Lo que los otros partidos no han entendido de UPyD


Se suele decir, sin saber muy bien por qué, como es habitual en estos casos, que “a la ocasión la pintan calva”. Más correcto sería decir que a la diosa romana Ocasión se la representaba con un gran mechón de pelo en la parte delantera de su cabeza y totalmente calva por detrás, para significar la posibilidad, remota, pues se desplaza muy rápidamente subida en una rueda, de agarrarla “por los pelos” cuando se dirige hacia nosotros, y la imposibilidad de hacerlo una vez que ha pasado de largo.

El oportunismo, por otra parte, consiste en aprovechar las circunstancias momentáneas, es decir, las oportunidades, en beneficio propio.

Y por otra parte más, tal y como se dice que dijo Picasso, “si la inspiración existe, es mejor que te pille trabajando”.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a la admisión por parte de la Audiencia Nacional de la querella presentada por UPyD contra Rodrigo Rato y los otros 32 miembros del anterior consejo de administración de Bankia, un auténtico bombazo informativo y un éxito incuestionable de UPyD, que ha visto aumentar su presencia mediática, su prestigio y, muy probablemente, sus expectativas de voto, de modo considerable.

¿Y es que acaso era eso lo que perseguíamos? ¿Aumentar nuestra presencia en los medios, nuestra fama, el número de votantes? Pues sí y no. Sí, porque eso es lo que queremos todos los partidos políticos, pues ese es el único camino legítimo en democracia para obtener influencia y poder con el que llevar a la práctica nuestro programa. Y no, porque el hecho de haber demandado a la antigua cúpula de Bankia no obedece a una ocurrencia repentina, es decir, al mero oportunismo. No. La realidad es que la despolitización de las cajas de ahorros es una propuesta esencial de UPyD desde sus inicios, como lo es la de los órganos jurisdiccionales, y así lo podemos comprobar en este enlace en el que se hace un repaso histórico.

Así que nada de oportunismo y nada de agarrar la ocasión por los pelos, pero sí mucho trabajo y algo de inspiración en el momento oportuno. Un momento y unas circunstancias que se han ido gestando durante años, décadas más bien. Y unas circunstancias a las que han contribuido todos los partidos políticos que en un momento u otro han tenido poder en España y en sus comunidades autónomas, lo mismo el Partido Popular que el Socialista o Izquierda Unida, o Convergencia, Coalición Canaria o el Partido Nacionalista Vasco. Sin olvidarnos de los sindicatos UGT y CC. OO., así como de la patronal.

Todos ellos, sin excepción, se han dedicado a colocar a sus acólitos en los consejos de administración y en las asambleas de las cajas de ahorro, individuos sin ningún conocimiento de la materia que lo único que tenían que hacer era “poner el cazo” y, como contrapartida, favorecer a “los suyos” de modo más o menos directo, sea mediante créditos a los propios partidos políticos que luego no se devolvían, sea utilizando a las cajas como  “brazo ejecutor de inversiones o préstamos disparatados, desde ladrillo hasta aeropuertos y locas aventuras fuera de nuestras fronteras” (en palabras del portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco) con la finalidad última de comprar votos. El desastroso resultado de tanta insensatez es de sobra conocido.

Y eso es lo que ha denunciado UPyD desde sus inicios, sin cambiar de discurso en ningún momento. Y es también lo que no acaban de entender nuestros rivales políticos. No entienden que no queramos colocar a “los nuestros” en las cajas de ahorro o en cualquier otro sitio en el que exista la posibilidad de hacerlo, y se inventan patrañas como que “a nosotros nadie nos ha ofrecido nada”, algo que tuve que escuchar recientemente. No entienden que no queramos participar en esa indecente rapiña, en esa infame compra de votos, en ese expolio del dinero de todos. No entienden que no estamos en esto para conseguir nuestro trozo de tarta, que lo que queremos es que la tarta la disfruten quienes tienen que hacerlo, que son los ciudadanos españoles. No entienden que lo que buscamos no es ponernos en su lugar, en quitarlos a ellos para ponernos nosotros. No entienden que lo que queremos es que los políticos ocupen, ocupemos, el lugar que nos corresponde en la sociedad, ni más ni menos, sin invadir los ámbitos en los que no debemos estar porque no pintamos nada.

No entienden, en suma, que no jugamos a lo mismo que ellos, que no contemplamos la política como un medio de vida y a los partidos políticos como una agencia de colocación. No entienden ni quieren entender, en definitiva, que no somos o, al menos, no queremos ser como ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Lo que los otros partidos no han entendido de UPyD

  1. Mi más sincera felicitación, Sr. Roa, por este espléndido texto, tan correcto como justo. Un cordial saludo.
    Francisco Soto

  2. Estupendo escrito, por el que te expreso mi felicitación, Álex.

  3. Federico Linares dijo:

    Ciertamente no es presencia mediática “per sé” lo que UPyD busca. Lo que ocurre es que cuando un partido político hace las cosas debidamente, anteponiendo el interés general al interés particular, al final la gente se fija en él. Lo triste es que la gente se sorprenda y el efecto mediático sea aún mayor por la singularidad de una situación que debería ser normal. Pero bueno, en cualquier caso no podemos más que agradecer a los miembros de UPyD que han elaborado y presentado la demanda contra Bankia y sus gestores por su excelente trabajo realizado en beneficio de una sociedad mejor y más justa.

    Saludos.

    • alexroa dijo:

      Sí, es triste que la gente se sorprenda de que un partido político actúe guiado por la ética y el interés general. Pero esa es nuestra fuerza y la debilidad de los demás partidos.

  4. Jesus dijo:

    Muchas felicidades por este y otros articulos tan acertados con los que nos instruyes, no te pude saludar el dia de Madrid Rio en Arganzuela en otra ocasion, repito felicidades desde UPyD Arganzuela.

  5. Alicia dijo:

    También he oído yo del oportunismo, precisamente en “El gato al agua”. Han dejado de entenderse las buenas intenciones, siempre se busca el ratón detrás. Muy bueno el artículo, como siempre.

    • Concapa dijo:

      Que descalifiquen a UPyD en “El gato al agua” es buena cosa. ¿Porqué? Pues porque descalificar a UPyD no por lo que hace o no hace este parido, sino porque desde el punto de vista de la derecha neocons, TODO el mundo TIENE que ser pecador y actúa con malas intenciones, descalifica a ese programa y a esa cadena (ese programa es la gran bandera de Intereconomía), ya que quien es incapaz de reconocer nada bueno en los demás aunque no vea mal, es porque está podrido por dentro

  6. Jose dijo:

    Por qué llaman rescate a la banca lo que es un rescate a las cajas. A veces pienso que se hace intencionadamente. Si desde el principio los medios hubieran reemplazado la palabra banca x cajas, a estas alturas la gente ya tendría superinteriorizadas las relaciones consejo de administración de caja de ahorros = cueva de alí babá = representantes de partidos y sindicatos.

  7. Javier dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con la querella de UPyD contra Bankia, lo que me parece inadmisible es el artículo que he leido en este blog alabando a Fraga Iribarne. No se puede modificar la figura de un importantisimo ministro de una sangrienta dictadura. Lo bueno que haya hecho o represente no borra su pasado, que no hace falta recordar.

    • alexroa dijo:

      También Adolfo Suárez tuvo cargos importantes en la dictadura de Franco. ¿Opina lo mismo de él? Y otros muchos políticos protagonistas de la Transición están en el mismo caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s