El Ayuntamiento de Guadarrama aprueba su Plan de Ajuste en un Pleno extraordinario


Como ya publicamos aquí, en el Pleno extraordinario del 28 de marzo de este año se presentó en el Ayuntamiento de Guadarrama un Plan de Ajuste en cumplimiento de los Reales Decretos del 24 de febrero para el pago a proveedores de las Entidades Locales y del 9 de marzo por el que se creó el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores (FFPP).

En aquella ocasión el Plan no salió adelante, pues sólo contó con los votos a favor de los 6 concejales del partido de Gobierno, APPG, más el de UPYD, mientras que votaron en contra los 6 concejales del PP, los 3 del PSOE y la concejal de IU-LV.

Dada la importancia que el Gobierno de la Nación concede a estos Planes de Ajuste, y aunque el plazo para su presentación finalizó el 31 de marzo, desde el Ministerio de Hacienda se ha decidido conceder una prórroga hasta el 15 de junio, es decir, mañana viernes, para que aquellos Ayuntamientos que no pudieron sacar adelante sus Planes de Ajuste por cualquier motivo, volvieran a someterlos a la votación de sus respectivos Plenos.

Al saber de esta prórroga, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que están representados Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de todos los signos políticos, se recomendó que se dejaran de lado los intereses partidistas y que se hiciera un esfuerzo para sacar adelante los Planes de Ajuste en todos los municipios en que fuera posible. Concretamente, las palabras de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla por el PP, y Presidente de la FEMP fueron (ver enlace aquí para más información):

Asimismo, Zoido solicita a todos los grupos políticos municipales que sean “sensatos y faciliten la aprobación de los planes de requilibrio de sus respectivos Ayuntamientos para que así puedan acogerse a un mecanismo de pago extraordinario que les va a permitir saldar sus deudas con proveedores en unas condiciones por debajo de mercado”. Al mismo tiempo, indica que, gracias a este sistema, las Entidades Locales pondrán “el contador de su deuda comercial a cero” e iniciarán un camino que les llevará “a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.

Al respecto, la Junta de Gobierno de la FEMP acordó ayer por unanimidad dirigirse a todos los partidos políticos para recomendar que “los planes de ajuste no se vean paralizados por intereses partidistas”. En este sentido el Presidente puso a la FEMP como modelo de funcionamiento, más allá de tendencias ideológicas, y recordó “ésta es la ultima oportunidad con la que contamos, no la desaprovechemos”.

 Así pues, en Guadarrama se ha dado una nueva oportunidad al Plan de Ajuste, para lo cual desde el equipo de Gobierno se ha cedido en algunos de los puntos más conflictivos respecto del Plan de Ajuste original. Concretamente se propone ahora:

1- Que el incremento de los precios públicos de los Patronatos Deportivo y Cultural se prorratee a lo largo de los 10 años que cubre el Plan, en vez de hacer las subidas en los tres primeros años. (Algo que propuso UPyD en su momento, por cierto)

2- Que se asegure el puesto de trabajo de una auxiliar interina. (Nada que objetar, obviamente)

3- Se retira la propuesta de disolución de los Patronatos y la amortización de los puestos de los dos Directores Técnicos, aunque se reorganizarán y se producirá reasignación de efectivos a otras áreas o servicios. (La disolución de los Patronatos y amortización de los puestos de Directores fue propuesta de UPyD y de APPG por separado, pero nunca fue una exigencia por parte de UPyD, que en ningún momento hemos puesto “líneas rojas”, como se dice ahora)

4- En vez de modificar el contrato con la empresa de recogida de basuras Urbaser, se resolverá el contrato, en buenas condiciones para el Ayuntamiento, que se hará cargo del servicio. (Una buena medida que se ha hecho posible porque ya se han pagado a Urbaser los 1,9 millones que se le debían, que suponían el 60% de la deuda a proveedores)

5 – Reducción de la partida de fiestas un 30% en vez de un 20%, como estaba previsto. (Aquí UPyD no tiene preferencias, pues el gasto de fiestas ya se ha reducido de modo considerable en los últimos años, y no nos parece un asunto vital)

Además de todo lo anterior, se aceptó la propuesta de UPyD de retirar de la memoria del Plan de Ajuste el apartado V.b que decía “alquilar el inmueble del Antiguo Centro de Día que según proyecto que se tramita para Colegio serían aproximadamente 38.000 euros anuales“, pues el acuerdo que se adoptó en el último Pleno fue que, de no prosperar las negociaciones para conseguir el centro conocido como “El Laurel”, de propiedad estatal y hasta hace poco destinado a Centro de Menores, se destinaría el Centro de Día a la asociación ADISGUA, en condiciones aún por determinar.

También se aceptaron tres propuestas del PP, una para que sea posible que los concejales cobren por asistencia a Plenos y Comisiones en vez de tener unos ingresos fijos, otra para que se mejore la recaudación del Ayuntamiento dando más facilidades de pago a los contribuyentes, y una tercera en el sentido de que el equipo de Gobierno se comprometa a presentar inmediatamente los Presupuestos del año 2012 y a cumplir los plazos en los años sucesivos.

Con todos los cambios anteriores aceptados por el equipo de Gobierno, el Plan de Ajuste fue aprobado con los votos a favor de APPG (6), PP (6) y UPyD (1), un total de 13 votos en total. En contra votaron los 3 concejales del PSOE por considerar que los ingresos previstos no se corresponden con la realidad, porque no quieren que el Ministerio de Hacienda controle al Ayuntamiento de Guadarrama y porque dicen que se está hipotecando el futuro del pueblo para tres legislaturas (mandatos, en realidad). También votó en contra la concejal de IU-LV, que aprovechó para declararse antisistema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Ayuntamiento de Guadarrama aprueba su Plan de Ajuste en un Pleno extraordinario

  1. franisco dijo:

    Como siempre, muchas gracias por mantenernos informados: gracias a usted, sabemos qué se cuece en nuestro ayuntamiento y cómo nos van a afectar las medidas de ajuste que se toman a nivel nacional.

    Un cordial saludo

    Francisco

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, se hace lo que se puede. Aunque esa información le correspondería suministrarla al propio equipo de Gobierno. Y es que falta mucho camino por recorrer para que haya auténtica transparencia en el Ayuntamiento de Guadarrama.

  2. francisco javier caballeroaragon dijo:

    Un saludo Alex, buen trabajo esta mañana y me alegro de haber asistido al pleno municipal para comprobar los argumentos de los que nos representan. Como nos informas de manera rigurosa muy poco que añadir salvo que efectivamente tanto PSOE COMO IU estan absolutamente fuera de juego. No proponen nada, solo dicen que no y con una argumentación bastante peregrina. El Psoe prefiere no acogerse al plan de ajuste y llevar las cuentas del ayuntamiento a la ruina en vez de prorratearlo en diez años( es una solución al problema actual, aunque mejor era no haber creado ninguna bolsa de deuda, pero esto es la realidad ya ) y hacer un aterrizaje suave despues del ajuste de los dos próximos años y lo tacha de antidemocrático e irresponsable cuando lo verdaderamente democrático es realizar estos plenos y tomar decisiones importantes de previsión y planificación y no estar siempre improvisando soluciones que al final acaban siendo chapuzas. IU-.LV , que decir de alguien que no da ni un argumento, ni una propuesta de solución y además se declara antisistema, vaya a pedir votos a los ciudadanos de Guadarrama para disolver el ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Estado Español y la Comunidad Europea pero no se presente al Sistema y viva de él , si es cierto que no cree en él, porque está pues. Gracias por ser tan riguroso en presentarnos esta información porque esta labor de transparencia es fundamental para que los vecinos SEPAN la verdad de lo que ocurre y QUIEN hace o dice qué cosas. Nos vemos.

    • alexroa dijo:

      Gracias a tí por tus comentarios. Espero que lo hemos visto hoy en el Pleno se consolide y que en el futuro haya una mayor colaboración entre unos y otros partidos para que Guadarrama y sus vecinos puedan salir adelante, que es lo único que debería importarnos en estos momentos a los políticos de los distintos partidos, como bien dice el Presidente de la FEMP.

  3. Orotava dijo:

    Gracias Alex por tu trabajo en pro del pueblo de Guadarrama ,y por ese ejercicio de transparencia que llevas en todas tus actuaciones.
    Ya es hora de trabajar y votar en beneficio de de quien nos vota y no en contra del que nos quita votos .Es de vergüenza en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, algunos partidos sigan prefiriendo trabajar en contra de….Saludos

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias a tí. Es cierto que algunos no se han dado cuenta de que estamos en una situación de emergencia nacional y que no hay lugar para sus pequeñas y mezquinas disputas. Un saludo.

  4. franisco dijo:

    Esta información sobre las cuentas de nuestro ayuntamiento, sobre los casos de presunta corrupción de algunos de sus políticos ya imputados, la tenemos ahora en nuestro correo gracias al concejal de UPyD. Gracias, Sr Roa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s