¿Pactarán PP y PSOE en Asturias … y en Guadarrama?


Más allá de las similitudes históricas y geográficas de las que hablé hace algún tiempo, se está dando un curioso aunque no completo paralelismo entre la situación política en la comunidad de Asturias y en el municipio de Guadarrama.

La cosa ha sido como sigue: en Asturias, donde gobernaba el PSOE con el apoyo de IU, el veterano dirigente popular Francisco Álvarez-Cascos quiso presentarse como cabeza de lista de su partido en las pasadas elecciones autonómicas. La dirección del PP no se lo permitió y Álvarez-Cascos, con el ímpetu que le caracteriza, fundó su propio partido, al que bautizó con sus propias siglas, FAC. Y, para relativa sorpresa, ganó. Pero ganó en minoría, con una minoría muy exigua, 16 diputados de 45, que viene a ser el 35% de los escaños. No muy lejos quedó el PSOE, que obtuvo 15 escaños, seguido por el PP, anterior partido de Álvarez Cascos, que consiguió 10, y completado con los 4 escaños de IU.

Al mismo tiempo, a la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, que lo era por sustitución del anterior Alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, desde el año 2008, tampoco le permitió su partido, el mismo PP, que se presentara como candidata para las elecciones del 2011. Con lo que con un ímpetu similar al de Álvarez-Cascos, si bien a una escala menor, y acompañada de la mayoría de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Guadarrama, fundó la Agrupación Popular Por Guadarrama, APPG. Y, para absoluta sorpresa de todos los interesados, también ganó las elecciones. Pero igualmente en minoría, 6 de los 17 concejales, que también es el 35%. Justo detrás, con 19 votos populares (en el doble sentido) menos, quedó el PP, que también obtuvo 6 concejales. Tras ellos el PSOE consiguió 3 concejales, IU uno y UPyD otro.

Menos de 7 meses ha durado el gobierno en minoría de Álvarez-Cascos, pues al intentar aprobar los presupuestos del año 2012 se ha encontrado con la oposición conjunta del PSOE y de su antiguo partido, además de la de IU. Así que Álvarez-Cascos tomó la decisión de convocar nuevas elecciones, que han quedado así: PSOE, 17 diputados; FAC, 12; PP, 10; IU, 5. Y UPyD, un diputado, Ignacio (Nacho) Prendes, que es ya el decimosexto diputado de nuestro joven partido.

La relación de fuerzas en el Parlamento Asturiano no da la mayoría a ninguno de los dos posibles bloques que se crearían en base a la tradicional división izquierda/derecha, pues la suma de diputados de PSOE e IU es igual a la de FAC y PP, 22 a cada lado. Con lo que la decisión de a quien dar el gobierno quedaría, supuestamente, en manos de UPyD. Y andan todos los medios elucubrando sobre qué va hacer nuestro partido, asegurando que por fin se va a tener que retratar como partido de derechas o de izquierdas. Pero en realidad la decisión les corresponde a todos los partidos, con mayor responsabilidad para los que tienen mayor apoyo popular. Y de ahí la propuesta de UPyD de que se forme en Asturias un gobierno de concentración que incluya, como mínimo, al PSOE y al PP, que tan descolocados ha dejado a quienes no conciben otra cosa que el frentismo entre bloques y el intento de todos los partidos tradicionales de “pillar cacho” como sea.

Algo similar ha ocurrido este jueves en Guadarrama, con la oposición conjunta de PP y PSOE (junto con su apéndice IU) al Plan de Ajuste presentado por el Gobierno de APPG, pero en el que habían colaborado todos los partidos, en mayor o menor medida, y que sólo recibió el apoyo de UPyD.

No sé que pasará a continuación, si se convocarán nuevas elecciones o seguiremos así tres años más. Pero hay otra solución posible que permitiría a Guadarrama salir del atolladero en que está ahora mismo, y es que PP y PSOE aparquen sus diferencias y presenten una moción de censura contra la actual Alcaldesa y gobiernen ellos. Por la proporción de concejales podría ostentar la Alcaldía dos años el PP y otro el PSOE. Y hasta se podría unir a ellos IU, puesto que votó también en contra del Plan de Ajuste, haciéndose cargo de la concejalía de Festejos, que le va que ni pintada. Por mi parte me quedaría tan feliz en la oposición, lo mismo que estoy ahora y que tengo previsto seguir estando durante los próximos tres años, a pesar de las películas que se han montado algunos.

Así que ahí les dejo la propuesta, que no es nueva, se lo han dicho ya unas cuantas veces. Y como son unos políticos la mar de sensatos, preocupados por su Ayuntamiento, y cuya única guía de comportamiento es conseguir el bien común de los vecinos de Guadarrama, estoy seguro de que sabrán dejar de lado sus diferencias y no tardarán en poner la idea en práctica. A la vuelta misma de las vacaciones de Semana Santa, sin ir más lejos. Yo ya estoy impaciente por verlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Política nacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Pactarán PP y PSOE en Asturias … y en Guadarrama?

  1. César dijo:

    Al final se nota mucho el sarcasmo, Alex…

  2. Alfonlong dijo:

    Eso de gobierno de concentración me suena fatal. Dios nos libre de un sistema que elimina a la oposición de los parlamentos. Pues entonces nos quedamos todos en casa y que vote Santa Rita, que nos da igual. Con respecto a Asturias, ¿no se decía en UPyD que se seguiría el criterio de dejar gobernar a la lista mas votada? ¿O es que eso solo se aplicaba en las elecciones municipales? A ver si ahora va a suceder que la pequeñita minoría va a ejercer un poder despótico, algo que me suena la misma UPyD ha criticado furibundamente cuando eran los malos nacionalistas los que ejercían ese poder en el Parlamento nacional.

    • alexroa dijo:

      UPyD no pretende ejercer ningún poder despótico, al contrario, propone que se hagan pactos entre todos los partidos. Si no se consigue habrá que votar a alguno. No se ha dicho en esta ocasión que vaya a ser la lista más votada sino que se va a tener en cuenta la coincidencia de programas. Por mi parte hubiera preferido que se mantuviera ese criterio de la lista más votada, que es más fácil de entender.

  3. david dijo:

    UPyD no apoyó realmente a las listas más votadas tras las elecciones municipales. Simplemente se abstuvo. El problema en Asturias es que si hiiciera lo mismo no se desharía el empate, con lo cual habría que tripitir las elecciones. Vamos, que el único diputado de UPyD tendrá la culpa de todo nada más que porque 44 diputados de otros partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Creo que Nacho Prendes también mató a Manolete.

    • alexroa dijo:

      Correcto. No apoyamos a la lista más votada en sentido estricto, sino que permitimos que gobernara con nuestra abstención, salvo casos de cabezas de lista imputados, como el de Coslada. Pero ahora va a haber que votar en Asturias porque no hacerlo sería una irresponsabilidad y ya hemos visto que PSOE y PP no quieren pactar. Por eso digo que, cuando llegue el momento de votar (y estoy seguro de que UPyD votará para evitar que haya unas nuevas elecciones), se entenderá mejor que UPyD lo haga por la lista más votada que según otro criterio. Sé que es adelantar acontecimientos y hablar de cosas que aún no están decididas por el Consejo de Dirección, pero así es como lo veo yo.

  4. Juan MIguel dijo:

    No des ideas que las ideas las carga el diablo Alex . . . . y la experiencia en Guadarrama de anteriores gobiernos de concentración fue bastante mala, se dispararon los gastos

    • Nacho dijo:

      Alex no has dicho ninguna tonteria que pueda ocurir lo que tu comentas, ya en su día goberno la estrema derecha y el psoe local. Se ha faltado analizar la situación politica de estos dos grupo, acontinuación te la describire yo: de los seis del PP, cuatro tienen fecha de caducidad, otra no ha venido ni se la espera, y el que queda es el delfin de las Rozas. Por parte del psoe, a el cabeza le estan segando los pies, ya que los resultados electorales cada vez le van peor. Saben que si no gobiernan ahora no lo haran nunca, y teniendo en cuenta que a estos les da igual quitar las fiestas, que son la tradición de un pueblo, pues puedes esperar cualquier cosa.

  5. Nacho dijo:

    Alex, me parece muy interesante tu reflexión PP-PSOE, te voy a aportar un dato más. De los seis concejales del PP cuatro, tiene fecha de caducidad, otra no esta ni se la espera, y el otro es el delfin de las Rozas. Nos vamos al PSOE, el cabeza le estan segando los pies, eso quiere decir que desde que echaron a el PSOE local no lebantan cabeza ( mirar los resultados de las eleciones ) En Guadarrama ya estuvieron gobernando estrema derecha y PSOE, esto quiere decir que no es nada estraño que esto pueda pasar, y más con gente que no les importa quitar las fiestas, osea que el pueblo y sus costumbres les importa un pimiento, y si no gobiernan ahora saben que no va haber otra oportunidad. Un saludo

    • alexroa dijo:

      Hola Nacho. Perdona que tus comentarios hayan tardado un día en aparecer. Se habían ido a la carpeta de spam, no sé por qué. Lo que me cuentas del PP y del PSOE ya lo conozco, pero se agradece la información. Y también conozco algunos datos de interés: el PSOE ha bajado desde el 36% de votos en 1999 con Fernando Cruz hasta el 17% con el actual cabeza de lista y portavoz. Han perdido más de la mitad de sus votos desde que gobernaron. En cuanto al PP, tienen uno de los peores resultados de toda la Comunidad de Madrid en municipales, el 32%, sólo por detrás de Rivas, done gobierna IU y el PP tuvo el 27%. Y otro dato de interés, y adelanto de algo que próximamente publicaré aquí: durante el actual mandato, la coincidencia de voto entre PP y PSOE en asuntos concernientes en exclusiva a Guadarrama ha sido del ¡84%!. Que es casi igual a la coincidencia UPyD-APPG, que es el 85%. Ellos me acusan de vendido, pero ¿cómo explicaríamos lo suyo? Y de que no les importan el pueblo ni sus vecinos no tengo la más mínima duda, lo demuestran día sí y día también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s