Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadarrama del 30/07/2012. Resumen


Nota: Por motivos personales, la concejal y portavoz de IU-LV, Leonor Villazala, no pudo asistir al Pleno, por lo que las mociones de su partido fueron retiradas para discutirlas en la próxima sesión. Tampoco estuvo presente la concejal del PP María Rodríguez, por lo que el Pleno estuvo compuesto por sólo 15 de los 17 concejales.

PARTE RESOLUTORIA

1) Toma de posesión de Dª María Almudena Sáez Gavilantes. La nueva concejal del Partido Socialista, que iba en el número 4 de sus listas en las pasadas elecciones de mayo de 2011, ocupa el lugar de Juana Loriente, que renunció a su cargo en el anterior Pleno para poder disfrutar de su jubilación.

2) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el 2 de julio de 2012. Se aprueba por todos los Grupos Municipales.

3) Expediente sobre aprobación definitiva del Plan Especial para implantación del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama. Fue aprobado con los votos a favor de PP, APPG y UPyD, en total 12 votos, y la abstención del PSOE, 3 votos, justificada por las dudas sobre la viabilidad del CIN de El Gurugú.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Gurugú es el proyecto estrella del Plan de Dinamización Turística de Guadarrama, en el que participan a partes iguales de 1.300.000€ cada una (3.900.000€ en total) las tres administraciones, central, autonómica y local. El concurso para la elaboración de dicho Plan Especial fue ganado en noviembre de 2010 por el estudio de arquitectura Saiz y Escribano S.C.U. El 26 de marzo de 2012 se recibió el informe de Declaración de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid, que establece condiciones de obligado cumplimiento. Tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama, la aprobación definitiva le corresponde a la Comunidad de Madrid.

El contrato para las obras de edificación del CIN de El Gurugú, por otra parte, se encuentra pendiente de adjudicar tras haberse cerrado el plazo para la presentación de ofertas el pasado día 28 de julio, tal y como se publicó en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento de Guadarrama.

4) Expediente sobre aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Especial de Reforma Interior de las Cabezuelas, relativa a la ordenanza de vivienda unifamiliar U3. Se trataba de adaptar al PERI de Las Cabezuelas la modificación sobre la tipología de vivienda unifamiliar U3 (aislada, pareada o en hilera, en parcelas de 500 m2) que ya fue incluida en la modificación de las Normas Subsidiarias en noviembre de 2010. Dicha modificación permite, entre otras cosas, la construcción de garajes anexos a las viviendas. Fue aprobada con los votos a favor de PP, APPG y UPyD (12), y en contra del PSOE (3).

5) Expediente de contratación de la gestión del servicio público del Centro de Natación. Fue aprobado con los votos a favor de PP y APPG (11), en contra del PSOE (3) y la abstención de UPyD (1), por considerar que en todo lo relativo a este asunto se ha actuado por parte del equipo de Gobierno con poca transparencia y mucha improvisación.

6) Mociones

6.1) Moción del Grupo PP sobre la creación de un depósito de vehículos abandonados. Aprobada por unanimidad, a falta de decidir su ubicación futura, para lo que se han planteado opciones como el Punto Limpio o el parking de la Calleja del Potro.

6.2) y 6.3) Mociones de IU. Retiradas.

6.4) Moción del Grupo UPyD para la creación de una comisión o grupo de trabajo para el seguimiento de las mociones presentadas al PlenoFue aprobada por unanimidad, pero modificándola en el sentido de que, en vez de crear una nueva comisión, se incluirá como punto fijo del orden del día en las comisiones existentes.

6.5) Moción del Grupo PSOE contra los nuevos recortes incluidos en el proyecto de ley que modifica los presupuestos generales de la comunidad de MadridFue rechazada con los 5 votos en contra del PP, los 4 votos a favor de PSOE y UPyD, y la abstención de los 6 concejales de APPG.

7) Mociones de urgencia, en su caso. No hubo ninguna.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

8) Dar cuenta de las actas de las sesiones celebradas por la Junta de Gobierno Local (desde el 15 de junio al 6 de julio de 2012). No hubo ninguna pregunta.

9) Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas (desde el 253/2012 al 294/2012). Tampoco hubo ninguna pregunta.

10) Ruegos y preguntas de los Sres. Concejales

Preguntas de UPyD

1) ¿Cuántas plazas quedan por adjudicar del parking de la Calleja del Potro? Respuesta de la concejal de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Tráfico, Noelia Pozas (NP): 81 de un total de 190. Se han adjudicado 109.

2) ¿Por qué no se ha publicado todavía en la página web el Texto Refundido de las Normas Subsidiarias, tal y como se acordó en el Pleno del 5 de marzo de 2012? R. de la Alcaldesa: Aún se tiene que recibir un informe de la Comunidad de Madrid.

3) Algunas de las nuevas señales dentro del casco urbano están mal colocadas, como la de la rotonda de San Roque con Calleja del Potro, que está al revés, y otra al inicio de la misma calle San Roque, cuyo poste está colocado en mitad de una acera de poco más de metro y medio de anchura, dificultando enormemente el paso. ¿Cuándo se va a proceder a colocarlas correctamente? R. de NP: En los próximos 15 días, una vez que se coloque la última tanda de señales.

4) ¿Ha surgido algún inconveniente que retrase la resolución del contrato de recogida de basuras con Urbaser? R. de la Alcaldesa: Se está matizando el tema de personal, que es más complicado de lo que se creía.

Ruegos y preguntas del PSOE

R-1) Rogamos que reconsideren su postura unilateral de restringir las mociones presentadas por los grupos de la Oposición con el ánimo del consenso que deberíamos perseguir entre todos, y más dada la actual representatividad municipal, y no refugiarse en interpretaciones legales o no de las leyes vigentes.

R-2) Dado que no nos han dejado presentarlo como Moción, rogamos al equipo de Gobierno respete la moción aprobada en Pleno referente a la reducción del presupuesto para fiestas locales en un 40% y con el importe resultante de ese 10% de diferencia respecto al aprobado en el Plan General, lo aplique a no gravar a los ciudadanos con aumento de tarifas en, por ejemplo, actividades extraescolares y deportivas. R. de la concejal de Régimen Interior, Educación y Cultura, Sara Villa (SV): No se ha reducido la subvención del Ayuntamiento al Plan Local de Mejora, lo que se ha hecho es no aportar de más, como se hacía en años anteriores. R de la Alcaldesa: Dice que la moción no se aprobó (lo que no es correcto, pues sí que fue aprobada en el Pleno del 30 de abril de este año) pero que, en cualquier caso, lo que está vigente es lo que se aprobó en el Plan de Ajuste, la reducción de un 30%.

P-1) ¿Cuál será la nueva situación de la trabajadora Lidia Carrasco tras la aprobación del Plan de Ajuste? R. de la Alcaldesa: En Secretaría, como hasta ahora.

P-2) Al desaparecer la figura de los Patronatos tras el Plan de Ajuste, ¿dónde está previsto reubicar a los exdirectores? ¿Supone algún ahorro a las arcas municipales? R. de la Alcaldesa: Los Patronatos no han desaparecido. A los exdirectores se les ubicará en puestos del Ayuntamiento, que aún no están decididos. En conjunto, considerando el Ayuntamiento y los dos Patronatos, no supone ningún ahorro (aunque sí lo supone para los Patronatos).

P-3) Las ayudas sociales de los trabajadores del Ayuntamiento estaban totalmente bloqueadas. ¿Se piensan desbloquear? R. de la Alcaldesa: Lo que están es paralizadas, pero ya está previsto un plan de pago.

P-4) ¿Piensa el Ayuntamiento solicitar un nuevo Secretario Municipal para solucionar la situación de accidentalidad que tenemos? ¿Qué coste tiene la sustitución del mismo por vacaciones? R. de la Alcaldesa: Todos los años se pide. El coste es de 3.000€.

P-5) ¿Tenemos previsto lo que puede costar al Ayuntamiento que el concurso de gestión del Centro de Interpretación quede desierto o que a los pocos meses la empresa se retire si es inviable? R. de la Alcaldesa: No, porque están convencidos de que no va a quedar desierto. Varias de las empresas que concursan para su construcción se han interesado en su gestión posterior.

P-6) ¿Sabemos lo que nos van a costar las fiestas de agosto? R. de NP: El gasto comprometido en las fiestas de agosto y septiembre, por ahora, es de 23.700€.

P-7) ¿Para cuando tendremos los presupuestos municipales? R. de la Alcaldesa: En una semana estará el borrador. Se pretende que estén aprobados antes del 15 de septiembre.

Preguntas del PP

1) Tenemos conocimiento de que el pasado 27 de julio de 20112 se celebró una Junta Local de Seguridad ¿Qué temas se trataron? R. de la Alcaldesa: La seguridad de las fiestas de agosto.

2) Próximamente se va a realizar un viaje a París por los alumnos del Aula de Humanidades ¿Cómo se ha organizado? R. de SV: El Ayuntamiento no ha participado en su organización.

3) Se ha instalado un quiosco de helados en la plaza situada encima del parking centro. ¿A quién y cómo se ha llevado a cabo la adjudicación? R. de NP: Sólo hubo una petición y se ha adjudicado con licencia temporal de verano.

4) El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de reforma de la calle Valle del Alberche ¿Se ha tenido en cuenta el Decreto 13/2007 de la CAM referente a la supresión de barreras arquitectónicas? R. de la Alcaldesa: Sí se ha tenido en cuenta, pero en cualquier caso es un proyecto de los propietarios que ha sido recepcionado por el Ayuntamiento.

5) ¿En qué situación se encuentran las negociaciones con la empresa Urbaser en lo referente a la Gestión Directa de recogida de residuos y limpieza viaria? R. de la Alcaldesa: Hay un problema con las condiciones laborales del personal, que hay que adaptar a las del Ayuntamiento.

6) En lo referente al Centro de “El Laurel” ¿hay alguna novedad con respecto a la cesión del edificio? R. de la Alcaldesa: Está pendiente de la firma del Director General de Patrimonio.

7) ¿Cuál ha sido el motivo que ha llevado a la Concejala de Tráfico a realizar la modificación de las paradas de autobús urbano e interurbano en el periodo de corte al tráfico a la Calle Alfonso Senra que se presentó en la Comisión informativa? ¿Se va a realizar alguna modificación en referencia al corte de la Calle La Calzada? R. de NP: La modificación se hizo tras una conversación con el responsable de la empresa Larrea posterior a dicha Comisión. No se van a realizar modificaciones.

8) Después de la aprobación del expediente de permuta de vía pecuaria relativa a Vereda del Colmenar llevada a cabo en el último pleno, el Equipo de Gobierno ha tenido conocimiento de que en el año 1975 esta vía pecuaria fue declarada innecesaria ¿Qué se tiene pensado hacer con el expediente aprobado? R. de la Alcaldesa: El expediente sigue su trámite. Habrá que ver la valoración de la vía pecuaria declarada innecesaria, y si es menor intentar añadir algún tramo más de vía pecuaria para compensar, por ejemplo el que va del centro comercial Supercor a la entrada de la urbanización Fresnos de La Jarosa.

9) Dado que el Equipo de Gobierno nos ha anunciado que no se va a celebrar pleno en el mes de agosto, y en previsión a las quejas recibidas el año anterior por parte de los comerciantes y vecinos ¿qué fechas tiene previstas la Concejala de Festejos para comenzar el vallado de los encierros en las Fiestas Patronales de septiembre? R. de NP: Aproximadamente el 3 de septiembre. Se hará una foto con la primera valla que se ponga (quizá sujetando el periódico del día, eso no lo aclara).

10) Una vez aprobado el Plan de Ajuste y ratificado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas ¿en qué situación se encuentran los pagos a proveedores? R. de la Alcaldesa: No lo sabe exactamente, pues lo lleva el ICO con el BBVA.

11) Ruegos y preguntas del público asistente

– Una vecina de avanzada edad, declarada votante del PP y habitual de los Plenos veraniegos, hace una serie de solicitudes, entre ellas que se arreglen los bancos de El Redondillo o que el Ayuntamiento le de una ayuda para arreglarse los dientes, alternadas con algunos sopapos (verbales) a los miembro de la Corporación, comenzando por este concejal que suscribe, siguiendo con los del PSOE y finalizando con alguno de los de APPG y PP. Termina dando dos besos a la Sra. Alcaldesa antes de despedirse. El incidente se salda sin daños de especial consideración.

– Un asistente pregunta por qué la carrera pedestre popular se ha pospuesto a septiembre. El concejal de Deportes y Sanidad, Miguel Ángel Herrero (MAH) responde que se celebrará el 23 de septiembre, cambiando el recorrido, y que su coste se reducirá de 19.000€ a menos de 5.000€.

– Otro asistente pide los gastos de las fiestas de 2012. NP le responde que se le pasará la información una vez que hayan sido aprobados. Pregunta también si existe algún problema por parte de los grupos políticos con que el nuevo polideportivo del colegio Villa de Guadarrama reciba el nombre del atleta local Juan Cuadrillero. Responde MAH que fue el Consejo Escolar del colegio el que no quiso ponerle el nombre, y que en el Ayuntamiento se ha pensado en crear una Ordenanza de Méritos y Distinciones para regular estas cosas. Finalmente, el vecino dice que echó en falta una distinción para jóvenes de 18 a 21 años en la carrera de La Jarosa, a la que MAH le informa de que el Ayuntamiento no opinó sobre eso, que es cosa del Club de Atletismo de Guadarrama, organizadores de la carrera.

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4 respuestas a Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadarrama del 30/07/2012. Resumen

  1. Vecina dijo:

    Gracias por el resumen. Dos preguntas me permito hacer. La primera por ignorancia, la segunda, en mi condición de alumna del Aula de Humanidades, por si usted pudiera aclararme la causa del especial interés del PP por el Aula, lo digo a propósito de las intervenciones de algunos miembros del PP desde el pasado año en contra de nuestras clases.
    Pregunta 1ª: Le agradecería que me aclarase qué significa todo lo aprobado sobre Las Cabezuelas. Desconozco alcance y significado, tanto de normas como de siglas.
    Pregunta 2ª: ¿Tiene idea de por qué el PP le ha tomado cariño, si me permite la ironía, al Aula? Me preocupa la ofensiva de bajo nivel que han puesto en marcha contra el Aula y la descalificación que algunos de los votantes de ese partido hacen al Aula y a los alumnos. Sólo tiene que leer El Faro del Guadarrama (donde escriben simpatizantes del citado partido, según dicen ellos) y tendrá idea de lo que le indico. El viaje a París, se lo aclaro por si no lo sabe, está organizado por los alumnos, como el del pasado año a Roma, sin que intervenga el Ayuntamiento, faltaría más que no pudiéramos elegir adónde vamos, sobre todo porque NADIE NOS PAGA NADA. Permítame esta aclaración porque su blog es seguido por muchas personas. Le agradezco de antemano su amabilidad y le animo a que continúe con su tarea informativa.

    • alexroa dijo:

      Estimada Vecina:

      1) En relación a lo que se ha aprobado sobre Las Cabezuelas lo más importante, quizá, es que se permite construir un garaje. Puede ver más información en:

      http://legislacion.derecho.com/anuncio-16-diciembre-2010-ayuntamiento-de-guadarrama-3137140

      que es la modificación de las Normas Subsidiarias (la normativa urbanística) de Guadarrama en lo relativo a las tipologías de vivienda individual, aprobada en noviembre de 2010, válida para la mayor parte del municipio, y que ahora se ha extendido a Las Cabezuelas, que tienen su propio Plan Especial de Reforma Interior, una figura de planeamiento urbanístico de menor rango que las Normas Subsidiarias. Es un poco complicado, ya lo sé. Yo mismo todavía no domino estas cuestiones.

      2) En cuanto a los motivos del PP para meterse con el Aula de Humanidades, habría que preguntárselo a ellos. Aunque yo diría que es algo de tipo personal con su director, Jesús Carrasco, sobre cuyas atribuciones y retribuciones han preguntado en numerosas ocasiones (la rima no ha sido intencionada, me ha salido sola).

      Muchas gracias por su apoyo y su interés.

  2. Vecina dijo:

    Gracias por su respuesta

  3. mariano dijo:

    que pasa com el firme desde el ayuntamiento asta asta la alameda los mayores también tenemos derecho a pasear por el centro y asi nonos iríamos por las aceras de los prados de la carretera de los molinos . que esta muy bien pero creo que estaría mejor cada cosa en su sitio .por que la parte de los caños es bien y la hotra mal . pues no creo que sea por el dinero pues esesto ya lleva varios años .HABER SI OS ANIMAIS TODOS LOS PARTIDOS Y TRATAIS DE ARREGRARLO . no os echéis las culpas unos ha hotros gracias un nativo de Guadarrama de 76 años que quiere mucho a supueblo

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