Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadarrama del 02/07/2012. Resumen.


PARTE RESOLUTORIA

1) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el 14 de junio de 2012. Se aprueba por unanimidad y sin objeción alguna por parte de los distintos Grupos municipales. El Pleno del pasado 14 de junio fue extraordinario, y en él se aprobó el Plan de Ajuste tras haber sido rechazado en el del 28 de marzo, y tras hacer algunos cambios para obtener un mayor consenso, como así fue.

2) Aceptación de la renuncia por parte de Dª Juana Loriente Martín, Concejala de este Ayuntamiento. Todos los grupos aceptamos la renuncia por jubilación de la concejal del PSOE Juana Loriente, y le deseamos suerte en su nueva etapa. Su sustituta será la número 4 de la lista que presentó el Partido Socialista en las pasadas elecciones, Almudena Sáez Gavilanes, que ya fue concejal durante el anterior mandato.

3) Modificación del trazado de vía pecuaria. Se trataba de aprobar el expediente de modificación la la vía pecuaria de la Vereda del Colmenar, que va desde la calle Calleja del Potro hasta la autopista A-6, pasando por delante del Colegio Gredos San Diego, y parte de la cual esta invadida por la urbanización El Redondillo. Lo que se propone es que el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid acepte permutar esta vía por otra de similar longitud (1.421 m) y anchura (20,89 m ó 25 varas castellanas) que discurre por la Dehesa de Abajo. Se aprueba por unanimidad del Pleno. Ahora la documentación será sometida a información pública por un plazo no inferior a un mes.

4) Nombramiento de Juez de Paz sustituto. Con la abstención de UPyD y el voto favorable de todos los demás grupos, se aprueba el nombramiento de Pedro Redondo, que había sido propuesto por IU-LV, como Juez de Paz sustituto.

5) Moción del Grupo UPyD para la exigencia de responsabilidades penales en la gestión de Cajamadrid. Como en todos los demás ayuntamientos donde ha sido presentada, la moción es rechazada, con el voto en contra de PP e IU-LV, la abstención del PSOE (a pesar de que tanto IU-LV como PSOE apoyaron la Proposición no de Ley presentada por UPyD en la Asamblea de Madrid en el mismo sentido) y de APPG, que considera que no tiene que votar en cuestiones que no sean exclusivas de Guadarrama, y el único voto favorable de UPyD. [Nota: hoy mismo, 4 de julio de 2012, la Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados a Rodrigo Rato y a otros 33 gestores de Bankia, como consecuencia de la denuncia presentada por UPyD]

6) Moción del Grupo PP en defensa de los símbolos nacionalesLa moción es aprobada con el voto favorable de UPyD y PP, la oposición de PSOE e IU-LV y la abstención de APPG.

7) Moción del Grupo IU-LV para la paralización de los recortes en Sanidad en el Proyecto de Ley de Modificación de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012Fue rechazada con los votos en contra del PP, a favor de UPyD, IU-LV y PSOE, y la abstención de APPG.

8 ) Moción del Grupo IU-LV sobre la retirada de vehículos de la abandonados en la vía pública. Se aprueba con los votos a favor de todos los partidos salvo el PP, que vota en contra, porque considera tal y como está formulada la moción va en contra del derecho de propiedad de los vecinos.

9) Moción del Grupo IU-LV para la instalación de línea 900 . Se aprueba por unanimidad. La moción va en el mismo sentido que la aprobada el mes pasado a propuesta de UPyD para la creación de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

10) Moción del Grupo PSOE relativa a la reducción de coste a través de la gestión mixta y explotación de las actividades acuáticas y de fitness que se desarrollan en el centro de natación y en las piscinas de verano del Complejo Deportivo Municipal de Guadarrama y otros servicios deportivosSe aprueba también por unanimidad. Todos los grupos nos mostramos de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo el mencionado estudio comparativo para tener una base para decidir acerca de la gestión del Complejo Deportivo. El PSOE, por su parte, aporta su propio estudio.

11) Mociones de urgencia, en su caso.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

12) Dar cuenta de las actas de las sesiones celebradas por la Junta de Gobierno Local (desde el 11 de mayo al 8 de junio de 2012)

IU-LV pregunta por la situación los contenciosos planteados por algunos miembros de la Policía Local. Ha habido un juicio el día 21 de junio y se está esperando sentencia.

13) Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas (desde el 200/2012 al 255/2012)

El PSOE pregunta por las notas de reparo en relación con actividades extraescolares. La concejal de Educación y Cultura, Sara Villa (SV), da las explicaciones que ya había dado previamente en la Comisión Rectora del Patronato de Cultura (escuchar grabación a partir del minuto 12). Se está preparando un pliego para el contrato de limpieza.

14) Ruegos y preguntas de los Sres. Concejales

Preguntas de UPyD

1) En el Pleno del 21 de julio se presentó por parte de UPyD una moción por la transparencia en el Ayuntamiento de Guadarrama que fue aprobada por unanimidad pero que sólo se ha cumplido parcialmente. Descartado por ahora el punto primero de los acuerdos, en el que solicitaba la grabación en vídeo de los Plenos, queda por cumplir la mayoría de lo acordado en los puntos dos a cuatro: publicación de la liquidación de los presupuestos, con análisis y explicación de las desviaciones y la inclusión de índices para evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados; publicación de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, de sus beneficiarios e importes, así como de los criterios de adjudicación; y publicación individualizada de las retribuciones de los miembros de la Corporación por todos los conceptos, incluido el gasto en teléfonos móviles. ¿Cuál es el motivo de que no se haya publicado toda esta información, teniendo en cuenta que la nueva página web lleva varios meses operativa? Respuesta de la concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, Noelia Pozas (NP): Ya está publicado casi todo.

2) ¿Ha habido algún avance respecto al Consejo Escolar, al Consejo Económico y Social y, en general, en la implantación de los órganos de participación ciudadana? R. de la concejal de Educación y Cultura, Sara Villa (SV): El Consejo Escolar se deja para septiembre y del Consejo Económico y Social no se ha hecho nada.

3) ¿Qué nos puede contar la concejal de Festejos sobre la reunión mantenida el pasado viernes con las peñas y asociaciones? R. de NP: Se les dio información sobre las fiestas de agosto y se les pidió colaboración para las de octubre, y también para las de agosto si se dan prisa.

4) ¿Qué novedades hay sobre la cesión al Ayuntamiento de Guadarrama del centro “El Laurel por parte de Patrimonio del Estado? ¿Consideran posible que la cuestión se resuelva satisfactoriamente para los intereses de nuestro municipio? R. de la Alcaldesa: Se resolverá de modo favorable y de modo inminente.

5) ¿Ha habido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda a la propuesta de Plan de Ajuste aprobada por este Pleno? Si no es así, ¿cuándo se espera que llegue esa respuesta? R. de la Alcaldesa: Se ha recibido esta misma mañana (del lunes 2 de julio) y la respuesta es favorable.

Ruegos y preguntas de IU-LV

1) Limpieza del Pino Pinaster en Las Encinillas. R. del concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Miguel Ángel Sáez (MAS): Ya se ha limpiado.

2) ¿Qué empresa se encarga de la tala de los árboles de La Jarosa? ¿Cuánto dinero nos dan por ese concepto? R. de MAS: Dos empresas, Maderas Polo que aporta 2.001€, y Mafersa Forestal, que aporta 4.000€.

3) Repoblación de truchas en  Las Encinillas. R. de MAS: No se repuebla porque el mínimo son 1.000 kg y no cabrían todas en Las Encinillas.

4) ¿Qué va a pasar con el Centro de Información Turística una vez que acaben las prácticas del Taller de Monitores de Ocio y Tiempo Libre? R. de NP: Se está esperando una subvención, aunque hay empresas interesadas en la gestión.

5) En algunas vías pecuarias se está depositando gravilla asfáltica. R. de la Alcaldesa: Hablará con el técnico.

6) Empresa Monte Calvo. R. de la Alcaldesa: Ha llegado esta mañana una solicitud de información del tribunal encargado del caso.

7) Averías Canal Isabel II. R. de la Alcaldesa: El Canal atiende las quejas rápidamente.

8) Rogamos que haya mayor rapidez en la entrega de la documentación que solicita I.U. R. de la Alcaldesa: El plazo legal máximo son tres meses. (La última petición de IU tardó doce días en ser atendida).

9) Rogaríamos se le diese mayor difusión al  Mercadillo  de Artesanía de los sábados. R. de NP: Se firmó un convenio con ellos para que se encargaran de difundirlo ellos mismos, pero aún así se le da publicidad en la web del Ayuntamiento y en la de ADESGAM.

Ruegos y preguntas del PSOE

R-1) Dado el agravio comparativo que padecemos respecto a la recaudación del IBI en empresas y/o fundaciones con ingresos y actualmente cubiertas por un marco legal que las exonera del pago de impuestos municipales o las bonifica, rogamos al Gobierno del Ayuntamiento que solicite a los organismos competentes la revisión de las citadas leyes, bien a través de la Federación Española de Municipios, o directamente a los gobiernos regional y nacional. R. de la Alcaldesa: Eso se lo tienen que pedir a la FEMP.

R-2) Dada la inevitable proximidad al tráfico rodado del actual área deportivorecreativa construida recientemente en la superficie del párking cubierto, y que la valla instalada tiene muy poca altura, continuamente salen balones a la calzada con el consiguiente peligro que ello supone, por lo que rogamos se coloque una extensión de malla o red de varios metros de altura, al menos en el lado cercano a la Callejuela del Potro. R. de la Alcaldesa: Se va a arreglar esa calle y se pondrá como mejora para quienes opten al contrato que se haga esa extensión, de modo que pueda salir gratis.

R-3) Dado el Plan de Ajuste aprobado en Pleno que supondrá recortes en muchas prestaciones, el Gobierno Municipal nos recuerda continuamente que hay servicios que no está obligado a dar, como Educación, Deportes, etc, pero hay otros que tampoco hay obligación de dar y ni se cuestionan, por lo que rogamos se haga una Consulta Popular y que Guadarrama decida qué servicios se suprimen o se encarecen hasta que sean autosuficientes. R. de la Alcaldesa: De acuerdo en que hay que eliminar duplicidades con las otras administraciones y que hay que dejar de prestar ciertos servicios que no le corresponden al Ayuntamiento de Guadarrama.

P-1) ¿Por qué hemos vuelto a retrasar la apertura de la piscina de verano? R. del concejal de Sanidad y Deportes, Miguel Ángel Herrero (MAH): Son cosas del calendario gregoriano (sic) y del pliego, que ha ido con retraso.

P-2) ¿Está prevista la incorporación de un Secretario Municipal dada la situación de “accidentalidad” que tenemos? R. de la Alcaldesa: Todos los años sale a concurso, pero no hay peticiones.

P-3) ¿Ha cambiado algo sobre las fases I y II del PGOU ? ¿Algún informe nuevo? R. de la Alcaldesa: Ha llegado un informe esta semana respecto a la fase I, favorable respecto a la nueva estación de autobuses (y su entorno, se supone) y desfavorable respecto a la actuación en Los Pradillos.

P-4) ¿Ha habido algún cambio en la situación de la Finca Prado Moros? ¿Algún avance en denuncias o informes? R. de la Alcaldesa: Ha habido una reunión con la Dirección General de Evaluación Ambiental.

P-5) ¿El Gabinete Psicopedagógico va a seguir realizando las mismas funciones y en los mismos términos? R. de SV: Si no hay modificaciones en el presupuesto, sí.

P-6) ¿Se va a abrir la Biblioteca Municipal durante los meses de verano con el mismo horario? R. de SV: Sí.

P-7) ¿En qué situación se encuentra el proyecto del Centro de Interpretación El Gurugú? R. de NP: Se está trabajando en el pliego de contenidos. El año que viene se sacará a concurso la gestión del Centro.

P-8) ¿Cuál es el plazo de entrega de documentación que los concejales de oposición solicitan a los servicios municipales y que pasan por registro? R. de la Alcaldesa: Tres meses máximo.

Ruegos y preguntas del PP

P-1) ¿En qué situación se encuentra la renovación de los contratos de los Huertos del Soto? ¿Por qué no se han renovado y para cuándo se tiene prevista la renovación? R. de MAS: La mayoría de los contratos están vencidos desde octubre. Se convocará a todos los Grupos Municipales a una próxima reunión para estudiar lo que se va a hacer. Recuerda que en el Plan de Ajuste se propuso aumentar la tasa de huertos de 10€ al año a 10€ al mes.

P-2) ¿Hay alguna novedad en cuanto al recurso presentado por la empresa Montecalvo Trade? R. de la Alcaldesa: La misma que a la pregunta 6 de IU-LV.

P-3) A fecha de hoy, ¿cuál es el importe comprometido con la partida de fiestas? R. de NP: 5.804,80€.

P-4) En previsión al aumento de población para este verano, ¿tiene Ud. previsto algún dispositivo para la seguridad ciudadana? ¿Qué medidas tiene previsto emplear para impulsar la coordinación entre los agentes de seguridad? ¿Cuándo ha sido la última Junta y Consejo de Seguridad convocada en el municipio de Guadarrama? R. de NP. Está previsto el mismo dispositivo que todos los años. Siempre se hace una reunión de coordinación antes de las fiestas de agosto. La última fue el 16 de septiembre, antes de las últimas fiestas de San Miguel y San Francisco.

P-5) ¿Ha recibido el Ayuntamiento alguna oferta o propuesta en relación a la parcela del antiguo campo de fútbol “El Raso”? R. de la Alcaldesa: Por escrito no, pero se ha interesado una empresa de ITV.

R-1) Se agradece que el ruego que se presentó en el Pleno del 28 de mayo haciendo alusión al funcionamiento de las fuentes, se haya tenido en cuenta por parte del Equipo de Gobierno y que actualmente las fuentes estén funcionando correctamente.

R-2) Se ruega a la Concejalía de Medio Ambiente que realice un seguimiento específico sobre la franja de seguridad de desbroce y limpieza de pastos perimetrales entre las viviendas y las fincas colindantes, dado que nos encontramos en época de alto riesgo de incendios. R. de MAS: Sólo ha habida una queja al respecto de un vecino de Vallefresnos.

15) Ruegos y preguntas del público asistente

– Almudena Saéz, antigua y futura concejal, pregunta si va a haber refuerzo en verano en el Centro de Salud (R. de MAH: No va a ser posible), comenta que la zona de desbroce entre el Redondillo y la Urbanización Sala está por desbrozar, y pide que se eche gravilla en una zona de Prado Luis, junto a Alpedrete, donde no hay fosa séptica.

– Mario Calderón, concejal del PSOE durante el anterior mandato, hace algunas aportaciones al debate sobre los símbolos nacionales (punto 6 del Pleno).

– Varias antiguas internas en el Preventorio del Doctor Murillo, activo entre 1940 y 1975, que han creado una asociación para denunciar los malos tratos que sufrieron durante su estancia allí, siendo niñas, intervienen para pedir una mayor colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama, así como de los grupos políticos con representación en el Pleno, que según ellas ha sido casi inexistente hasta ahora. La Alcaldesa les aconseja acudir a la Fiscalía, ya que el Ayuntamiento no dispone de la información que ellas solicitan. Se puede conocer más sobre el caso en http://preventorioguadarrama.wordpress.com/.

– Donato Barba, director del Patronato de Cultura, pregunta por la reconversión de su puesto de trabajo prevista en el plan de Ajuste recientemente aprobado. La Alcaldesa le responde que aún no está decidido en qué va a consistir exactamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s