UPyD, el partido que no debería haber sido necesario


No hemos inventado la rueda, ni lo pretendemos. No pretendemos demoler el sistema y sustituirlo por otro, o por unas aparatosas y ejemplares ruinas. No visualizamos una Arcadia feliz, única y múltiple a la vez, con árboles que den leche, miel y créditos ilimitados con interés cero. Tampoco un Paraíso de los trabajadores, una maravillosa sociedad sin clases, sin conflictos, sin variedad de opiniones y sin incentivos para prosperar. Menos aún uno de los empresarios, que también tienen derecho a soñar con el suyo, faltaría más. No pretendemos reverdecer las viejas Glorias Imperiales ni rescatar el Nacionalcatolicismo del sumidero en el que, merecidamente, lo hizo desaguar la Historia.  No hay, en suma, Utopía alguna que guíe nuestras mentes y nuestras acciones y nos dé la fuerza y el coraje para dirigirnos hacia ella y arrastrar con nosotros a nuestros conciudadanos, quieran o no quieran.

Nada de eso. Somos, y hablo de UPyD, por si alguien no se había dado cuenta, un grupo de gente más sensata que otra cosa. Desde el punto de vista político, claro está, que en lo personal hay de todo, como en botica. Un grupo de gente, un partido, que propone algo tan sencillo en teoría y tan difícil en la práctica como regenerar el actual sistema democrático. ¿Y por qué? Pues muy sencillo: porque todas las evidencias indican que, aunque sobre el papel sea más o menos correcto, casi equiparable a los de los países más avanzados de Europa, que también lo son del Mundo, su ejecución es más que defectuosa. ¿Y por qué es así?

Me contaba alguien hace unos días una anécdota sobre un arquitecto español que había estado en Japón, y en una reunión sobre planificación urbanística en no sé qué ciudad se le ocurrió preguntar cómo hacían las autoridades para asegurarse de que todo el mundo cumplía con las normativas. La respuesta fue que no entendían la pregunta, y no porque la hubiera formulado en español. Simplemente no concebían que las autoridades dictaran unas leyes o unas normas y los ciudadanos no las cumplieran, no les cabía en la cabeza.

Puede que la anécdota anterior sea una exageración, o un cliché, similar al que tenemos de los alemanes, pero me sirve perfectamente para lo que quiero exponer: ¿De qué sirve tener una Constitución que respeta sobre el papel la división de poderes, multitud de leyes orgánicas y de rango inferior, una hacienda pública encargada de la redistribución de la riqueza generada por la totalidad de los españoles, una estructura de estado teóricamente diseñada para favorecer la descentralización y el mejor servicio al ciudadano, y todas las demás características de un estado desarrollado, si no se respeta luego lo que dice el papel, si los partidos políticos extienden sus tentáculos hacia todos los poderes y todas las fuerzas sociales, económicas y mediáticas, si hacienda somos todos menos unos cuantos listos, y si cada administración autonómica o local tira por su cuenta o barre para casa, obviando que no ostenta sino poderes delegados de los nacionales, que a su vez derivan de una ciudadanía única de 47 millones de españoles?

Como decía, UPyD no pretende innovar excesivamente en cuanto a cuestiones políticas, aunque creo que sí que estamos en vanguardia en algunas cuestiones como la transparencia o la participación ciudadana mediante el uso de las redes sociales. Tampoco pretendemos echar abajo el sistema político de partidos ni mucho menos jugamos a ser antisistema, como alguna vez nos han dicho. No, lo que somos es defensores del sistema democrático tal y como DEBERÍA SER, pero no tal y como ES. Y para eso, lo primero es que se cumplan las normas que ya tenemos. Y allí donde no sean suficientes, reformarlas y perfeccionarlas. O cambiarlas por otras nuevas, si es realmente necesario.

Si los demás partidos españoles, tanto los de ámbito nacional como los locales, hubieran sabido o querido respetar el sistema político que nos dimos hace treinta y cinco años; si quienes se definen como socialdemócratas hubieran aplicado políticas que se ajustaran de verdad a esa etiqueta, si quienes pretenden pasar por liberales hubieran hecho lo propio, o si quienes dicen luchar por la justicia social, o por el ecologismo o por la igualdad de la mujer no hubieran pervertido su lucha contaminándola con elementos espurios; si los “hunos” y los “hotros”, con el siempre entusiasta apoyo de los del “más hallá” no se hubieran dedicado a aprovechar el sistema en su propio beneficio, olvidando sus ideales o sus ideologías para sustituirlos por la propia permanencia en el poder como única brújula de sus actuaciones; si todo eso hubiera ocurrido, no habría sido necesario fundar un nuevo partido llamado Unión Progreso y Democracia.

Pero ya que estamos, seguimos dando guerra, con nuestra lideresa al frente:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a UPyD, el partido que no debería haber sido necesario

  1. Pilar dijo:

    Ya sabemos porque era necesario UPyD en el esprecto político de España. Y ahora, si te animas, escribe otra entrada explicando porque son necesarios los votantes de UPyD.

    Los partidos no hacen más que lo que les dejan sus jefes: sus votantes, sus afiliados, sus simpatizantes (cada cual tendrá algo que decir en diversos aspectos).

    Asisto incrédula a como se defendían la semana pasada algunos PPeperos con los ERES andaluces de los PSOEros y me recordaba a cuando de pequeña me peleaba (¡verdaderas batallas campales!) con mi hermana, y para mi madre no servían las típicas excusas de “ha empezado ella” o “yo la he mordido porque ella me ha arañado”… nada de eso: las dos habíamos participado en la pelea y las dos éramos responsables y por supuesto, castigadas. La única diferencia que se solía hacer es “tú eres la mayor y debes dar ejemplo”, que es lo único que le podemos exigir al Gobierno: un “pelín” más de responsabilidad que a la Oposición.

    ¿No se dan cuenta de que los ciudadanos estamos hartos de ver como, para tapar su mierda, se ponen a lanzar al aire la de todos los demás y es entonces cuando te das cuenta de que vives en un estercolero político y social del que no te salva taparte la nariz o volverte contra el viento? Aunque parece ser que a muchos de nuestros compatriotas, que no han participado en la generación y acumulación de tanta mierda, les encanta vivir rodeados de porquería, mientras que las boñigas las gestionen “los hunos” y no “los hotros”

    • alexroa dijo:

      No sé si son necesarios los votantes de UPyD, ni siquiera si existe tal cosa. Ni aún si debe existir. Prefiero que los ciudadanos se consideren libres de votar a quien les parezca en cada ocasión. Miedo me da que pueda llegar el día en que alguien se defina a sí mismo como “votante de UPyD” así, de modo genérico. A lo mejor entonces hay que fundar otro nuevo partido.

      • Pablo bartolomé dijo:

        “Prefiero que los ciudadanos se consideren libres de votar a quien les parezca en cada ocasión.” ajajaja que gracioso, “pépe” te voy a llamar,…Yo tambien deseo que tu querido mariano nos deje manifestarnos en la puerta de sol, sentados pacificamente, !ah no perdona! que ahora tambien controlan el poder ejecutivo¿desde cuando no hay separacion de poderes amigo? para luego que te salga el tipico policia facha en salvados diciendo que si no quieres recibir, o perder un ojo no vallas a las manifestacion, Que verguenza, menuda coaccion ¿ eso es libertad amigo alexroa?Hemos llegado al punto en el que no hay crear mas partidos, sino disolver algunos como pp, psoe,… incluso UGT y toda esa chusma controlada por exconsejeros y exministros del pp y psoe!!
        a fin de cuentas en el pasado nadie se presentaba a las elecciones xq no se cobraba pero ahora todo el mundo. ya que estamos en este epoca, cada politico de cada partido deberia cobrar 1500 euros, todos, desde el primero hasta el ultimo, hacer cada trimestre seguimientos en cuentas y por supuesto enseñar la declaracion cada año…y aquel politico corrupto deberia devolver cada centimo robado e ir a la carcel que menos!!!…
        Por otra parte, tambien voy a meter un poco el dedo en la yaga, pero ya que la señora rosa diez siempre se caracteriza por denunciar las injustias que descubre ya sea de pp o de psoe, decidme, si se caracteriza por su trasparencia y siempre en los microfonos sale hablando y respondiendo, porque cuando salieron las palabra polemicas de el actor español toni cantó comentando (“la mayoria de las denuncias por violencia de genero son falsas”) la señora rosa preguntada por los periodistas pasó de ellos como de la mierda? significa que cuando la viene bien joder a los demas partidos si habla y cuando su partido se equivoca no dice ni mu? lo unico q dijo al respecto esq toni es un buen afiliado… no deberia dar ejemplo y hacer que dimitiera toni con sus polemicas palabras? o esq la interesa mas mantenerle por cuestiones economicas, o amiguismos?
        en fin solo dejo claro que se deberia mantener una votacion del estilo americano, no de la manera en q se hacen las cosas aqui en españa!!

  2. Pilar dijo:

    Ok, acepto pulpo como animal de compañía y sustituyo “porqué son necesarios los votantes de UPyD” por “porqué es necesario que haya personas que voten a UPyD”

    Sin nosotros, los votantes, nada es posible… por muchas buenas intenciones que se tengan como partido.

    • manuel ruiz dijo:

      Es que el votante es finalmente el responsable. Si aceptas el ofrecimiento democrático de elegir votando, debes aceptar -no hay otra- las consecuencias de tu voto. Lo verdaderamente triste son esos votantes (y que me perdonen) que, pase lo que pase, votan al “suyo” o se quedan en casa. Yo siempre lo dije: me encantaría que UPyD no fuera necesario, me quedaría en casa mucho mas tranquilo y, por ejemplo, mañana no iría a la manifestación para pedir la apertura del hospital de C. Villalba

  3. francisco javier caballero aragon dijo:

    No deberia, pero ha sido necesario y en la situación actual la masiva participación social, también en las elecciones es imprescindible porque es la manera democrática de cambiar nuestra sociedad, de cambiar la forma en que se gestiona ” lo publico”, que se haga una limpieza para que deje de oler a rancio, podrido y componendas varias de los que hacen del asiento su unico objetivo porque llegaron para servirse y no para servir a todos los ciudadanos de España. Es hora de empezar a moverse. nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s