¡Con lo fácil que sería no volver a votarles!


MapaCorrupcion

Mapa de la corrupción en España. Pinchar en la imagen para más información.

Tenía previsto dedicar la entrega semanal de mi blog a la reforma de la administración local, uno de los caballos de batalla de UPyD desde sus inicios y que ahora, por fin, está en la agenda inmediata del Gobierno de Rajoy. Pero lo desvelado estos días por el diario El Mundo –que se diga lo que se diga e independientemente de su línea editorial y de sus preferencias, es el único diario nacional que de verdad hace periodismo de investigación y denuncia- acerca de los sobresueldos en dinero B a dirigentes del PP durante al menos 20 años, me ha distraído de mi propósito.

Porque, ¿de qué sirve meterse en política para intentar mejorar las cosas cuando ves que quienes consiguen el máximo poder e influencia lo usan para su beneficio personal? Hace una semana hablaba de que en lo que llevamos del año 2013 ya habíamos tenido que soportar la desvergüenza del perdón a Duran y Lleida y a sus compinches por la financiación ilegal de su partido y el fichaje del imputado Rodrigo Rato por Telefónica. Tras eso han estallado las revelaciones sobre el golfo Bárcenas y la “sobrecogedora” cúpula del Partido Popular, de las que los actuales dirigentes dicen con absoluto cinismo y/o cobardía que no “les constan”, y que están sirviendo encima para que los igualmente golfos y aún más ineptos “dirigentes” (ejem) de lo que queda de los restos del PSOE saquen pecho y se hagan los indignados. Ellos mismos, los de los ERE de Andalucía, los del caso “Campeón”, los de los fondos reservados y mil corrupciones más, como se puede comprobar siguiendo el enlace al que se llega pinchando el mapa de arriba a la izquierda.

De verdad que es desolador, a ratos dan ganas de dejarlo todo. Pero no, hay que seguir insistiendo. Sobre todo hay que insistir en una cosa, que de tan obvia parece que a veces se nos olvida: si el Partido Popular, el PSOE, Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, el Partido Aragonés Regionalista y unos pocos partidos más, pringados todos ellos por innumerables casos de corrupción, llevan gobernando sin interrupciones, alternándose si acaso, desde los inicios de la actual democracia, es porque la gente les sigue votando, pase lo que pase. Como bien dice Savater, hay políticos inmorales, pero también ciudadanos tontos que les votan.

Y de verdad que no estoy pretendiendo barrer para casa, entiendo que hay mucha gente que nunca votaría a UPyD porque le parece que es demasiado de izquierdas, o demasiado de derechas, o demasiado centralista, o demasiado dependiente de Rosa Díez, o demasiado magenta … ¡qué sé yo! Pero es que hay muchos más partidos que los de siempre, cientos de ellos en realidad, de todos los signos y de todas las ideologías, nacionales, regionales o locales; la mayor parte de ellos con buenas intenciones, sean las de reformar el sistema o las de crear uno nuevo, aunque también los hay que pretenden destruir el sistema sin ofrecer nada a cambio, cómo no; algunos tan sólo con programas parciales, sea la defensa de los derechos de los animales o la de la libertad en el ciberespacio; otros con programas completos que buscan dar respuesta a todas las cuestiones políticas.

En fin, que de todo hay en el mercado de los partidos políticos, muchos de ellos con más afiliados que votantes. Echen un vistazo aquí y lo verán: http://www.partidospoliticos.net.

Se me dirá que no tiene ninguna utilidad votar a partidos a los que no vota nadie. Algo que me parece una tontería tan grande como la de no entrar en bares en los que no hay casi gente y hacerlo en los que están atiborrados, una costumbre que jamás he conseguido entender. O que es mejor ir a lo seguro, o que hay que votar a los “nuestros” aunque sólo sea para asegurarse de que no ganen “los otros”, que aunque igual de corruptos, además son malvados, o … ¡qué sé yo! una vez más.

A todo lo anterior, y a cualquier otra objeción en esa línea, sólo puedo decir que en una democracia los ciudadanos son responsables de a quienes eligen para gobernarlos; que la abstención, el voto en blanco y el voto nulo no tienen ningún efecto práctico, antes al contrario, suelen favorecer a los que están en el poder; que no es obligatorio votar a ningún partido y que hay cientos de ellos a los que poder votar; que podemos manifestarnos todo lo que queramos, escribir nuestras quejas en mil redes sociales o compartirlas con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, teorizar sobre la política y sobre todo lo divino y lo humano; pero que lo único que para los ciudadanos de a pie tiene un verdadero y cuantificable efecto es el voto y su sentido. Y que si aquellos a los que votamos nos decepcionan por inútiles y/o por corruptos, y les volvemos a votar, somos responsables como ciudadanos y votantes de su comportamiento. Una obviedad que parecería que no hay que repetir, pero es que se diría que tenemos memoria de peces, dado lo pronto que olvidamos ciertas cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¡Con lo fácil que sería no volver a votarles!

  1. villuela dijo:

    No es menester dejar de votarles, la ley les inhabilita. Salvo en el caso de Burgos en que el exalcalde Jose María Peña volvió a la política tras dos legislaturas de inhabilitación y obtuvo 2 escaños, no conozco ningún otro caso en España en que un condenado por corrupción vuelva a ganar algo.

    Y desde luego no vas a dejar de votar a todo el partido por un corrupto que les ha salido, ni vas a dejar de votar a un señor cuya culpabilidad no está demostrada aún.

    • alexroa dijo:

      ¿Por “un” corrupto que les ha salido? ¿Y si fueran diez los corruptos? ¿Y si fueran doscientos? ¿Y si la corrupción es generalizada? Creo que esta noticia puede ser de interés:

      Partidos políticos y sindicatos dejarán de estar exentos de responsabilidad penal

      • villuela dijo:

        Pues te respondo lo mismo, no voy a dejar de votar a un honrado porque en otro pueblo vecino haya en su partido casos de corrupción. No me parece un buen argumento para dejar de votar a Rosa Diez el que 2 concejales de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) traicionen el programa, o que lo haga una tránsfuga en Tuineje (Tenerife) o el concejal de El Caudete. Yo voto personas, programas ideas y listas. no siglas ni colores.

      • alexroa dijo:

        ¿Y qué pasó con esos dos concejales?

      • villuela dijo:

        Sí, lo sé, que fueron expulsados del partido. Igual que los corruptos condenados en cualquier partido. ¿siguen Bárcenas o Matas en el PP?

  2. Mucha gente se deja convencer por la prensa, radio y televisión, que también cobra sobresueldos y recibe “ayudas” de los grandes partidos (en forma de subvenciones, publicidad institucional…). ¿O ya se nos ha olvidado que Pedro J y el Mundo pedían el voto para el PP?

    • alexroa dijo:

      Pedro J. y El Mundo siempre han pedido el voto para el PP, en efecto. Y aún así, son los que han sacado el escándalo de los sobres B de Bárdenas, entre otros muchos.

  3. villuela dijo:

    He mirado un poco el mapa y sólo he visto casos viejos (en Pamplona, por ejemplo, se condena en 2009 a un exalcalde que cometió el delito en 2003, ¿debe por ello el actual alcalde de UPN dimitir?) y presuntos casos (acusados, imputados, denunciados, detenidos por presuntos delitos…). No veo casos en que alguien haya continuado ganando elecciones tras una sentencia firme por corrupción. Lo que si he observado es que los condenados por delitos relacionados con el terrorismo, que van hoy en algunas listas de Bildu, no aparecen en el mapa.

    • alexroa dijo:

      Consecuencia de lo lenta que es la Justicia. Dentro de unos años seguro que aparecen muchos más casos, de los que ahora están en los periódicos. No creo que el alcalde de UPN deba dimitir, sólo propongo que no se vote a los partidos que han demostrado admitir, y puede que fomentar, la corrupción en sus filas. En cuanto a Bildu, lo suyo es mucho, muchísimo peor. Hay motivos de sobra para disolver el partido, como se hizo con otras marcas de Batasuna.

      • villuela dijo:

        En lo de Bildu, estamos de acuerdo, era sólo una critica a la página de nolesvotes.org
        Pero, ¿qué es para ti aceptar y fomentar la corrupción? ¿no expulsar a la gente ante la minima acusación de la prensa? ¿no vulnerar la presunción de inocencia? Está por ejemplo el caso Camps, donde tras dimitir acabó siendo declarado inocente por todos los tribunales que lo han juzgado. ¿quién repara lo que ese señor ha pasado? Aún así, no votaria a Camps, por mal gestor, pero era inocente y todos lo dábamos por culpable. la caza de brujas es lo que tiene.

      • alexroa dijo:

        No veo yo esa caza de brujas por ningún sitio. Al contrario, lo que veo es que en la mayor parte de los casos de corrupción que afectan a altos cargos de los partidos en el poder se ataca sin piedad a quienes los denuncian o investigan. Creo que a la juez que investiga los ERE en Andalucía le están poniendo las cosas muy difíciles. Por poner un ejemplo.

  4. villuela dijo:

    Por cierto, totalmente de acuerdo en que hay que acelerar la justicia,sobre todo los tribunales anticorrupcion.

  5. maruja dijo:

    Creo que es un artículo soberbio Alex y que tienes toda la razón del mundo. Los corruptos no son sólo los culpables, también lo son los que están c erca de ellos y no se enteran o parece que no se enteran

    • manuel ruiz dijo:

      Totalmente de acuerdo con Maruja. Y dejemos que el Sr. Villuela siga viviendo en su nube, de la que seguramente no baje hasta que tenga una mano dentro de su propio bolsillo. Si se quiere estar ciego nadie se dejará operar de la vista. Por lo demás, me encanta, por su crudeza, veracidad y obviedad la siguiente frase del artículo: “somos responsables como ciudadanos y votantes de su comportamiento” . Estoy hasta los … de quejicas a tiempo parcial (que suele coincidir con la hora del café)

      • Alejandro Villuela dijo:

        En serio, ¿no habéis clicado en el mapa? ¿No habéis leído los casos? Tal vez en Andalucia el PSOE proteja a los de los ERE, pero es que en el mapa lo que hay son más presuntos que otra cosa. O bien casos muy antiguos que ya han sido expulsados con la pertinente patada en el culo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s