Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 05/03/2012 (2ª parte: Mociones)


9) Moción del Grupo PP. Solicitud de acuerdo sobre redacción y aprobación de Ordenanza Reguladora de Ayudas y Subvenciones. En cuanto a la no existencia de una Ordenanza específica sobre subvenciones, la Alcaldesa recordó que sí que existen unas bases reguladoras de los Presupuestos que tienen el mismo rango legal. El PP, autor de la moción, afirmó que se pretende que sea el Pleno el que decida sobre las subvenciones, no sólo la Alcaldesa y la Junta de Gobierno, a lo que la Alcaldesa responde que las competencias de la Alcaldía no se pueden cambiar por una Ordenanza. La moción fue aprobada con los votos de PP, PSOE, IU y UPyD, y en contra de APPG. Por parte de UPyD valoramos especialmente que se busque la transparencia en la concesión de subvenciones, tal y como propusimos en la Moción por la Transparencia presentada en el Pleno de julio de 2011, cuyo punto 3 del apartado de “acuerdos” decía:

3.- También se publicarán en la página web de manera fácil e inteligible para los ciudadanos todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, con la referencia nominativa de sus beneficiarios y las correspondientes cantidades concedidas. Se publicarán igualmente los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas.

10) Moción del Grupo IU-LV. 8 de marzo de 2012: Día Internacional de la Mujer. Por parte de UPyD manifestamos nuestro desacuerdo con dos de los puntos de la moción, el referido a la erradicación de “anuncios, emisiones, expresiones … sexistas en el ámbito público“, apoyándonos en el reciente informe de la RAE crítico con las guías del lenguaje no sexista, y el que propone “elevar al Gobierno del Estado la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva, como la ley de interrupción voluntaria del embarazo“, recordando la oposición de UPyD a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva (conocida como “Ley del Aborto”) aprobada por el Gobierno de Zapatero en marzo de 2010.

La moción fue rechazada con los votos de PP, APPG y UPyD, y el voto a favor de IU y del PSOE, cuyo Portavoz comentó, en lo que sospecho que era otro intento de pulla hacia UPyD, que “los tres grupos conservadores del Pleno” se oponían a la actual Ley del Aborto. Pulla que, como decía Sinuhé el Egipcio, fue para mí como agua que cae sobre la espalda de un pato.

11) Moción del Grupo IU-LV. Actuación policial contra los y las estudiantes de Valencia que reclaman una educación púbica y de calidad. Desde UPyD hicimos notar que la manifestación de Valencia no fue precisamente pacífica, como da a entender la moción, pues hubo lanzamiento de botellas, barras de hierro y adoquines por parte de algunos de los manifestantes, y aunque efectivamente hubo excesos policiales, tal y como reconoció el Ministro del Interior (aunque luego se desdijera de modo poco creíble), no podíamos estar de acuerdo con ese planteamiento. Además señalamos algunos errores en la redacción de la moción, en la que se pide la “libre absolución de todas las personas detenidas” (para que haya absolución ha de haber un juicio) y se llama a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana (o Comunitat Valenciana), “Delegada del Gobierno en el País Valencia“.

La moción fue apoyada por el PSOE y contó con la oposición de UPyD y el PP y la abstención de APPG.

12) Moción conjunta de los Grupos PP y APPG con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Fue aprobada por unanimidad, con los votos de los tres partidos “conservadores” y los dos “progresistas” (ejem).

13) Moción del Grupo PSOE relativa a la peligrosidad de las travesías urbanas de Guadarrama. Solicitud de obras de mejora para la eliminación de puntos negros. Fue aprobada con el voto de PSOE, UPyD, IU y APPG, y la abstención del PP, que consideraban que habría que haber tratado los distintos puntos negros (en la M-619, la M-510 y la M-614) por separado, y que en dos de los casos la solución estaba próxima, en parte gracias a las gestiones de su partido, llevadas a cabo en paralelo con las del equipo de Gobierno.

14) Mociones de urgencia, en su caso. Por parte de IU-LV se presentó una moción contra el Decreto-Ley 3/2012 de reforma del mercado laboral. Se admitió la urgencia con los votos a favor de IU, PSOE y PP, la abstención de APPG, y el voto en contra de UPyD, pues no entendíamos el motivo de la urgencia, ya que dicho Decreto fue publicado el 11 de febrero e IU-LV ya había presentado la misma moción en otros ayuntamientos a partir del día 14 de febrero, por lo que había tenido tiempo de sobra de presentarla también en el de Guadarrama sin necesidad de hacerlo a última hora.

La moción dio lugar a un extenso e intenso debate sobre la actual y las anteriores reformas laborales del que no se da cuenta aquí. Por parte de UPyD, aunque había muchos puntos de acuerdo y tampoco estamos a favor de la reforma laboral del Gobierno del PP, las soluciones propuestas difieren de modo importante de las de IU (ver aquí para más información). Finalmente la moción fue rechazada con el voto en contra del PP (6), la abstención de APPG (6) y UPyD (1), y el voto a favor de IU (1) y PSOE (3).

15) Dar cuenta de las actas de las sesiones celebradas por la Junta de Gobierno Local (desde el 13 de enero hasta el 10 de febrero de 2012). No hubo ninguna observación por parte de los distintos grupos municipales.

16) Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas (desde el nº 590/2011 hasta el 620/2011; desde el nº 1/2012 hasta el nº 22/2012). Tampoco hubo ninguna observación.

(Continúa…)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 05/03/2012 (2ª parte: Mociones)

  1. ¿Y no hacéis una moción contra la represión sistematizada en Siria?

    • alexroa dijo:

      Podríamos hacerla, aunque a mí no me hace gracia presentar ese tipo de mociones en los Plenos de mi pueblo. Por cierto, ¿tú no te habías ido ya a la cama?

  2. Álex, muchas gracias por el esfuerzo y por el ejercicio de transparencia.

    Una cosa que no acabo de entender es qué se le ha perdido al Ayuntamiento en asuntos galácticamente ajenos a sus competencias, como los puntos 11, 12 y 13. Las funciones de las corporaciones locales están perfectamente reguladas por la ley y se circunscriben a la administración del territorio y a la gestión de los asuntos municipales, que no son pocos ni fáciles.

    ¿Desconoce el Ayuntamiento que hay otras Administraciones, parlamentos autonómicos e instancias políticas a los que corresponde decidir sobre la reforma laboral, los recortes educativos en Valencia o el trasvase Tajo-Segura? De seguir con esta lógica, ¿por qué no debatir en los plenos de Guadarrama sobre la proliferación atómica iraní o, qué se yo, la problemática de la tala de bosques en el Orinoco?

    Quizá algunos concejales no valoren su tiempo tanto como los ciudadanos a los que se deben; Pero estoy seguro que los vecinos de Guadarrama prefieren que el tiempo (recurso, por definición, escaso) de los plenos municipales se dedique a asuntos… municipales.

    Y no lo digo por ti, Álex, que me consta que te trabajas los plenos como nadie 😉

    • alexroa dijo:

      Pues estoy de acuerdo contigo, pero a mí también me ha tocado presentar mociones genéricas, como una en apoyo al Pueblo Saharaui. No me hizo ninguna gracia, la verdad, por los motivos que tú dices, y así se lo hice saber a quien correspondía. Muchas gracias de nuevo por tu interés.

  3. asiessiasiosparece dijo:

    Bueno, bueno…. interesante crónica municipal, como siempre. Me encanta tu comentario al apartado 10); estamos aprendiendo a que haya muchas cosas que sean para nosotros como “agua que cae sobre la espalda de un pato”.
    ¡ Pero estoy esperando la crítica al libro de Pombo!
    Un abrazo

    • alexroa dijo:

      Pues la verdad es que estos cuatro años han sido en muchos aspectos, y como tú sueles decir más o menos, una escuela de vida. Y cosas a las que daba mucha importancia hasta hace nada hoy en día me resbalan por completo. Por ejemplo, que alguien intente encasillarme y que si no lo consigue, busque descalificarme, calumniarme o lo que sea. El libro de Pombo me está gustando, ya te contaré. Voy a tener que abrir un apartado de crítica literaria y cinematográfica en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s