¡A ver si los de UPyD os corrompéis de una vez!


corrupcionHace poco más de un año publiqué aquí un post que tuvo bastante éxito, titulado ¡A ver si los de UPyD os definís de una vez!, inspirado por el empeño, casi una obsesión, de nuestros rivales políticos y de muchos de nuestros posibles votantes en que nuestro joven partido debería definirse con claridad como de izquierdas, de derechas o de centro. Supongo que para saber si votarnos o no, si halagarnos o insultarnos y, en este último caso, hacerlo con propiedad.

Durante el año transcurrido me ha parecido observar que esa obsesión por nuestra ubicación en el eje derecha-izquierda ha amainado, y que los votantes españoles, con bastante seguridad, nos asignan una posición centrada dentro del espectro político, tal y como reflejan las encuestas trimestrales del CIS. Aunque siempre queda alguien empeñado en etiquetarnos de modos a cual más sorprendente. Por ejemplo, ese diputado del Partido Popular en el Parlamento Vasco al que se le ocurrió tildarnos de falangistas por proponer la reforma de la Ley Electoral vasca.

A mí, personalmente, me importa lo mismo ahora que entonces el asunto de nuestra ubicación en el espectro político lineal: nada en absoluto. Será porque no creo en los espectros, sean lineales o sean retorcidos, como el de la recientemente estrenada película “Mamá”, muy recomendable, por cierto.

Pero a lo que iba, que me disperso cual espectro incorpóreo. Que es que he observado (me fijo mucho yo, como el búho del chiste) que ahora la obsesión de nuestros rivales políticos y la de muchos de nuestros conciudadanos ya no es si somos o no de izquierdas, sino si somos o no corruptos. Sobre la (im)posibilidad y la (ir)realidad de la corrupción en UPyD ha escrito un artículo estupendo mi estupendo amigo y colega Fernando Tellado, así que no me extiendo con detalles. Tan sólo quiero hacer notar que existe, no ya una impresión, sino un deseo palpable por parte del resto de partidos políticos, y aún de muchos ciudadanos no relacionados con la política, de que UPyD sea un partido “como todos”, es decir, corrupto. Y digo bien, un deseo, pues hasta ahora no es una realidad por más bulos que corran por ahí.

Entiendo ese deseo por parte de todos los partidos políticos que gobiernan o han gobernado hasta la fecha, pues si se demuestra que al conseguir cuotas de poder UPyD (o cualquier otro partido de nuevo cuño) se corrompe también, eso les eximiría de parte de su responsabilidad por haberse corrompido, como si fuera algo inexorable.

Pero, ¿y ese empeño de tantos ciudadanos en que cuando consigamos algo de poder nos vamos a corromper como todos los demás? Eso me preocupa mucho más. Porque, por un lado, refleja un desprecio total hacia la clase política española, bien merecido, por otra parte, además de una dejación de responsabilidad, pues si se consigue que parezca que toda la culpa de nuestros fracasos es de los políticos podemos seguir manteniendo la ficción de la inocencia y la bondad innatas del pueblo, sea lo que sea eso. Pero, por otro, implica un fatalismo, una sensación de que no podemos evolucionar como sociedad, siempre instalados en la picaresca y el trapicheo, formas suaves de la corrupción al alcance de cualquiera, político o no. Y desear, aunque no sea de modo consciente, que eso siga siendo así, asumirlo y resignarse, me parece verdaderamente triste.

No nos resignemos, que la corrupción no es inevitable, ni los políticos son (somos) unos corruptos por naturaleza.

Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¡A ver si los de UPyD os corrompéis de una vez!

  1. mara dijo:

    si es que al ser humano, en general , le encanta rodearse de gente sin principios ni escrúpulos para poder disculpar sus pequeñas mezquindades, “bah! qué importa que yo me lleve un ordenador del trabajo si hay otros que son mucho más ladrones que yo”… la idiotez de cada uno es mayor o menor según con quien lo compares, si todos son idiotas yo soy más listo. Es, al final, como casi todo, un problema de Ego.

  2. Gracias salao, me alegra que te gustara mi artículo. Es de esos que te salen de las tripas, de los que empiezas para poner una “frasecita” te vas animando.

    Un abrazo.

  3. Por cierto Alex ¿recuperaste los artículos que publicaba antes en la web de upyd madrid? hay uno que recuerdo con especial cariño, aquel en el que hablabas de los “espacios de seguridad” o algo así, sobre esas decisiones que tomamos en la vida (elegir equipo de fútbol, partido político, etc) para no volvernos locos.

    Me gustaría tener el enlace para hacerle referencia, y sino re-publícalo aquí, es muy bueno.

  4. Pilar dijo:

    Alex, comprende que las personas normales, las que no pertenecemos a un partido político ni nos dedicamos profesionalmente a la política, en definitva, los que vemos los toros desde la barrera, hayamos decidido poner a todos los partidos políticos y a todos los políticos en cuarentena. ¿Qué UPyD va en ese saco? Pues sorry, pero UPyD no deja de ser una partio político, con un aparato político, un argumentario, y todo lo demás. Que algunas cosas irán llegando seguro. Si, soy fatalista y desprecio a “casi toda” la clase política española, y algunos son del partido. Pero no os debería de importar demasiado: yo soy empresaria y me como muchas lindezas de la clase empresarial española y ¿sabes qué? Pues lo peor de todo, es que suelen tener razón. Cuando UPyD tenga la oportunidad de corromperse y no lo haga, entonces hablamos, mientras tanto como fiel seguidora de Santo Tomás: hasta que no lo vea, no lo creeré.

    Cada día soy más fatalista: antes pensaba que “los malos” eran poco pero hacían mucho ruido; ahora pienso que “los malos” aparte de hacer más ruido, son más y que, al contrario de lo que pasa en las pelis norteamericanas, van a terminar ganando. ¿Pesimista yo? ¡No, optimista escaldada!

    • alexroa dijo:

      Entiendo que tú, como tantos otros, tienes una visión pesimista de esto, que es la mas habitual por otra parte. Yo mismo lo siento así buena parte del tiempo, no sé si la mayor. Pero de lo que yo hablo es de algo peor, del deseo de que se cumpla el pronóstico de que UPyD, como cualquier otro partido nuevo, se corrompa. Y lo puedo entender de los rivales políticos, pero me cuesta asumirlo de “las personas normales” como tú las llamas, que no se dedican a la política. No se expresa nunca en esos términos, pero se trata de eso, de afirmar que va a ocurrir, no de sospecharlo o temérselo: “Ya veréis cómo os corrompéis como todos los demás”, “En cuanto tengáis un poco de poder vais a hacer igual que todos”, etc. Entiendo que expresarse así implica la pretensión, el deseo, de ponerse moralmente por encima de quienes nos dedicamos a la política.

      • Pilar dijo:

        Exactamente: has clavado mi pensamiento, por lo que vo que aún sin gustarte o estar plenamente de acuerdo, no te resulta tan extraño.

      • alexroa dijo:

        Claro, a pesar de estar en política no he perdido la capacidad de ponerme en lugar de los demás. Puedo entender esa forma de ver las cosas y otras muchas, pero he elegido defender algo muy concreto, y muy difícil, que es el intentar recuperar el prestigio perdido de la política y de los políticos, actores necearios en un régimen democrático y parlamentario. Que, como dicen que decía Churchill, es el peor de todos los regímenes, con excepción de todos los demás.

      • manuel ruiz dijo:

        Aquellos que consideran imposible la honradez en cualquiera que haga política, ahora o en el futuro (¡Ya os corrompereis ….!) es porque dudan de la capacidad del ser humano para ser honrado. Ergo …. como seres humanos admiten su propia corrupción, que sólo se distinguirá de la de otros según las posibilidades de cada uno para ejercerla (suerte, intelecto, momento, responsabilidad ejercida, etc …)

      • Pilar dijo:

        No dudo de la capacidad del ser humano para ser honrado, no tengo más que mirarme al espejo todas las mañanas 🙂 Pero igual que creo que para ser bombero hay que tener valor, para ser político ahora mismo en España hay que tener “muchas tragaderas”… no hablo de políticos amateurs como puede ser Alex, que tine una actividad profesional al margen de la política, hablo de nada menos que de nuestros representantes más elevados cuyas nóminas del mes de octubre están dando la vuelta a España, hablo de correos de UPyD donde se crítica a Ada Colau, una “persona de la calle”, que se coló “con un lenguaje de la calle” y con “exigencias de la calle” en el Parlamento y a sus Señorías casi les tuvieron que sacar las sales, hablo de la desafección de la clase política para con el pueblo que luego en su simpleza traducen en desafección de la ciudadanía con la casta…

        En fin, que sería mucha casualidad que en todos sitios cuezan habas y en UPyD hayan ido a parar todos los hombres íntegros, honrados, honorables y de intachable moralidad. Que de momento los hay muy buenos, sin duda, pero que no deja de ser un partido político con todos sus defectos y virtudes… ¡hala! Idos a mirar el argumentario a ver que hay que contestar cuando se cuestiona la intachabilidad de UPyD, yo de momento, como expresé en primer comentario, a UPyD lo pongo en cuarentena, porque ya me he desengañado de muchos partidos, políticos, programas, etc…

        Y como siempre digo: cuidado que a mi no me tenéis que convencer, digamos que soy el termino medio entre los que integráis UPyD a los que en ocasiones se os ve pecar de falta de autocrítica y el resto de los ciudadanos que ni leen vuestros blogs, ni están al tanto de novedades, ni de lejos son simpatizantes o afiliados, pero si potenciales futuros votantes

      • alexroa dijo:

        Pues yo también, cuando me miro al espejo, veo a una persona honrada (con algo de sobrepeso, eso sí). Y no utilizo ningún argumentario para esta cuestión, me basto y me sobro con mis argumentos. Otra cosa sería si habláramos de la reforma de la Sanidad o algún tema así, para los que sí tiro de argumentario, pues no las domino, ni mucho menos.

  5. Pingback: ¡A ver si los de UPyD os corrompéis de una vez! (Alex Roa, UPyD Guadarrama) | UPyD Las Rozas

Responder

