Dos años de política (i)lógica


Parece que fue ayer o, como mucho, antes de ayer, pero hoy hace dos años desde que inauguré este blog con el que tanto me entretengo. Y entretengo a otros, espero. Aunque algunos más que entretenerse se irritan, ellos sabrán por qué.

Dos años en los que he llegado a la conclusión de que el título que le puse, “política (i)lógica”, es aún más acertado de lo que creía. Pues si entonces, vista desde el punto de vista teórico y externo, me parecía que la actividad política no se regía por la lógica y por la razón, ahora que la empiezo a conocer desde dentro y de modo práctico, estoy comprobando hasta qué punto es cierto, cómo en muchas ocasiones son las pasiones, especialmente las más bajas, las que rigen el comportamiento de quienes se dedican a la política, considerados individual o colectivamente. Y cómo, en nombre de esas bajas pasiones y de espurios intereses, se intenta hacer pasar por lógicas y razonables cosas que en absoluto lo son, retorciendo si es necesario la Verdad hasta extremos insoportables, que hay ocasiones en que se la puede oir chillar.

No debería ser eso la Política. Y de todos depende que no lo sea, pues todos somos responsables de elegir a nuestros representantes. Y todos deberíamos hacer el esfuerzo de informarnos bien de las cosas que nos atañen, no quedarnos en las proclamas superficiales a las que tan dados son (somos) los partidos políticos, de uno y otro signo, ser críticos con ellos, aunque los consideremos “de los nuestros”. Y críticos no al hispánico modo de afirmir que son todos unos ladrones, unos gandules y unos trepas, porque eso como desahogo puede estar bien, pero no creo que se ajuste demasiado a la realidad. Es más, estoy convencido de que hay muchas personas, en todos los partidos, que se dedican a la política con total convicción, vocación de servicio y hasta perdiendo dinero. Pero aún así, es muy difícil sustraerse a esa falta de respeto a la lógica y a la verdad que se diría consustancial a la actividad política, sea para quedar por encima de los adversarios o para no espantar a los posibles votantes.

No debería ser eso la Política, decía antes. Pero me temo que es algo casi imposible de corregir y que la “i” entre paréntesis del nombre de mi blog, que me gustaría poder eliminar, va a permanecer ahí aunque siga con él otros veinte años más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dos años de política (i)lógica

  1. Enhorabuena Alex, es éste un buen blog en el que muchos aprendemos muchas cosas.
    Que éste blog cumpla muchos años más.

  2. Lucio dijo:

    Estaría bien poder quitar esa letra de ahí, pero como es tu bloc respeto total a tu decisión además al tratarse de la “i latina” pues probablemente sea mas difícil eliminarla.
    Al hilo de las bajas pasiones que decirte, que efectivamente nos convendría a todos diferenciar las cosas cuando tenemos que elegir cada cuatro años, pero por el momento y lo visto no es nada fácil.
    En fin que dios reparta suerte y rematemos la faena adecuadamente.
    Bueno que estas en la cierto que aunque alguno se rebote tu blog llega.
    Un saludo

  3. Pilar dijo:

    De acuerdo Alex, generalizar es horrible y a todas luces injusto; habrá, como muy bien dices, personas que se dedican (os dedicáis) a la política con convicción, vocación de servicio y ¿hasta perdiendo dinero?

    Sin embargo y te lo comento desde el pie de calle: en esta época de ajustes, recortes, austeridad y demás palabrejas que equivalen a rebajas y tijeretazos a nuestros derechos, aún no he oído a un solo político decir que se va a rebajar el sueldo, o los beneficios fiscales que tienen, o los millones de añadidos que conlleva el cargo.

    Sé que recibís el comentario quienes menos lo merecéis pero al menos deberíais de entender las críticas “al modo hispánico” de chorizos, gandules y trepas.

    Yo ya he dejado de tener fe no sólo en la política y en los políticos españoles; también he dejado de tener fe en mi país y créeme, hablando con gente de muy diversas ideas (desde indignados a votantes del PP de toda la vida, pasando por comunistas y socialistas convencidos y comprometidos y siguiendo por apolíticos) no soy la única; es más empezamos a ser una marea silenciosa de personas que piensan que los políticos no aportan soluciones a los problemas porque son ellos los causantes de los problemas.

    Política (i)lógica o mejor Política (im)personal e (in)necesaria.

    • alexroa dijo:

      Lo que yo creo es que esa forma de pensar es muy peligrosa, y que por muy malos que sean los partidos políticos, peor es no tenerlos. Y que es mejor intentar cambiar las cosas desde dentro que hacerle una enmienda a la totalidad al sistema. Estos días en Francia se ha puesto a España como ejemplo de una forma de hacer mal las cosas. Nosotros, a nuestra vez, podemos fijarnos en como van las cosas en Grecia … y echarnos a temblar. No quisiera yo, bajo ningún concepto, que España se viera en una situación similar, por mucho que me disguste como se han comportado PP y PSOE, y los demás partidos que gobiernan o han gobernado.

      • Pilar dijo:

        La política ha dejado de estar al servicio de los ciudadanos. Creo que te habrán llegado correos electrónicos donde muchas personas se empiezan a prguntar por qué le fue tan bien a Bélgica sin gobierno o porque los italianos no salieron enfurecidos a la calle tras la imposición de Monti y que hay de diferente entre ser elegido por las urnas y plegarse a lo que diga Bruselas o bien que directamente te imponga Bruselas a tu gobernante.

        Si los políticos no se preocupan de las personas ¿por qué se iban a preocupar las personas de los políticos?

        Si, quizás sea mejor un mundo feliz donde se atasen perros con longanizas, tasa de desempleo casi nula, sin déficits, ni fiscales ni tarifarios, sin subidas de impuestos a cada minuto, sin recorte de prestaciones sanitarias, habiendo desterrado la palabra deshaucio de nuestro vocabulario y …. ah, no, espera, que estamos en un país donde todos, absolutamente todos, lo estamos pasando mal y la “casta” política ahí sigue, sin variar ni un ápice su forma de vida.

        ¿Es peligrosa mi forma de pensar? Yo pienso que es más peligrosa la forma de actuar que ha llevado a mi forma de pensar. Y cada vez conozco a más gente que piensa como yo, que sin quemar contenedores ni romper cristales somos verdaderos anti-sistema: estamos muy en contra de este sistema.

        Quizás el sábado que viene comprobemos a modo de pequeño ejemplo lo separada que está la vida política de la vida de la calle.

        Y que conste que yo aún conservo una pequeña esperanza en un pequeño gran partido que quiere cambiar las cosas pero se os acaba el tiempo: la rabia y la indignación es muy difícil de contener.

  4. cristinalor dijo:

    Buenas noches alejandro.
    He conocido tu blog gracias a un amigo que me informo de su existencia y que estaba bien,lo he visitado y me ha gustado pero veo que falta informacion que los grupos politicos deberian saber sobre todo los que estan en la oposicion,ayer me comentaron que la señora alcaldesa y el señor interventor habian estado declarando por un presunto delito de prevaricacion en los juzgados de collado villalba¿es cierto?si es asi¿por que motivo?¿estabais los grupos politicos enterado de este tema?.
    Espero que puedas contestarme porque ya no me creo nada,muchas gracias de ante mano.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s