Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadarrama del 28-03-2012: Convocatoria


El próximo miércoles 28 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadarrama. Debería haber sido ordinario, pero desde la Alcaldía se ha tomado la decisión de que sea extraordinario por la necesidad de aprobar el Plan de Ajuste.

El asunto principal del Pleno, con diferencia, será la aprobación (o no) del Plan de Ajuste que el Gobierno obliga a elaborar a los Ayuntamientos que tienen deudas atrasadas con sus proveedores si quieren acogerse al mecanismo de financiación de pago diseñado el último mes. En el caso del Ayuntamiento de Guadarrama la suma de las deudas que pueden acogerse al sistema de pago es de casi 3.700.000€.

El Plan de Ajuste es un compromiso ineludible para el Ayuntamiento, que deberá elaborar sus presupuestos durante los próximos diez años en base a dicho Plan de Ajuste.

Por parte de UPyD se presentaron una serie de propuestas para el Plan de Ajuste en respuesta al cuestionario facilitado. Las principales son:

– La absorción de los Patronatos de Cultura y de Deportes por el Ayuntamiento, con la eliminación de los dos puestos de Director Técnico.

– Amortización de plazas actualmente vacantes y de la mayor parte de las que lo sean durante los próximos años.

– Revisar todos los contratos externos a la baja, fundamentalmente el de recogida de basuras, de modo que su importe se reduzca en, al menos, un 10%.

– No subir los impuestos y mantener las bonificaciones existentes, sobre todo en el IBI.

– Subir las tasas y precios públicos de modo que, en promedio, cubran un 60% de los servicios prestados, con algunas excepciones.

– Eliminar la última línea que queda de transporte urbano, altamente deficitaria.

– Reducción en el gasto de las fiestas de un 20%.

Las propuestas completas de UPyD para el Plan de Ajuste se pueden encontrar pinchando aquí:

El orden del día del Pleno del próximo 28 de marzo es el siguiente:

1– Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el 5 de marzo de 2012.

2– Dar cuenta expresa de la relación de facturas certificada por el Interventor, de conformidad con el Real Decreto Ley 4/2012.

3– Plan de Ajuste elaborado conforme al art. 7 del Real Decreto Ley 4/2012.

4– Expediente 2011-CSE-4. Dar cuenta del nombramiento de D. Marcelo Izquierdo Montes como Juez de Paz Titular.

5– Moción que presenta el Grupo Municipal UPyD para la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Guadarrama.

6– Dar cuenta de las actas de las sesiones celebradas por la Junta de Gobierno Local (desde el 17 de febrero hasta el 9 de marzo de 2012)

7– Dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas (desde el 23 al 61 de 2012, ambos inclusive).

8– Ruegos y preguntas de los Sres. Concejales.

9– Una vez finalizada la Sesión, se abrirá un turno de ruegos y preguntas para el público asistente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadarrama del 28-03-2012: Convocatoria

  1. Francisco dijo:

    Estimado Sr. Alex Roa:

    De nuevo, en primer lugar, agradecerle el interés y el tiempo que dedica a todos los ciudadanos de Guadarrama, manteniéndonos informados de las actividades del Ayuntamiento y facilitando la transparencia tan necesaria para nuestra participación como ciudadanos y no sólo como votantes.

    En esta ocasión, me surge una pregunta y un ruego. La pregunta sería si es posible llegar a saber el origen de la deuda, con cierto detalle. Es decir, conocer qué cantidades que se deben en cada partida del presupuesto y su origen, para saber cómo hemos llegado hasta aquí.

    El ruego, lo reconozco, es un interés personal. Por favor, tenga en cuenta que los vecinos residentes en las urbanizaciones de la carretera de Navacerrada, como El Peñón, etc. estamos bastante aislados del centro del pueblo por lo que ruego se tenga en consideración este factor para solicitar el mantenimiento del transporte al menos en horario escolar, algo imprescindible para desplazar a los niños al colegio/instituto.

    Espero que se pueda tener en cuenta esta excepción que, es vital para algunas familias, y desde luego, infinitamente más necesaria que otras partidas no tan vitales dedicadas a las fiestas, etc.

    Muchas gracias por su atención. Quedo a su disposición,

    Francisco

    • alexroa dijo:

      Estimado Sr. Soto

      Gracias de nuevo a Ud. por su interés. Sobre las dos cuestiones que propone, la primera me parece una gran idea. Debería ser el Ayuntamiento quien diera esa información en la página web, pero como no lo hacen (a pesar de que en julio del año pasado se aprobó la moción por la Transparencia presentada por UPyD), quizá me anime a hacerlo yo, ahora que he llegado a conocer con cierto detalle las cuentas. Sobre lo del transporte escolar habría que ver las posibilidades, quizá un convenio con los taxistas, tal y como ha propuesto el PSOE en alguna ocasión. Habrá que ver cuál es la mejor solución, pero que no pase por hacer un gasto desproporcionado.

      Un saludo

  2. Jesus cuevas dijo:

    Muy bien en el pleno de ayer.

  3. Jesus cuevas dijo:

    Sr. Roa. Ultimamente hay mucha gente que parece que la crisis del Ayuntamiento es debido a las Fiestas. Toda esta gente que tiene esta opinión es por que no tiene raices en este municipio, sino no diria esto. A mi personalmente quemar las fallas en Valencia, me parece una tontería y un gasto de muchos miles de euros. Tambien me gustaría decir al Sr. del Peñon que siempre ha estado a la misma distancia, del casco urbano y cuando decidimos vivir en un sitio determinado, hay que pensar en los pros y los contras, Lo que no podemos hacer es pedir auxilio a el Ayuntamiento pagandonos el transporte. Por que, por esta regla, a mi tambien podian mandarme a los empleados municipales para cortarme la hierva del jardin. Gracias por su atención

  4. Francisco dijo:

    Al Sr. Cuevas, en concepto de alusiones:
    En primer lugar, agradecerle su interés y el tiempo dedicado a darme lecciones que, de todas formas, no he pedido. En segundo término, aclararle que las raíces las tienen los árboles. Hoy en día, todos podemos opinar y pedir ayuda a quien nos plazca, aunque nuestros derroteros profesionales nos hayan llevado a tener que cambiar de residencia, ya que como ciudadanos que pagamos impuestos tenemos derechos, a la par que obligaciones.

    Aclarar que personalmente, estoy a favor de que cada cual se saque sus castañas del fuego, pero puestos a subvencionar, no veo por qué se ha de subvencionar primero fiestas y polideportivos, con jacuzzi includo, y no preocuparse sin embargo por un tema vital para todas las familias como es el transporte escolar. Desde luego que quienes decidimos tener hijos tenemos claro lo que es más importante. Quizá los que hemos viajado, lo tengamos aún más claro.

    Saludos

    Francisco

  5. Jesus cuevas dijo:

    Sr. Francisco yo no pretendo dar lecciones a nadie , simplemente la información que le voy a dar le sirva de algo , el Ayuntamiento no tiene competencía en el transporte escolar, la competencía es de la Comunidad Madrid. Igual que para Vd. es muy importante el transporte escolar, para otras personas lo más importante es los centros culturales o deportivos, incluso alas fiestas. No creo que tenga nada que ver el viajar mucho con tener las cosas claras.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s