UPyD-Test (Versión 2.0)


Hace algo más de un año publiqué aquí el UPyD-Test, un riguroso cuestionario con el que los lectores podían averiguar en qué lugar del espectro político ubican a UPyD y así poder compararlo con el que se autoasignan.

En esta nueva versión del UPyD-Test prescindimos de la visión lineal del espectro político con un único eje izquierda-derecha, que tan útil ha sido durante el último siglo y medio y al que la mayoría de los partidos siguen aferrados (total, para qué vamos a cambiar de discurso a estas alturas si la gente nos vota igual …) y nos limitaremos a presentar unas cuestiones con las que el lector podrá estar más o menos de acuerdo, según la siguiente escala:

1: Totalmente de acuerdo

2: Parcialmente de acuerdo

3: Ni de acuerdo ni en descacuerdo

4: Parcialmente en desacuerdo

5: Totalmente en descuerdo

La escala no se corresponde de ninguna manera con el esquema lineal izquierda-derecha (salvo que uno quiera verlo así, claro). Las ideas que defiende UPyD pueden corresponder  con cualquiera de los números, del 1 al 5, en función de la pregunta.  Es por tanto un test que respeta la inteligencia del lector, no condicionando en modo alguno la respuesta. Al final del cuestionario aparece la evaluación, según la cual el lector podrá saber cuán próximo se encuentra al ideario de UPyD.

1) El esquema lineal derecha-izquierda tuvo su utilidad en el pasado, pero hoy en día, en el complejo mundo del siglo XXI, es claramente insuficiente para definir la complejidad del espectro ideológico. ¿Qué grado de acuerdo tiene Ud. con esta afirmación?

2) La nación española ha de contruirse sobre la base de los derechos históricos de sus distintas regiones, que en caso de conflicto han de estar por encima de los de los ciudadanos considerados individualmente.

3) La Administración española se ha desarrollado durante las últimas décadas de forma desorbitada, de modo que, además del Estado Central, las 17 Comunidades Autónomas y los más de 8.000 ayuntamientos se han creado varios miles de organismos autónomos (empresas públicas, fundaciones, patronatos, etc.), muchas veces sin más función que la de colocar a los afines a los partidos gobernantes. Sería conveniente, por tanto, simplificar la estructura del Estado en todos sus niveles como un primer paso en la búsqueda de la eficacia y eficiencia de la Administración.

4) La Monarquía es una institución obsoleta que causa más daño que beneficio a la Democracia española, por lo que convendría plantearse que es el momento de su desaparición.

5) Las políticas de discriminación positiva son útiles en todas las circunstancias para acabar con las desigualdades, por lo que se deben implementar en todos los organismos e instituciones públicas, así como en las entidades privadas.

6) La educación ha de ser competencias exclusivas de las comunidades autónomas, que han de tener total libertad para elaborar los curriculos educativos en función de sus especificidades.

7) En una sociedad democrática moderna debe imperar el laicismo, que no consiste en la persecución de ninguna religión, sino en la separación verdadera de la Iglesia y el Estado, cosa que aún dista de ser una realidad en España.

8) La solución al problema energético en España pasa por cerrar inmediatamente todas las centrales nucleares y utilizar sólo energías renovables, que no atentan contra el medio ambiente ni son peligrosas, aunque su coste pueda ser un poco más elevado.

9) Los partidos políticos Bildu, con presencia en los Ayuntamientos y Diputaciones del País Vasco, y Amaiur, con representación en el Congreso Nacional, han demostrado con sus acciones que son una prolongación de Batasuna. ¿Considera Ud. que está justificado aplicarles la Ley de Partidos e iniciar el proceso para su ilegalización?

10) En ciertas cosas, más vale estar solos que mal acompañados.

Evaluación del test: Si ha sumado Ud. entre 10 y 50 puntos es probable que sea afín a UPyD. También podría ocurrir que no, o bien todo lo contrario. La verdad, eso de intentar poner un baremo, sea con un eje izquierda-derecha o con una puntuación numérica, no va a ningún lado. No sé ni para qué me molesto. Hala, me voy a dormir, que ya va siendo hora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a UPyD-Test (Versión 2.0)

  1. Om dijo:

    Eh, pues yo había hecho el test. Me has quitado la ilusión en ese último párrafo. Dos notas:
    – Has puesto SXIX en lugar de SXXI
    – En los tests, lo intuitivo es colocar el valor Muy en desacuerdo al 1, y Muy de acuerdo el 5.

    Un saludo.

    • alexroa dijo:

      Pues tienes razón en ambas cosas. Corrigo la primera pero la segunda ya la dejo, que sería mucho trabajo. Muchas gracias y, ya sabes, no rompas más mi pobre corazón.

  2. asiessiasiosparece dijo:

    Se me ha adelantado “Om” en sus observaciones que eran las mías…. En el caso del siglo, es una “muñonada”, que llamo yo, y en muñonadas, yo soy una auténtica profesional y por tanto muy comprensiva…
    Un abrazo.

  3. A mi me da 4,55 periódico puro…

  4. manuel ruiz dijo:

    Yo he sacao una canasta de puntos, así que mañana mismo me afilio a Unión Proceso y Deogracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s