A cada uno lo suyo (por José Manuel Ferradas)


AdisguaEn todas partes surgen gentes que por casualidad, altruismo o pura necesidad se embarcan en proyectos que atenúen las carencias de quienes les rodean, les rozan, les tocan. Muy probablemente de quienes les preocupan.

Adisgua es una asociación de Guadarrama que pretende la formación e integración de personas discapacitadas incluida su incorporación al mundo laboral. Como todos los que acometen tamaña tarea topan con el enemigo voraz de la carencia. De medios. De espacios. De dinero. De comprensión sobre todo. Y como todos pidieron auxilio a cualquier destello que les diera esperanza. El Ayuntamiento no quedó exento de su tenaz asedio y comenzaron juntos el baile distante de dos sordos cantándole a la luna. Buenas palabras y pocos actos (recio esqueleto sin carnes a las que hincar el diente). Ofertas dispersas regadas de imposibles. De tal vez, si se puede, estamos en ello. Hueco, demasiado hueco para cualquier paciencia. Cuántas curvas. Cuánto peaje emocional para una ruta que debía enriquecerse paso a paso.

Tendemos a identificar como camino la dirección que ha de seguirse para llegar a un lugar. Pero, aunque la trascendencia de un fin nos empuje a obviar los medios, yo sigo creyendo en la importancia del camino. Como Kavafis. Como Siddharta. Tal vez como Kerouac.

En fin, que no se vislumbraba salida airosa a ese túnel brumoso en que se convierte lo natural cuando pretendemos darle forma administrativa. Retrasos y aplazamientos. Parecía no importar a nadie. Hacía falta una tijera de aliento que cortase aquella cinta con visos de eternidad.

Y llegó en forma de moción solicitada por el procedimiento de urgencia en la que se trataba de la concesión a Adisgua del Centro de Día para desarrollar sus actividades. Era el puede mas cercano a que se había atrevido la autoridad municipal. Pero cuando la brisa abre una ventana suele cerrar la puerta de golpe y la Sra. Alcaldesa no admitió la tal moción. Ciertamente inexplicable e intolerable. Injusto y algo trapacero.

El revuelo, calculado y estructurado por la mayor parte de la oposición pues de antemano sabían de la negativa, tomó un giro histriónico cuando todos los concejales exceptuando, lógicamente, al equipo de gobierno y también al concejal de UPyD (desapruebo por injusta la no admisión de la moción pero, por respeto a la institución, permaneceré en la sala), abandonaron el pleno murmurando gracias y desgracias sobre la vara municipal.

Hay siglas muy clásicas que han cambiado la forma de despotismo pasando del ilustrado “todo por el pueblo pero sin el pueblo” que, al menos, asignaba al mandatario el dudoso título de dictador benevolente, por un actualizado “todo por el partido pero sin el pueblo” que les conduce a mirar mas hacia sus sedes que hacia sus vecinos a la hora de plantear acciones políticas. Prevalece el torpedo a la línea de flotación del émulo sobre la búsqueda de soluciones. El que mas chifle capaor parece la consigna.

El aire denso de la sala empezó a clarear cuando, en el turno de preguntas de los asistentes, el presidente de Adisgua hizo brotar la sensatez cuestionando con intensa y serena firmeza ¿qué hay de lo nuestro?

Y se habló mucho de lo suyo. La exigencia envarada dio paso al sentido común, a la escucha provechosa, porque se aprende más con los oídos que con la lengua. Y se encontraron posibles soluciones entre los que decidieron trabajar en su búsqueda y no optaron por la confrontación de la fuga. Se consiguió audiencia con la Dirección de Patrimonio y se obtuvo una mejor apuesta con la cesión de un centro mas adecuado a sus necesidades: “El Laurel”. Y el Ayuntamiento lo ha ratificado.

Hoy, pasados seis meses, moteados por la nieve tímida que siembra de futuro estas viejas montañas, volvemos a preguntar: ¿Qué hay de lo suyo?

Maldigo al infame tiempo por su parsimonia pero creo en su justicia.

Porque, cuando se dan las condiciones, la política es el arte del egoísmo generoso: Luchar por lo mejor para tu gente.

José Manuel Ferradas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Política municipal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A cada uno lo suyo (por José Manuel Ferradas)

  1. Emilio desde Luanda dijo:

    Querido Jose Manuel: Efectivamente. Me quedo con tus dos ultimos parrafos. Al tiempo hay que ayudarle un poquito. Aqui sabemos mucho de eso, de la parsimonia y de la lucha por LA gente.
    Desde Luanda, saludos y !!parabens¡¡
    Pd. Alex una buena batalla, otra, ganada.

  2. asiessiasiosparece dijo:

    “Porque, cuando se dan las condiciones, la política es el arte del egoísmo generoso: Luchar por lo mejor para tu gente”.
    Me quiero quedar con tu última frase. Magnífico colofón para un artículo impecable, como siempre que te decides a escribir.
    Gracias, José Manuel, hay tantas “ADISGUAS” que necesitan nuestro apoyo de todo tipo… Nuestra responsabilidad es intentar llegar, como sociedad, donde los políticos no siempre llegan. Ahí está el reto.
    Un abrazo fuerte.

    • alexroa dijo:

      Gracias a tí, Luisa. Es un lujo contar con José Manuel como compinche en la batalla política de Guadarrama y como firma invitada en este blog, por el que ya han pasado Manuel, Juan Ramón y algún otro querido compañero o ex-compañero upyedero. También tienes aquí tu sitio si te apetece colaborar, aunque sería deseable que retomaras tu excelente blog personal.

      Otro fuerte abrazo

    • José Manuel Ferradas dijo:

      Querida Luisa:
      Pocos gozos pueden compararse a la satisfacción de hacer algo util. Tal vez la sonrisa cómplice de una justicia necesaria cuando aportas un leve soplo en la balanza. Pero poco es comparable al privilegio de contar con lectores como tu, ojos que obligan a meditar cada letra, cada idea, pues me enseñan lo importante de comunicar. Gracias por ser.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s