Reproches a UPyD: desde lo aceptable hasta lo demencial


Más allá de los habituales calificativos de “oportunistas” y “demagogos”, coletilla de nuestros muchos enemigos y adversarios, empleada casi siempre en modo automático, casi como un reflejo pauloviano, y algo sobre lo que no hay mucho más que decir (aunque no está de más leer esta reflexión de mi buen amigo Manuel Ruiz),  son muchos y variados los reproches que se hacen a UPyD desde los medios de comunicación o por los ciudadanos corrientes, como constato cada día en conversaciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Reproches, o simples críticas, hechos sin mala intención, por lo general, por lo que conviene prestarles atención, no nos vayamos a descuidar y acabemos pareciéndonos a quienes no queremos parecernos.

De modo totalmente parcial, pues soy parte interesada, y subjetiva, pues me baso sobre todo en mi propia opinión, aunque quizá sea compartida por otros compañeros upyederos, propongo un listado de reproches en orden ascendente de inaceptables, o descendente de aceptables, que viene a ser lo mismo:

1UPyD es un partido poco definido en lo ideológico. Esto está bastante puesto en razón, a mi entender, pero no implica necesariamente una debilidad. Sí que es cierto que en algunos temas aún no tenemos una postura totalmente definida, algo que no ha de resultar extraño en un partido que tan sólo tiene cinco años de vida, que sólo ha pasado por un proceso congresual, y que tan sólo desde hace un año y medio tiene una representación importante en las Instituciones. Ahora bien, UPyD no pretende ajustarse a ninguna ideología previa de las que existen en el mercado. Es más, presumimos de no tener ideología, considerada como un esquema cerrado y previo al razonamiento, sino de tener ideas. Y hacemos bandera de la “transversalidad”, que si por una parte se puede entender como el tomar las mejores ideas de las mejores tradiciones, por más democráticas, de la izquierda y de la derecha, la socialdemocracia y el liberalismo, por otro implica que pretendemos dejar de lado diferencias ideológicas en aras del bien común de todos los españoles. Y sí, esto se puede considerar como ambigüedad o falta de definición, como si UPyD aún no hubiera terminado de cuajar, y quizás sea así. De ahí que por mi parte se pueda considerar la crítica como aceptable. Lo que me parece una completa necedad es que nos acusen de indefinidos por no asignarnos a nosotros mismos alguna de las etiquetas disponibles: “izquierda”, “derecha”, “centro”, “españolistas”, etc. Ese es un nivel de debate tan tosco que ya ni me molesto en entrar en él.

2- UPyD es el partido de Rosa Díez. No podemos dejar de reconocer quienes militamos en UPyD que nuestro mayor activo, y la causante de que hayamos llegado hasta donde lo hemos hecho, es nuestra Portavoz nacional, Rosa Díez. Pero tampoco ignoramos la enorme valía de buena parte de nuestros compañeros de partido, los que hacen que el Grupo de UPyD en el Congreso tenga tanta presencia, a pesar de su pequeño número, o quienes nos representan en la Asamblea de Madrid, en el Parlamento Vasco, en el de Asturias y en el Europeo, así como en unos noventa ayuntamientos de buena parte de España. Y de los que están detrás, sin ocupar cargos públicos, pero apoyándolos, formando parte de los grupos de trabajo o de la organización del partido, esa oscura y normalmente ingrata labor que yo conocí bastante bien en nuestros inicios. Así que, en efecto, en UPyD tenemos una gran líder, apenas discutida internamente (y no creo que haya muchos partidos que puedan decir lo mismo), y bastante bien valorada por el conjunto de los españoles, o al menos no demasiado mal calificada, pues ya hace tiempo que ningún político español consigue un aprobado. Pero que hay otra mucha gente muy valiosa en UPyD es algo que ya hasta los más escépticos están empezando a comprobar.

3- UPyD no sale en los medios de comunicación. Esta afirmación, cuando me la hacen a modo de reproche, me resulta bastante irritante. ¿Es que piensa la gente que no salimos en los medios porque no queremos? ¿O es que no son conscientes de que la totalidad de los medios de comunicación tradicionales, que siguen siendo los de mayor audiencia, o son públicos o están subvencionados de un modo u otro y por tanto se deben a los poderes establecidos y a los partidos políticos que manejan el cotarro?

4- Es que UPyD tenéis pocos votos. Si la afirmación anterior me resulta irritante, esta ya me descoloca por completo. Normalmente me lo han dicho para justificar precisamente el no votarnos (“como tenéis pocos votos no os voy a votar, sería inútil”) a pesar de simpatizar con nuestras ideas, pero también a modo de crítica, como si no tuviéramos más votos porque no queremos o porque no nos esforzamos lo bastante. ¿En qué cabeza cabe eso, me pregunto?

5- UPyD es un partido exclusivamente madrileño. Para demostrar la falsedad de esta afirmación tan extendida basta con echar un vistazo a los resultados de las últimas elecciones generales, que muestran que, si bien es cierto que el máximo apoyo a UPyD se da en la Comunidad de Madrid, donde el pasado 20N obtuvimos el 10’29% de votos, en otras cinco comunidades pasamos del 5%. Concretamente en Murcia (6’26%), Castilla y León (6’12%), La Rioja (5,97%), Aragón (5,78%) y Valencia (5,60%), siendo el promedio nacional el 4,69%. Bien es verdad que las comunidades “históricas” (¡ejem!) se nos resisten, sobre todo Cataluña. Pero esas son las consecuencias de ser coherentes y de mantener el mismo mensaje en toda España. A modo de ejemplo, en el País Vasco, nuestro único diputado, Gorka Maneiro, propuso la eliminación del injusto y abusivo sistema de Concierto Económico y Cupo, que hace que los ciudadanos vascos obtengan una mayor financiación a costa del resto de los españoles. Todos los demás partidos votaron en contra, incluidos el Partido Socialista y el Partido Popular. Aún así, Gorka Maneiro ha vuelto a salir elegido en los pasados comicios de octubre. 

6- Los de UPyD sois como todos los demás políticos. Esta es una afirmación que de ningún modo considero aceptable. Sí que es cierto que somos un partido político, con unos estatutos y una organización, como todos los demás, y que aceptamos el sistema, sólo que no para aprovecharnos de él, sino para intentar mejorarlo. Pero es que la afirmación de que somos iguales a los demás políticos no va nunca en ese sentido, o al menos así me lo parece a mí, sino en otro claramente peyorativo, ese que asocia a los políticos y a su actividad con adjetivos y sustantivos tales como “trepas”, “ladrones”, “mentirosos”, “deshonestos”, “corrupción”, “fraude”, “impostura”, etc. Y no sigo, que voy a acabar insultándome a mí mismo.

Pero … si bien la afirmación anterior me molesta en mayor o menor medida cuando la hace alguien de fuera de la política, no deja de arrancarme una sonrisa cuando se la oigo, como en bastantes ocasiones ocurre, a alguien del “mundillo”. Es decir, a algún político de alguno de los otros partidos. Me relamo interiormente cuando escucho a algún rival del PP, del PSOE o de Izquierda Unida acusarnos de ser “iguales a todos los demás políticos”, sin ser conscientes, aparentemente, de lo que implica esa afirmación, de lo que están reconociendo sobre ellos mismos. Angelitos …

————-

Y para terminar el post, demostrando a un tiempo que en UPyD hay otra mucha gente valiosa aparte de Rosa Díez, que nuestro discurso es el mismo en toda España, que somos capaces de presentarnos a las elecciones aún en los sitios más inhóspitos, que en algunos aspectos estamos perfectamente definidos, que aunque los medios de comunicación tradicionales nos ignoren nos hemos hecho fuertes en el ciberespacio y, más importante que todo lo anterior junto, que no carecemos de sentido del humor, dejo aquí un vídeo protagonizado por Toni Cantó y otros compañeros de UPyD con motivo de las elecciones catalanas. Y justo debajo, por si alguien no pilla la referencia de la broma, la secuencia correspondiente de la genial película “La Vida de Brian”, de los inmortales Monty Python.

Y una propina, ya que estamos:

… always look on the bright side of life …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Reproches a UPyD: desde lo aceptable hasta lo demencial

  1. Especialmente irritante es la razón 6, sobre todo cuando te lo dicen los que claman por sus privilegios, y precisamente cuando pretendemos eliminarnos.

    Un gusto leerte como siempre Alex, aunque no siempre tenga tiempo de comentar (ah, y me debes una llamada 🙂 )

  2. Maruja Alonso O5rdás dijo:

    ¡Cuánta razón tienes en lo que dices! Realmente de los dos grandes partidos se habla mucho, pero mal y ya sabemos todo el dinero que “nos” gastan en publicidad. En UPYD hasta el perro es simpático. ¡Ah! y dile a tu amigo Fernando que a mí tampoco me llamas mucho, es costumbre

    • alexroa dijo:

      Sí, ya lo sabe él que lo del teléfono no es lo mío.

      • manuel ruiz dijo:

        Escribo contestando porque los monstruos cibernéticos no me permiten “dejar un comentario” como a cualquier ciudadano. ¿me tienes excluido? ¿soy persona non grata? Me da igual. Ahí van mis apuntes. Para Maruja Alonso: el perro es Bruno y vive en Torrelodones. Es un ser feliz al que le pagan unos buenos dineros por preñar perritas de su raza, lo se de buena tinta.
        Y …… ah! La vida de Brian …. y esa última canción ….. “Mira siempre el lado bueno de la vida”. ¿Sabíais que los productores retiraron el apoyo financiero a pocos días de empezar el rodaje por considerarla “problemática”?. Así fué y ¿como se arregló? Eric Clapton habló con George Harrison para animarle a poner la pasta …. ¡y lo hizo!. Por eso los Monthi Pyton (o como se escriba) aparecen actuando en el concierto homenaje a George en el Royal Albert Hall. Precisamente por ese concierto empezé yo a tocar el ukelele, pero es es ya otra cuestión de aún mayor abuelo cebolleta. Saludos y gracias por tus palabras, Alex.

      • alexroa dijo:

        Manuel, no veas exclusiones donde tan sólo hay un infierno cibernético, en el que yo también me pierdo en ocasiones (como bien sabe nuestro común amigo Fernandot, que hoy cumple nada menos que 48 años, el muy viejuno). El mundo es cada día más complicado y algunos tan sólo intentamos sobrevivir, con o sin ukelele, buscando siempre “el lado brillante de la vida”.

  3. Chema Roldán dijo:

    Enhorabuena Alex. Otro documento mas para aportarlo a aquellos que no se resignan a dejar de votar a los que nos han llevado a este punto tan decadente. Reitero mi felicitación.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, Chema. Siempre se quedan cosas en el tintero cuando uno escribe un artículo. En este caso me ha faltado por decir que cuando los de los otros partidos nos acusan de ser iguales a ellos, la respuesta que me viene siempre a la mente es “eso es lo que ellos quisieran”.

  4. yolanda guío dijo:

    Qué razón tienes, muchos compañeros se habrán sentido retratados. Tan solo matizar que para mí la transversalidad y lo que ello conlleva, que tan bien reflejas en tu escrito, supone una tendencia ideológica, o, si queremos, una ideología. El que no sea comprendida no indica más que su revolucionario planteamiento, es una ideología abierta, que pretende cuestionar todo y solo coger de cada tradición ideológica lo que sirve para conseguir una sociedad más democrática, más justa, más progresista, huyendo de planteamientos cerrados, sectarios, excluyentes, sin que ello suponga crear un corpus cerrado, estanco, de conceptos e ideas. Y admitiendo que como partido joven que somos aún nos quedan muchos caminos por explorar, y seguramente nuevos conceptos e ideas que indorporar. Me temo que tenemos una ideología que nos va a dar mucho trabajo, es lo que tiene huir de las consignas que parecen jaculatorias, y de los partidos que parecen sectas.

  5. Jose dijo:

    Indudablemente Rosa Díez es la mayor culpable de lo que Upyd es hoy. Y su mérito tiene. Sólo le achacaría que aparenta estar muy satisfecha de conocerse (desconozco si eso es bueno o malo para el marketing político). Permitir asomarse a otros miembros del partido a los medios públicos (en los pocos segundos que éstos os conceden) para transmitir el mismo certero mensaje que Rosa proclama, iría difuminando la idea de un partido tan personalista. Un ejemplo evidente es el estupendísimo video de Toni Cantó, con el que me río cada vez que lo veo, y que iguala al original. Imaginemos el efecto de la emisión del video en horario primetime en cadena de tv nacional. No caerá esa breva.

  6. Pilar dijo:

    Desde la barrera: yo creo que hay ciertos peligros en los “reproches” hacia UPyD.

    1) Poca definición ideológica/transversalidad: cuando España sea un país maduro democráticamente, es decir, cuando con toda naturalidad votes a unos en unas elecciones y a otros en las siguientes, porque piensas en el bien del país y no en las siglas, pues entonces esto será una fortaleza. Mientras tanto, conozco a bastante gente de derechas que no vota a UPyD porque Rosa Díaz tiene un pasado socialista; o bien a gente de izquierdas que no votan a UPyd precisamente por lo mismo. Quizás el verdadero centro es más capaz de reconocer la virtud de la transversalidad pero no olvidemos que los españoles solemos ser muy radicales y muy poco “centristas”. De momento aunque lo consideres “aceptable” y no se pueda, ni se quiera ni se deba cambiar, esto es un gran hándicap para el partido.

    2) UPyD es el partido de Rosa Díaz ¿y qué? quizás lo mejor de UPyD es el liderazgo fuerte de Rosa Díez, aunque cada vez más, van despuntando otras caras (nombres no, eh, que quitando a Toni Cantó nadie sabe como se llama ese que habla siempre de temas económicos o el que se parece a Don Quijote y daba unas estupendas réplicas a la Espe). Para mi esto es bueno y creo que la ciudadanía en general tampoco lo ve con malos ojos. Ven mucho peor la falta de liderazgo de otros partidos, seguro.

    3) UPyD no sale en los medios de comunicación ¿de verdad? Pues yo creo que tras la larga travesía por el desierto, el partido tiene cada vez más cabida en los medios generalistas, así que deberíais dejar de llorar y preocuparos más por aprovechar esos minutines con mensajes contundentes. Total, la mayoría de los votantes españoles ya saben que existe UPyD y que se sienta en el Parlamento porque cada vez más españoles confiamos en vosotros. También saben que es el partido que más sube en intención de voto, que su “lideresa” está muy bien valorada, que en las Elecciones Vascas Gorka Maneiro revlidó su escaño y que Ignacio Prendes sirvió de llave para gobernar. Yo no leo el “boletín del Partido” y estoy al tanto de lo que ocurre en UPyD y telepatía de verdad que todavía no la he desarrollado, así que de algún sitio saco la información

    4) ¿Pocos votos? quizás sería mejor decir que hay poca representación para tantos votos ¡maldita Ley Electoral! Pero esto que hace 5 años si era un verdadero escollo, se está convirtiendo en una gran ventaja. Hoy en día, con el descrédito de los partidos tradicionales y el desengaño reinante, la gente está mucho más dispuesta a votar a cualquiera con tal de que no se comercie con su voto (comerciar con un voto, dícese del que ha votado al “Partido A” bajo una promesa electoral de no subir impuestos y no han subido más impuestos porque no existen y el año que viene se inventarán nuevos impuestos para poder subirlos). Desde luego el tener ¿pocos votos? empieza a ser una ventaja porque hay ilusión por ver lo que se puede hacer con más votos.

    5) ¿De verdad la gente cree que UPyD es exclusivamente madrileño? Yo lo que he oído es que en Madrid se apoya mucho UPyD porque es un partido anti-nacionalista o centralista o llámale X. El caso es que no es malo tener a Madrid como “granero de votos” (que ya sé que te gusta poco) pero seamos sinceros, lo que pasa en Madrid suele tener un efecto multiplicador… así que sin ser totalmente cierto, de momento este reproche es un ventaja.

    6) UPyD es como los demás partidos políticos: esto si os debería de preocupar y mucho porque el descontento reinante con la clase política es tal, que no es bueno que sin haberlo comido ni bebido os metan a todos en el mismo saco, pero la verdad, creo que sois totalmente responsables de que no se os diferencie de otros partidos políticos: componendas para lograr Grupo Parlamentario propio y crítica al Movimiento Rodea el Congreso son dos cosas que no os van a perdonar fácilmente. Ahí fuera hay un montón de gente que no quiere más de lo mismo y que os perciben como más de lo mismo y esa es vuestra esperanza como partido, esa gente que quiere cambiar España y que es transversal y que tienen toda la ilusión de la juventud. Al fin y al cabo yo no vivo de esto y como siempre digo: os presto mi voto por 4 años, pero sinceramente igual que durante toda la legislatura pasada me costó muy poco hacer campaña por vosotros; en la actual no oigo más que lo de ¿Por qué UPyD si son los mismos perror con distintos collares? Y yo no sé si os habéis separado tanto de la realidad, como todos los políticos, añado, y no percibís el hartazgo que existe de La Casta, sea un concejal de Guadarrama, un Secretario de Estado, la Alcaldesa de Madrid o el líder de la oposición. Quizás no seais como todos los partidos políticos, pero no lo estamos percibiendo con nitidez. Respecto a lo que te comentan los demás políticos, ya llega un punto en el que no me extraña que echen mierda sobre su tejado y no se den ni cuenta; en general creo que para ser político en este país hay que tener un cociente intelectual inferior a la media, con lo que es difícil que lleguen a conclusiones lógicas y aceptables, Si, Alex, yo soy de las que mete a todos en el mismo saco porque esto es como Sodoma y Gomorra, al final hay tan pocos no pecadores que van a tener que pagar unos pocos justos.

    Perdón por el tocho, pero me ha motivado mucho tu entrada de hoy

    • alexroa dijo:

      Hola Pilar. Ya veo que, efectivamente, mi último post te ha motivado. Sobre el primer punto, debo decir que a mí no me incomoda apenas lo de la supuesta indefinición. Lo último que me gustaría es ver a UPyD petrificarse y ser incapaz de adaptarse a los tiempos y a la realidad, como les está pasando a otros partidos. Respecto de la omnipresencia de Rosa Díez, creo que quienes más lo sentimos como algo negativo somos los que estamos en UPyD, algunos, no todos, por lo que implica de que se nos infravalore. Pero tampoco me preocupa demasiado, en unos pocos años más la gente nos irá conociendo por nuestros nombres y, más importante, por nuestras obras. Sobre lo de que no salimos en los medios, es cierto que desde hace un año y medio la cosa a mejorado espectacularmente, pero aún hay mucho camino por recorrer. En mi caso concreto, los medios locales de la Sierra de Guadarrama me ignoran casi por completo, pues funcionan a las órdenes de los Ayuntamientos gobernados por el PP. Te doy la razón en que, más que pocos votos, tenemos muy poca representación, cosa de las Leyes Electorales que proponemos cambiar. Y ojalá más gente pensara como tú, pero lo del llamado “voto útil” sigue teniendo muchos seguidores. Lo de que somos un partido madrileño y centralista nos lo dicen mucho todavía, hay quien no se quiere enterar de que estamos en toda España y de que proponemos un modelo federal desde nuestro Primer Congreso. Y, por último, puedo entender que haya quien nos meta en el mismo saco que a los demás partidos, y puede que algún motivo les hayamos dado (pensaba escribir sobre esto en mi próximo post). Lo que digo es que no lo acepto y que lucharé contra ello todo lo que sea necesario. Contra la falta de respeto a la verdad, contra la deshonestidad, contra el dogmatismo, el sectarismo y el guerracivilismo interesado. En definitiva, contra todos esos vicios que antes veía, como tú, desde la barrera, y que ahora contemplo desde el interior del ruedo.

      Un saludo y gracias por mantener el interés.

      Álex

    • manuel ruiz dijo:

      Gracias Pilar, de verdad. ¡Qué bonito ver que sigue habiendo gente que piensa y hasta analiza! No es muy frecuente ….

  7. maruja alonso dijo:

    Sigues con el mismo perrito. Últimamente no me trabajas nada. Aunque este da para mucho. Si no ahí están los comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s