Un año de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama. Tercera parte: Reflexiones finales


Es exactamente hoy, 11 de junio, cuando se cumple un año de la presencia de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama, al igual que en los otros treinta ayuntamientos de Madrid y casi noventa de toda España, pues fue en esa misma fecha del año 2011 cuando los concejales electos tomamos posesión y pasamos a ser concejales a secas. Toca pues finalizar el repaso que comencé hace unos días con unas reflexiones generales sobre este intenso año de actividad municipal. Unas reflexiones que son válidas lo mismo para Guadarrama que para cualquier otro sitio, pues son fruto de mi propia experiencia, pero también de la de mis compañeros de fatigas en otros ayuntamientos en los que UPyD tiene representación, así como en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados.

Lo primero que he de decir es lo extraño que resulta la labor política comparada con todo lo que he hecho hasta ahora. Vale que en cualquier trabajo, pongamos el de meteorólogo, se mezclan los intereses personales con los profesionales y que muchas veces las decisiones que se toman no son las mejores, pero al menos se intenta que haya un mínimo rigor y coherencia, y se considera que hay opiniones mejores y peores, y que hay quien sabe más y quien sabe menos. En política da muchas veces la impresión de que todas las opiniones son igualmente válidas, aunque se emitan desde la más absoluta ignorancia del asunto de que se trata. Claro, con eso de que hay que respetar todas las ideas y opiniones … y como al final lo que importa es tan solo quien tiene mayor número de votos … pues eso.

Algo que me resulta también chocante es el altísimo nivel de violencia verbal que hay entre los políticos de unos y otros partidos y lo acostumbrados que están a él, hasta el punto de considerarlo algo totalmente natural, de modo que después de llamarse entre ellos ladrones, mentirosos y mil cosas más durante los plenos y comisiones, son perfectamente capaces de irse a tomar unas cañas o unos cafés juntos nada más terminar. Algo en lo yo, al menos, no pienso entrar, pues pienso que si alguien, después de que le hayan llamado esas cosas se va a tomar unas cervezas amigablemente con quien lo ha hecho, es que está aceptando que son ciertas.

Muy llamativo, y relacionado con lo anterior, es el corporativismo existente entre los partidos tradicionales, extremadamente reacios y hasta claramente hostiles, llegando hasta el matonismo, con los nuevos partidos, como sabemos de sobra en UPyD. Nos llaman de todo, oportunistas, demagogos, novatos, ignorantes, y mil cosas más, pero luego nos copian muchas de nuestras ideas, cosa que no harían si fuéramos tan ignorantes y demagogos como quieren hacer creer.

Y para terminar estas breves reflexiones, me resulta también inquietante la falta generalizada de respeto a las normas en una actividad que precisamente requiere de mucho rigor normativo para su desempeño, así como la falta de respeto a las instituciones en las que los propios partidos están representados y de las cuales forman parte, sea el Congreso de los Diputados, un auténtico gallinero en el que no se presta la más mínima atención a los diputados que hablan desde la tribuna, o bien directamente se les abuchea, y luego se vota en masa y siguiendo indicaciones sin saber ni lo que se está votando, sea algún modesto ayuntamiento, como el de Guadarrama o cualquier otro, donde resulta bastante corriente que los concejales de algunos grupos políticos abandonen un Pleno para expresar su desacuerdo con alguna decisión del equipo de Gobierno, denigrando de ese modo el órgano del que forman parte.

Resumiendo, después de un año he concluido (tampoco era tan difícil, se me dirá) que la política es una actividad donde no se respeta la verdad, no se respeta a las personas, no se respeta a los demás partidos, no se respetan las normas y no se respetan las propias instituciones. No son pocos los días en que me pregunto (y me preguntan) qué pinto yo metido en algo así. Y la respuesta no puede ser que otra que estoy metido a pesar de todo lo anterior y porque considero que UPyD puede ser el partido que marque la diferencia. Mejor dicho, ha de serlo, porque el de hacer limpieza en la política española es, como suele decirse, un trabajo sucio, y alguien tiene que hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un año de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama. Tercera parte: Reflexiones finales

  1. Alfonlong dijo:

    Este es un país en el que siempre se ha reproducido y se seguirá reproduciendo la imagen de Don Quijote cabalgando por parameras. Tu pueblo tiene suerte de veras suerte de contar con un concejal que se desvive por su bien. En cualquier caso, por poner otra analogía, lo tuyo siempre me ha recordado la noble labor de un misionero cristiano de base al margen de una jerarquía vaticana donde no son raros los mafiosos, los corruptos y los pederastas.

    • alexroa dijo:

      Pero somos unos cuantos los misioneros de base, así que algo se hará. Y tampoco es tan mala la jerarquía de UPyD, ¿eh?

    • alexroa dijo:

      Y no soy tan sectario como para no pensar que en otros partidos no hay gente decente, que la hay en buen número. Lo que critico son las formas globales de la actividad política, tan alejadas del sentido común y del respeto al adversario y a la verdad de las cosas. Estos días estamos oyendo a Rajoy y a de Guindos mentir como bellacos con lo del rescate que, según ellos, no lo es. Y no pasa nada, se considera que está dentro de la normalidad. A este paso van a ganar a Zapatero y a los suyos.

  2. Alicia dijo:

    Al final la política es un negocio más donde cada uno va a lo suyo. Luego salen debates como los de la sra, Botella, donde además demuestran su total incultura. Los hombres (y mujeres) de buena voluntad están pasados de moda. Una pena

  3. se va a implicar en ayuntamiento en la memoria histórica?

  4. hoy 26 de junio de de 21 a 22h cadena ser, entrevista a consuelo garcía del cid guerra sobre su libro “Las desterradas hijas de Eva” en el que se trata el Preventorio de Guadarrama y los malos tratos. Reportaje en la ORF (Austria) sobre el mismo tema, Preventorio de Guadarrama.

  5. Alicia dijo:

    Para el pueblo de Guadarrama, con cariño:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s