Transparencia, al fin


El Consejo de Ministros de ayer, viernes 23 de marzo, aprobó el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, dando el primer paso para acabar con una anomalía de la legislación de España, uno de los poquísimos países desarrollados en el mundo que aún no contaba con una ley que regulara estas cuestiones. Una magnífica noticia, se mire como se mire.

Los puntos principales de la Ley son los siguientes (resumen de la noticia publicada en ABC):

– La ley impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Pero incluso irá más allá, porque incurrirán en delito los cargos que despilfarren el dinero público. Se modificará el Código Penal para tipificar como delito las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos. En concreto, se castigará con una pena que podría alcanzar los seis años de inhabilitación a los cargos que sobrepasen el presupuesto aprobado.

– Una vez aprobado el anteproyecto de Ley de Transparencia, los ciudadanos dispondrán de unos diez días para realizar aportaciones a la norma. Para ello, podrán utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones.

– Paralelamente, el Gobierno está ultimando el Portal Digital de la Transparencia, al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información y que recogerá datos relativos a concursos, subvenciones o sueldos de los altos cargos. Se pretende que este portal esté en marcha cuando acabe el proceso legislativo, lo que podría ser antes del verano. Aunque habrá una lista cerrada de asuntos sobre los que no habrá información -relativos a la seguridad nacional o a la protección de datos-, el Portal Digital de la Transparencia permitirá a los ciudadanos conocer por ejemplo a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos. A través de este portal, los ciudadanos podrán acceder a informaciones que no estén publicadas, dirigiendo la correspondiente solicitud.

————————–

Como decía más arriba, una magnífica noticia y una iniciativa indispensable para la tan necesaria regeneración democrática, tan buena si proviene del PP como si lo hubiera hecho el PSOE, que la anunció repetidas veces durante la etapa de Rodríguez Zapatero pero que nunca la llevó a cabo, en su línea habitual de amagar y no dar. Y desde UPyD no podemos menos que alegrarnos de que nuestras propuestas salgan adelante, aunque sean otros, con más posibilidades, los que les den forma concreta. Y si hay quien dude de que esto sea así, no tiene más que leer el programa electoral de UPyD del año 2011 en lo relativo a estas cuestiones, que ya estaban en el programa de 2008, si bien no de modo tan concreto:

318 – Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la gestión Pública que prevenga la corrupción en las administraciones públicas y en cualquier persona física o jurídica que tengan cualquier relación de interés privado con éstas, e impulse prácticas de transparencia y acceso a la información en todas ellas para mejorar la calidad de las instituciones y favorecer la participación y el control de los ciudadanos sobre la vida política y las actuaciones de las administraciones públicas.

319 – Desarrollar el derecho fundamental de acceso a la información, siguiendo el convenio para el Acceso a los Documentos Oficiales del Consejo de Europa, de cualquier persona para solicitar y obtener, de forma sencilla, rápida y gratuita, toda la información en poder de entidades públicas, y también de las privadas que se beneficien de ayudas o fondos públicos o presten servicios públicos, sin más límites que otros derechos fundamentales e intereses legítimos que puedan prevalecer claramente sobre el derecho fundamental a la información.

320 – Publicidad obligatoria de los presupuestos, la ejecución presupuestaria, los salarios de los funcionarios y de los gestores públicos, los gastos corrientes, los proyectos y su seguimiento, las subvenciones, la contabilidad de las empresas públicas y demás aspectos relacionados con la gestión de los recursos públicos de las administraciones públicas de forma fácil de entender y tratar y con alta periodicidad a través de internet. También serán públicas las cuentas de los partidos políticos, sindicatos, patronales y asociaciones profesionales o de interés público que reciban ayuda pública.

321 – Creación de una plataforma de “datos abiertos” (open data) que ponga a disposición de ciudadanos y empresas toda la información en poder de la administración que no esté clasificada, mediante una plataforma sencilla y funcional.

etc. (porque hay bastante más)

Y para terminar, una noticia relacionada también con la transparencia, en este caso la de los propios partidos políticos, publicada por el diario “El Mundo” el pasado jueves 22 de marzo:

Un informe revela la opacidad de los partidos políticos

Sólo UPyD publica en la web sus fuentes de ingresos, de gastos y un balance anual

——————-

Creo que el título y el subtítulo del artículo son suficientemente expresivos. Pero la lectura del artículo nos permite saber que UPyD es el partido más transparente, con diferencia y con notable ventaja sobre PP, PSOE e IU, mientras que el menos transparente, también con diferencia es … Amaiur. Como decía el gran Stan Lee: Nuff said!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transparencia, al fin

  1. Maruja dijo:

    Excelente noticia como tú dices. Aunque como las comparaciones son odiosas, muchos se van, o nos vamos, a llevar unos cabreos tremendos, porque una cosa es lo que se imagina uno y otra lo que es la realidad. Por lo menos habrá también alguno que sienta un poco de verguenza. Muy bueno el artículo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s