Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 05/03/2012 (Resumen. 1ª Parte)


1) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el 30 de enero de 2012. Se aprobó por unanimidad y sin objeción alguna por parte de los distintos grupos municipales.

2) Expedientes 2012-LP-1, 2012-LP-2 y 2012-LP-3. Dar cuenta de las Liquidaciones de los Presupuestos del ejercicio 2011: Ayuntamiento, PMC y PDM. Por parte de UPyD se observa que se dispuso de la información con muy poca antelación, puesto que fue el jueves 22 de febrero cuando estuvo disponible para los grupos de la oposición un CD que incluía, además de las liquidaciones mencionadas, la Cuenta General del año 2010 y el informe trimestral de Tesorería. Todo ello, que constituye una cantidad ingente de información, para ser debatido en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Cuentas del lunes 27.

Se hacen notar también por parte de UPyD algunas cifras de interés que requerirían alguna explicación por parte del equipo de Gobierno:

– El déficit del Ayuntamiento de Guadarrama en el año 2011 ha sido de 1.653.430,68€, un 8.51% (curiosamente el mismo que a nivel nacional). Bastante mayor que el del año 2010, que fue de 730.955€, un 3.5%.

– La deuda asciende a 8.294.899,91€.

– Los saldos de dudoso cobro suman 6.251.851,38€. No están claros los criterios aplicados.

– Del Presupuesto del Patronato de Cultura Municipal, que es de 1.683.459,27€, el Ayuntamiento aporta 1.230.369,27€, que es el 73% del total (estas cifras corresponden al Presupuesto definitivo, aunque los derechos reconocidos netos, que son las cifras reales, no las presupuestadas, son sólo ligeramente inferiores). Las subvenciones de la Comunidad de Madrid suponen casi el 14% del total del Presupuesto del PCM, que, por tanto sólo se autofinancia en un 13%. Algo similar sucede con el Patronato de Deportes, financiado en más de un 60% por el Ayuntamiento. Siendo así, ¿qué sentido tiene mantener unos organismos autónomos que no se autofinancian más que en una pequeña parte?

– Toda esta información, junto con con las desviaciones que ha habido respecto a los Presupuestos y al Plan de Saneamiento elaborado en el año 2010, así como los diversos indicadores que dan una idea global de las cuentas del Ayuntamiento de Guadarrama, deberían publicarse en su página web en lugar bien visible, y con las explicaciones pertinentes. Pues actualmente sólo se encuentran los Presupuestos de años anteriores, muy alejados de la realidad, y la Liquidación del año 2009.

Por parte del PSOE se insistió en que, aunque no apoyaron el Plan de Saneamiento, hay que hacer un esfuerzo por ajustar los gastos e ingresos. Por la del PP en que se está gastando demasiado y se está tirando aún el Presupuesto del año 2010, prorrogado en el año 2011. Recalcan también que se dispuso de la información con muy poco tiempo, y que ellos llevaban pidiéndola desde noviembre.

3) Expediente 2012-LP-4. Aprobación de la Cuenta de Liquidación de la Sociedad Municipal de Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras de Guadarrama, SL Unipersonal. La SMVPIG fue disuelta en el año 2011, justo antes de las últimas elecciones municipales, por lo que ahora se trataba tan sólo de aprobar la Cuenta de Liquidación, último trámite para su total desaparición.

Aunque en UPyD no llegamos a participar en ningún modo en la Sociedad de Vivienda, como norma general estamos a favor de la reducción y simplificación de la Administración en todos sus niveles, por lo que nos parece correcto que se haya disuelto la Sociedad de Vivienda de Guadarrama, independientemente de que fuera deficitaria o no.  A IU y PSOE, aunque formaron parte de su Junta General, nunca les gustó su existencia ni su gestión. El Portavoz del PSOE afirma que hubo opacidad, algo que niega rotundamente quien fue su gestor y ahora es concejal del PP.

El Portavoz del PSOE afirma también que ellos, a diferencia de UPyD, están a favor de lo público, lo que es aprovechado por el Portavoz de UPyD (o sea, yo mismo) para explicar que en UPyD sí que estamos a favor de lo público y que lo que queremos es que haya un Estado fuerte, pero a la vez compacto y simplificado en sus tres niveles, no como el descontrol que hay ahora. La verdad es que se agradecen estas pullas que de vez en cuando nos dirigen desde el PSOE porque nos dan la oportunidad de dar a conocer nuestras ideas a los vecinos. Y, más importante todavía, de distinguirnos del propio PSOE, por si hay alguien a estas alturas que piense que en el fondo somos lo mismo.

Tras un debate bastante extenso en el que también interviene la Alcaldesa votan a favor de la Cuenta de Liquidación todos los grupos, salvo el PP, que se abstiene.

4) Dar cuenta del informe trimestral de Tesorería en virtud de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Todos los grupos nos damos por enterados. A finales del cuarto trimestre de 2011 el importe total de las facturas pendientes de pago por el Ayuntamiento de Guadarrama es de 5.406.605,58€, fuera de plazo. Y de 698.956,91€ dentro de plazo. En total, más de 6 millones de €, a los que hay que añadir unos 300.000€ de los dos Patronatos.

5) Expediente 2012-COPC-1. Solicitud de reconocimiento de compatibilidad de Pelegrín Caldés Vidal. Todos los grupos votamos a favor de conceder la compatibilidad al profesor de violoncello de la Escuela de Música de Guadarrama.

6) Documento Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Guadarrama. Igualmente, a todos los grupos nos parece bien que se elabore dicho documento, refundiendo en el texto de las Normas Subsidiarias (que es la actual normativa urbanística que rige en nuestro municipio) las numerosas modificaciones que se han hecho desde su aprobación, en 1985, y que el nuevo documento se publique en la página web. Todo ello independientemente de lo que ocurra con el Plan General de Ordenación Urbana, de si sale o no adelante (cosa que parece poco probable). A este respecto, el Portavoz del PP opina que si se hubiera sacado adelante el PGOU no haría falta el texto refundido, a lo que la Alcaldesa responde que ese no es tema, y que si quería preguntar por el PGOU debería hacerlo en el turno de ruegos y preguntas.

7) Expediente 2010-SCA-63. Denominación de calles. Cr. Los Molinos. Se propone el cambio de denominación del vial conocido genéricamente como Carretera de Los Molinos, en el límite con dicho municipio, por el de Avenida de la Concordia, igual que en Los Molinos, y Canto de la Pata (una denominación tradicional de la zona) para el vial perpendicular. Todos los grupos votamos a favor.

8 ) Expediente 2011-CSE-4. Dar cuenta del nombramiento del Juez de Paz Titular por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Todos los grupos políticos nos damos por enterados de que ha sido nombrado D. Marcelo Agustín Izquierdo Montes, que deberá tomar posesión en el plazo de veinte días a partir de la publicación de su nombramiento en el BOCAM. Recordemos que el nombramiento del Juez de Paz es potestad del Pleno, pero al no haber acuerdo se elevó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que dicho Tribunal nombró hace meses a una persona que no llegó a tomar posesión, por lo que ha tenido que proceder a un segundo nombramiento.


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