UPyD puede ser clave (que no llave) en Andalucía y en Asturias


Como es bien sabido, el próximo domingo 25 de marzo habrá elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias, las primeras en su plazo normal, y las segundas, anticipadas, transcurridos sólo diez meses de legislatura, ante la imposibilidad de Álvarez-Cascos y su partido de sacar adelante los presupuestos.

Será la segunda vez que UPyD se presente a las elecciones autonómicas andaluzas. Ya lo hizo en el año 2008, pero la coincidencia con las elecciones generales, el mismo 9 de marzo, y el modesto resultado obtenido, poco más de 27.000 votos, apenas el 0,61% del total, que por supuesto no permitió conseguir ningún diputado, hicieron que el asunto pasara casi desapercibido. En  las elecciones generales los votos conseguidos ese día en Andalucía fueron 40.568, el 0.9%.

Martín de la Herrán, candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Ahora las cosas parece que van a ser muy diferentes. En las últimas elecciones generales, hace cuatro meses, UPyD consiguió 207.517 votos en Andalucía, el 4,77%, lo que supone multiplicar por 5 los del año 2008, un crecimiento espectacular. Si ocurre algo similar en las elecciones autonómicas, es muy posible que UPyD entre en el Parlamento andaluz. Algunos sondeos señalan que lo haría con dos diputados. Que ya de por sí sería un éxito, pero con el añadido de que también es muy posible que el casi seguro ganador, el PP, no obtendría la mayoría absoluta, como tampoco la tendría una coalición de PSOE-IU. El Partido Andalucista parece también que tiene posibilidad de conseguir algún escaño.

Ignacio (Nacho) Prendes, candidato de UPyD a la Presidencia del Principado de Asturias

Una situación similar se puede dar en Asturias, donde UPyD, con 14,662 votos y el 2%, no obtuvo representación en las pasadas elecciones autonómicas, en mayo de 2011, pero ahora, según las distintas encuestas, podría doblar o triplicar sus votos y conseguir dos diputados. E igualmente podría darse el caso de que ni la suma de los escaños del PP y el FAC (el partido de Álvarez-Cascos) ni la de los escaños de PSOE-IU supongan la mayoría absoluta.

Así pues, en ambos casos se puede dar una situación de lo más interesante: por una parte se comenzará a visualizar que, contra la opinión generalmente extendida, UPyD no es tan sólo un partido de ámbito madrileño (aunque ya hace tres años que tenemos un diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, además de un eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, y uno de nuestros cinco diputados nacionales, Toni Cantó, fue elegido por la circunscripción de Valencia); por otra, vamos a tener la oportunidad de demostrar que en los gobiernos autónomos seguimos los mismos principios que hemos seguido en los ayuntamientos en los que tenemos representación, es decir, no reclamaremos “cuotas de poder”, consejerías a cambio de nuestro apoyo, pero sí procuraremos facilitar la formación de gobiernos estables a los que controlaremos desde la oposición.

Vamos que, a diferencia de lo que se publica en todos los medios de comunicación, sin excepción, UPyD no pretende ser la “llave” de los gobiernos andaluz o asturiano, un símil que a uno le lleva inevitablemente a pensar en la Caja del Tesoro, en los Presupuestos, en los EREs fraudulentos y todo por ahí, sino que tiene intención de ser la “clave”, esa piedra que se coloca en el punto más alto de los arcos y de las bóvedas y que da estabilidad al conjunto. Una metáfora mucho más apropiado para lo que es UPyD. O, al menos, pretende ser.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a UPyD puede ser clave (que no llave) en Andalucía y en Asturias

  1. Emilio desde Angola dijo:

    Varios comentarios
    a) Es la segunda vez que me pierdo unas elecciones y poder participar en ellas como apoderado.(He de reconocer que las catalanas me dio mucha pereza). Esto me produce cierta saudade, como dicen por aquí.
    b) En mi breve paso por el Consejo Pólitico Nacional (¿se llama así?… parece que hace un siglo), conocí a los concejales ( bueno concejalas) granadinos de UPyD (vaya me falla la memoria, creo recordar que eran varios), pues tenian un impulso y unas ganas que vaya vaya no me extrañaria que salieran como diputados autonómicos. Esto viene al caso de la petición de apoderados para Sevilla, espero que ellas tengan suficiente apoyo, de haber continuado en la política activa estaría en “Graná” el 25 de marzo. En los comentarios en el ámbito del trabajo aposté por Valencia, acerté, en detrimento de Madrid y volvi a acertar. Espero acertar tambien ahora.
    c) Percibo, en tus dos últimas frases de este post, una cierta flaqueza, o quizá sea cansancio de repetir tantas veces lo mismo. Me da la sensación leyendo tus post y algun otro que SOMOS, y que pretendemos continuar SIENDO.
    Desde Benguela, Angola, saludos y contad con mi, lejano, apoyo.

  2. Pilar dijo:

    ok, pero sin olvidar que clave viene de “clavis”, llave.

    Por jugar un poco con la idea de UPyD y clave, “clave” también es lo necesario para comprender algo enigmático y bajo mi punto de vista UPyD es la clave de la política nacional actual, viendo como recoge cada día más votantes, incluso de personas tradicionalmente abstencionistas. Que en 10 meses se doble o se triplique el número de votantes en Asturias es significativo. La clave para que el resto de partidos se acerquen a la sociedad son las propuestas de UPyD.

  3. José Luis Zamarriego dijo:

    Me encanta el simil.
    El punto más alto es el lugar donde merecen estar compañeros como tú, Alex.
    Un fuerte abrazo.

    José Luis ZG

  4. Jose dijo:

    En una cena con amigos, los tengo por sensatos, y de todos los colores políticamente hablando, acabamos tratando de la corrupción extendida, de los miles de ayuntamientos, del boato de los 17 parlamentos, etc, y en un momento dado alguien concluyó (como casi siempre): “y los políticos, a lo suyo”. Yo no me atreví a recordar al resto, y bien que me arrepiento de ello, que existía un partido político que defendía un alto porcentaje de las soluciones que en la mesa se habían dado como posibles. Pese a este ejemplo, es muy probable que poco a poco vuestro mensaje vaya calando (imprescindible está siendo para ello la actual representación parlamentaria, ya no testimonial, aunque cierto ninguneo se sigue produciendo desde los grandes medios), de ahí ese ascenso continuado de intención de voto.
    A ver qué pasa.

  5. Pingback: Upyd | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s