestas que hemos hecho en esos sentidos durante estos cuatro años han pasado al primer plano del debate político, si bien están todavía por resolver. Un ejemplo paradigmático: cuando hace cuatro años hablábamos de la importante contribución al déficit público que suponía el descontrol de las administraciones autonómicas mucha gente nos acusaba de centralistas y otras lindezas (ver más abajo). Ahora está bien asumido que esto es un hecho. Falta ponerle remedio, claro.

5)  “Indefinidos“. Vamos, que no nos posicionamos claramente a la derecha o la izquierda del espectro político, como si eso tuviera algún interés. Ya escribí sobre el asunto hace un par de semanas y en otras ocasiones anteriores, así que no me extenderé más.

6) “Centralistas“. El modelo de Estado que propone UPyD es el federal, con las competencias claramente repartidas entre el Estado central y los Estados federados del modo que sea más justo y más eficaz. Bien es verdad que hay muchos en UPyD que prefieren (o preferimos) el actual modelo autonómico, pero corregido, dados los abusos que se han cometido durante estos treinta años. En cualquier caso, sea con el modelo federal o con el autonómico, creemos que la educación, la sanidad, la justicia y algunas otras competencias deberían ser estatales para garantizar la cohesión nacional. ¿Eso es ser centralistas? No, el centralismo es otra cosa muy distinta.

7) “Españolistas“. A esto podríamos responder que somos españolistas como mínimo, ya que realmente lo que nos gusta es el europeísmo. Sí, podría decirse que somos unos europeístas convencidos. Y seguro que hay más de uno que también se siente españolista, aunque no sabría decir si es un sentimiento generalizado. Aquí podríamos hablar del patriotismo constitucional y de la nación de ciudadanos iguales en derechos y deberes, que son las ideas que defiende UPyD, frente al patriotismo emocional y la nación basada en la identidad de lengua o de cultura que defienden otros. Esto último no es muy diferente conceptualmente a la idea de nación basada en la unidad de raza, por cierto.

8) “Jacobinos“. Pero no del tipo revolucionario francés, sino del de “Santiago y cierra España”. Esto se le oí a una diputada de IU en la Asamblea de Madrid y reconozco que tiene su gracia.

9) “Ese recorte que proponéis es el chocolate del loro“. Ya. Lo que pasa es que no hay un loro, hay una pajarería completa. En realidad hay una pajarería principal, diecisiete autonómicas y varios miles de pajarerías locales, con sus correspondientes anexos. Sobra chocolate, sobran loros y sobran pajarerías.

10) “Ya veréis cuando gobernéis como hacéis igual que todos los demás“. Mi descalificación favorita, sobre todo desde que se ha cambiado el “si” por el “cuando”: “cuando gobernéis”, no “si llegáis a gobernar”, que ya era de por sí un avance respecto a “no tenéis ningún futuro”. Ya se lo he oído a más de un rival político, lo de “cuando gobernéis”. Eso es que van asumiendo que estamos aquí para quedarnos y que vamos a por todas. Con descalificaciones así no nos hacen falta piropos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El “top ten” de las descalificaciones a UPyD

  1. nurgmNuria dijo:

    Hay que tener mucho cuidadito. He detectado (en facebook se ve bastante bien) a unos cuantos ultraderechistas infiltrados en UPYD. Las líneas generales del partido hay que tenerlas muy claras y publicarlas con asiduidad como haces tú aquí, porque corremos un riesgo muy grande de que se nos llene el patio de gentuza. Hay que añador que defendemos la igualdad de derechos entre todos los españoles, lo que es incompatible con la homofobia y el machismo, y el laicismo.

  2. david dijo:

    ¿Oíste la de “este chico de UPyD”? (de 48 años). Creo que va a ser todo un clásico. Pregúntale a Fernando T.

  3. DAVID dijo:

    Hola Álex.
    Parafraseando a Paquirrín “M’aencantao” tu artículo.
    No he podido evitar leerlo con una sonrisa permanente en los labios. Tiene gracia que sigamos en esto, a pesar de todo…
    Un abrazo

    • alexroa dijo:

      Gracias, David. Sí que a veces cuesta seguir en esto pero, como ya digo, los ataques personales no me afectan, y para los colectivos tengo (tenemos) muy buenas respuestas. Un abrazo.

  4. Pedro A. Belló Alenda dijo:

    “Demagógicos, populistas, aficionados, oportunistas, indefinidos, centralistas, españolistas, jacobinos, chocolate del loro, igual que todos, ….” Puestos así, seguidos, me suenan mejor.

    • alexroa dijo:

      Cierto, cierto, hay hasta cierta armonía:

      “Demagogos, populistas,
      aficionados de m…
      pandilla de oportunistas,
      ni derecha ni de izquierda
      ni de centro ni de nada,
      nada más que españolistas.
      Jacobinos sin espada,
      vergonzantes centralistas,
      sólo saben recortar
      el chocolate del loro,
      pero a poco de rascar
      son idénticos a todos”

      Mucho mejor, dónde va a parar.

  5. Macarena es guapa dijo:

    UPyD es el partido de la secta de la UCE y Nyestrillas.
    (apuntate otra descalificación)

  6. nurgmNuria dijo:

    Bonito poema. Por lo pronto empezamos a molestar, de ahí a hacer pensar hay sólo un trechito. Esperemos conseguirlo.

  7. Ciudadano Quien dijo:

    Buena entrada, Alex.
    Deberíamos hacer una encuesta interna para ver cuál es el descalificativo más usado.
    Nos leemos.

  8. asiessiasiosparece dijo:

    Como siempre con las ideas claras y haciendo pedagogía ayudando al que sabe menos. Buenos argumentos, buena reflexión y tu “cáustico” sentido del humor que me encanta. Un abrazo fuerte.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, Luisa. Pero el que sabe menos soy yo, que aprendo de todos los que sabéis más y luego lo traslado a mi modesto blog en la medida de mis posibilidades(¡Qué bien me ha quedado eso, oye! Ahora me pueden llamar pelota, falso modesto … jeje)

  9. gobe76 dijo:

    Fantástico.gracias por escribir cosas tan didácticas.a gente como yo nos ayudan cosas como esta.nos hace seguir adelante y encima aprendemos.un saludo desde upyd Illescas

  10. Es que hay que reírse la verdad….

    Buen post!!!

  11. Pues nada Alex, como ya estoy en Madrid y tengo Internet, etc., me reitero -por escrito- en lo que te dije por teléfono. Una entrada, en dos palabras: “im-presionante” Un abrazo

  12. Bea dijo:

    UPyD = SENTIDO COMÚN

    Cada vez cuenta con más apoyo y más aún serían los simpatizantes de no ser por la horrible imagen que están intentando darle. Esperemos que solo sea eso, pura publicidad engañosa, porque ahora más que nunca los españoles necesitamos a alguien que de verdad trabaje por nosotros y no para las arcas del Estado.

    Necesitamos alguien cuya voz sea la de todos los ciudadanos que estamos cansados de tanta barbaridad. Se nos ha engañado, se nos ha estafado, se nos ha menospreciado, se nos ha dividido. Ya está bien. Esto ya no se trata de ideologías políticas, no, se ha llegado demasiado lejos, se trata de sentimientos, estamos desprotegidos por nuestro propio Estado.
    Yo quiero que UPyD dé voz a todos aquellos que no han podido ser escuchados.

    Yo confío en UPyD porque sé que gritará tan fuerte que nadie lo va a poder callar. Ha llegado un tiempo nuevo, “hagan caso a los jóvenes”.

  13. Alicia dijo:

    Muy muy muy bueno este artículo. En serio. Pero te falta el descalificativo de fascistas que yo también he escuchado que os definían como tales. Y por cierto como sabes que jacobinos es una descalificación??, yo si me llamaran jacobino pensaría que me están diciendo que soy aficcionada a comer filetes San Jacobos de esos . En fin
    Y de lo del chocolate del loro tampoco lo entiendo , En fín qué gente más rara hay por el mundo,
    Y la poesía es genial

    • alexroa dijo:

      Lo de fascistas ni lo contemplo. Es el insulto más fácil de todos y, generalmente, suele calificar al que lo emite. Lo de que los loros coman chocolate tampoco yo lo tengo claro, pero así es la cultura popular.

  14. manuel ruiz dijo:

    Los loros no comen chocolate. Lo fuman. De ahí la expresión: porque siempre es muy poquito en comparación con lo que consumen sus dueños.

  15. Maruja dijo:

    Maravillosas las perlas del video. I.U dice que no pueden consentir que la política la hagan solo los que tienen patrimonio y rentas y que por eso necesitan cobrar mucho (más o menos) Los del PSOE que necesitan tratamiento diferenciado para actividades diferenciadas. (frase de libro). La del P.P es la mejor: “no podemos ser, porque no somos, trabajadores”,,, Por eso que paguen los trabajadores o los que lo hemos sido. No es por quejarme pero a mí me subieron la pensión el mes pasado un2% y este mes me han subido el IRPF un2,7%. Compensa ¿no?. De nuevo le han descalificado a Rosa Díez por querer ilegalizar un partido escondido en la legalidad. Bueno el verso, me ha gustado. Suerte para seguir, por lo menos a Rosa ya la veo más en la tele.

  16. joseluisros dijo:

    Me falta antidemócratas y neofascistas xD.

  17. Carlos Yebra dijo:

    Aunque sea una entrada antigua, no por ello sigue estando plenamente vigente. PP y PSOE con el mismo discurso. En cuanto se ven amenazados, hacen piña. Es lo que tenemos. Pero existe un rayo de esperanza, y su constante mala política les pasará factura. El primer test lo tendremos en las Elecciones Europeas, y desde aquí os pido que hagáis una labor divulgadora de la importancia de dichas elecciones. Desde Europa nos viene la inmensa mayoría de legislación. Es el verdadero Gobierno. De ahí la necesidad de desbancar las políticas neoliberales y de dar un giro a tanta austeridad que nos está llevando a la pobreza y a la destrucción de todo lo público, como si de una guerra se tratara. Eso sí, silenciosa, sin bombas, pero con gran sufrimiento por parte de la ciudadanía, que está siendo la gran damnificada de tantos y tantos años de mal hacer político y económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s