Diez frases para echarse a temblar


Si hay algo que me resulta especialmente detestable de la actividad política, una cosa que siempre me ha producido rechazo cuando he sido un simple espectador y que me provoca sarpullidos ahora que soy un político en activo, es la tendencia al uso de frases hechas, tópicos, expresiones grandilocuentes y demás variantes de la charlatanería a las que tan aficionados son muchos de quienes se dedican a este oficio. He aquí algunos ejemplos de lo dicho, que a buen seguro que les serán muy familiares a muchos de mis lectores y compañeros de UPyD:

1) Voy a ser breve. Frase que precede indefectiblemente a una de esas larguísimas peroratas durante las que a uno se le pasa por la cabeza quemarse a lo bonzo, saltar por la ventana más próxima o hacerse el harakiri  para acabar de una vez con su sufrimiento.

2) No pretendo ofender a nadie, pero … Preludio indudable de algún comentario altamente ofensivo.

3) Me alegro de que me haga esa pregunta … aunque igualmente voy a responderle lo que me de la gana.

4) Esto lo digo alto y claro. Frase absurda y grotesca donde las haya. Si ya se está hablando alto y claro, ¿qué necesidad hay de decirlo? Es como esas canciones que dicen “esto lo digo cantando”, con sus muchas variantes. Otra cosa sería si se dijese en tono bajo y confuso, más o menos como el personaje de Maggie Smith en “Una habitación con vistas”, cuando decía eso de “protesto enérgicamente” sin elevar ni un ápice su británico y flemático tono de voz.

5) A este tema habría que darle una vuelta. Es lo que se suele decir cuando no se tienen ideas o cuando se quiere marear la perdiz. Con una variante que he escuchado mucho últimamente: “a esto habría que darle una pensada” (sic).

6) Estas son las líneas rojas que no hay que traspasar. Frase muy de moda en los últimos tiempos. A estas alturas debe de haber en España tantas líneas rojas que no hay manera de moverse sin traspasar alguna.

7) Está en su ADN. Otra frase de moda. Pero, ¿de verdad creen quienes la utilizan que las ideologías, las aficiones o los comportamientos de la gente se encuentran en las moléculas de ácido desoxirribonucleico? ¿Pero qué les han enseñado en el colegio, por Dios?

8) Al final pagamos los de siempre. Muy socorrida (8.240.000 resultados en Google) y altamente demagógica expresión para incluir en cualquier conversación, correo de los lectores o artículo de opinión política, independientemente de que su autor sea un parado, un obrero de la construcción, un funcionario o un periodista que cobra miles de euros por columna. Ya se sabe, por un lado estamos “los de siempre”, y por otro están los políticos, grandes empresarios y banqueros malos, culpables de todo esto.

9) Con esto se abre el melón de … lo que sea, la financiación autonómica, la reestructuración de los organismos públicos, la reforma laboral .. Da la sensación de que España está plagada de melones. Y la verdad, conociendo un poco a nuestra clase política, creo que la cosa no anda muy desencaminada.

10) La excepción confirma la regla. Esta la usan políticos y no políticos, con igual grado de desacierto, pues es una mala traducción de una frase en latín cuya traducción correcta sería “la excepción prueba la regla”, en el sentido de que la pone a prueba, no de que la confirma. No tendría por qué ir necesariamente en este decálogo, pero me resulta tan irritante oírla una y otra vez que me he marcado como principal objetivo en la vida conseguir erradicar su uso. Y, como objetivos secundarios, enseñar a distinguir la expresión “si no” de la conjunción adversativa “sino”, que hay hasta escritores profesionales que las confunden, y recuperar el uso del pronombre “cuyo” para evitar atrocidades tales como “Fulanito, donde su coche es un todo terreno … “, que de verdad que me dan ganas de ahorcarme con mis propios intestinos cuando las leo o escucho. Todo esto no tiene nada que ver con la política, pero al fin y al cabo este es mi blog y escribo de lo que me parece. Y “esto lo digo desde el cariño” que tengo a mis lectores 😉

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Diez frases para echarse a temblar

  1. Una entrada estupenda, Alex, aunque algunas de tus frases me sugieran otros usos y otros comentarios y me falte alguna de las que me enervan, pero el blog es tuyo y escribes lo que te parece ¡ faltaría más!.
    La del “ADN” es nueva y una de las utilizadas con mayor profusión por determinados políticos en discursos, blogs, facebooks y twitters para hablar de los nacionalistas y grupúsculos varios ¿ te suena? ¡ Pobres moléculas de desoxirribonucleico! y ¡ellas que pasaban por allí…!.
    Excelente explicación de excepciones, pruebas y confirmaciones de las Reglas…, aunque reconozco que en esa , que tanto te molesta, caigo, sí amigo, de vez en cuando, caigo.
    Un abrazo

  2. Jose dijo:

    Desde que pusiste el ejemplo de la señal de tráfico de prohibido aparcar, con la excepción de festivos o de tal a tal hora, cada vez que oigo la frasecita me acuerdo de ti (no hará mucho, en una radio con tertulianos, estando estos de acuerdo en que la frase no tenía sentido tal como se aplicaba, no fueron capaces de entender ni mucho menos de explicar el verdadero significado de la misma). Lo que llevo mal es la conjunción sino. Creo que la última vez que pude escribir un sino junto con la seguridad de no estar equivocado fue en egb, en literatura, al mencionar a don Álvaro o la fuerza del ídem.
    Sin llegar a la categoría de frases hechas, aporto las siguientes coletillas:
    – acción futurible + sí o sí ; ya sea un ganar el próximo partido, acabar las obras de ave o cualquiera otra cosa
    laminar . Creo que fue en la sentencia del caso de las escuchas ilegales de Garzón donde apareció el infinitivo. A partir de ahí fue el desparrame. No hubo noticia que no incluyera la palabreja. Afortunadamente va menguando la fiebre.
    no está ni se le espera . Sin palabras, sólo decir que me provoca sarpullidos.
    – básicamente estoy de acuerdo, pero… ; más valiera en estos casos que se comenzara avisando del desacuerdo porque tras ese ‘pero’ suele venir lo peor.

    Saludos desde el norte.

    • alexroa dijo:

      Lo de “no está ni se le espera”, frase atribuida a Sabino Fernández Campos, Jefe de la Casa Real durante el 23F, también me parece una tontería. Pero lo que peor llevo, con diferencia, es lo de “esto lo digo alto y claro”, que cada vez que se lo oigo a mis compañeros concejales durante los plenos tengo que bajar la cabeza de la vergüenza ajena que me produce. Podría haber incluido muchas más frases, que las voy anotando, pero es que me gustan los decálogos, imagino que debe de ser (que no “debe ser”) un residuo de mi formación cristiana.

  3. Pilar dijo:

    Todos cometemos faltas en el uso del lenguaje, especialmente cuando se emplea oralmente y no de forma escrita, mucho más pausada y dada a revisarse.

    Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra… ¿a qué esta también te enerva Alex?

    No estoy de acuerdo con lo de “La excepción confirma la regla”. En el caso que fue empleada creo que “confirmar” y “probar” pueden ser sinónimos: es decir, la excepción prueba la generalidad de la regla; luego, la excepción confirma la existencia de una regla… es una de mis frases preferidas

    • alexroa dijo:

      No, no, de ninguna manera. Las reglas pueden tener excepciones, por supuesto, pero de ninguna manera estas excepciones confirman dichas reglas. Veamos un ejemplo:

      – El varón español medio mide 1’80 metros. Yo mido 1’71 metros, que es una excepción a la regla anterior. Por tanto, como hemos encontrado una excepción, ya tenemos la regla confirmada.

      • Pilar dijo:

        jajajajaja pero que el varón español mida 1,80 m no es una regla si no (¿o será “sino”? :P) una generalización.

      • alexroa dijo:

        Es “sino”, en efecto. Y lo que dices puede ser más o menos correcto, el hecho de que no habría excepciones si no hubiese reglas, pero ni toda regla tiene su excepción, que también se oye mucho, ni la existencia de excepciones confirma que existan reglas desde el punto de vista científico o lógico, que es el uso que se le da habitualmente a la frase. Adjunto un enlace de interés: “La excepción no ha probado jamás ninguna regla”.

        Y ya que estamos desmontando mitos, no es Jesucristo tuviera el día surrealista cuando dijo aquello de que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos. El habló de un “cable”, palabra que en arameo se parece a “camello”, y en algún momento algún copista se confundió.

    • Pilar dijo:

      ufff… me chirría ese “sino” pero hoy estoy muy cansada, mañana lo pensaré. Lo del camello y la maroma ya lo había oído, pero queda mejor (más gráfico) con camello.

      De política ni hablo, que últimamente estoy buscando un país donde emigrar

  4. Alicia dijo:

    Oh Dios mío, yo siento terror hacia las frases hechas que se usan en política y en los demás ámbitos. Una vez de pequeña entregué un trabajo en una clase de literatura y me pusieron un ocho y yo estaba contentísima hasta que mi profesora me dijo : “Ya te puedes dar con un canto en los dientes::” Y yo le contesté: “Jolines , encima que he sacado un ocho::” Porque ni comprendía ni comprendo que es eso de que porque uno haga algo bien se tenga que dar con un canto en los dientes.
    Hace poco escribiste no se qué en tu blog de unos que decían de algo que era : “el chocolate del loro” Al final no me quedó claro quién era ese loro que comía (o fumaba )chocolate . Como tampoco entiendo que los que quieralguna idea empiece la frase diciendo: “Yo voy a romper una lanza a favor de…” O para decir que algo está triunfando utilizar la frase: “::está en la cresta de la ola”
    Yo suscribo todas y cada una de las frases que decís pero esa frase que dice : “donde dijo digo,digo Diego ” es la más odiosa de todas
    Y Jose , no te preocupes si no sabes usar la conjunción adversativa sino ,que yo tampoco sé cuando debo usar una u otra. Pero intentaré hacerlo bien si no Alex se puede molestar. Y yo no quiero que esté molesto si no contento,porque no es mi sino importunar a nadie

  5. Maruja dijo:

    Yo también tengo muchas frases que me chirrián, pero no tengo memoria para abarcarlas todas. Una con la que no puedo es “como yo digo”, y efectivamente los que “van a ser b reves” suelen llevar cinco o seis hojas en mano. Lo de “se armó un pollo” no lo acabo de asimilar, ¿vendrá de expolio?. Y lo que no soporto en absoluto es “morirse de la risa” en mis tiempos siempre se ha dicho “morirse de risa”, no se dice morirse de la pena, llorar de la alegría, vamos, que no me suena. Divertido artículo el tuyo, Alex, y si no te contesto más es porque no estoy a la altura.

  6. Jose dijo:

    Con permiso, hoy recordé mi favorita, o por lo menos está en el podio: “ Con xxxx hemos topado“. Me eleva la fiebre un par de grados cuando la oigo, y si el xxxx lo ocupa la palabra ‘Iglesia’ sufro hasta alucinaciones.
    Y todo porque el Quijote le dijo a Sancho ‘ con la iglesia hemos dado ‘ al encontrarse con el muro de una parroquia que cortaba la calle de un pueblo (hablo de memoria). A alguien se le ocurrió mejorar el estilo cervantino, cambió topar por dar, pues debió de parecer más propio del siglo de oro, y hasta hoy.

  7. manuel ruiz dijo:

    Alex, lo peor de lo peor, ese momento en el que el inminente orador no sólo dice “seré breve”. Eso aún tiene aguante. Las situaciones de pánico más evidentes son aquellas en las que alguien, antes de tomar la palabra, dice con total naturalidad (yo, sabes, le he hecho a veces) “No soy orador, por tanto, son sólo unas improvisadas cuartillas ….” Y luego la muerte misma en tedio …..

Responder

