Dudas a mitad de camino


PensadorRodinNo a mitad del camino de la vida, el “mezzo del camin” que decía Dante, que creo que eso ya lo sobrepasé hace unos pocos años desde el punto de vista estadístico. Bien es verdad que la estadística no es la vida, aunque una vida pueda ser una estadística.

Dudas a mitad del camino de ese periodo de cuatro años, un mandato, que no una legislatura como les gusta decir a algunos, puede que por ignorancia, puede que por presunción, para el que has sido elegido cargo público con los votos de una fracción de tus vecinos.

Dudas de que la labor que desempeñas tenga o vaya a tener alguna transcendencia, de que el trabajo serio y más discreto de lo que uno quisiera debido al silencio al que le someten los partidistas medios locales, tenga alguna repercusión en el futuro, al menos en ese futuro casi inmediato que representan las próximas elecciones.

Dudas cuando ves cómo todos tus rivales, de unas u otras siglas, sea en el gobierno o sea como tú, en la oposición, recurren a la demagogia y al engaño continuo a los votantes y rehúsan mantener el mínimo rigor, la necesaria honestidad y el esencial  respeto a la verdad. Y dudas porque ves que, aún así, consiguen incrementar su apoyo o, al menos, no perder demasiado del que tuvieron.

Dudas cuando te parece que tu capacidad de trabajo o tu talento para hacer llegar el mensaje que quieres transmitir no están a la altura del reto. Cuando te parece que no siempre encuentras todo el apoyo que debieras por parte de quienes tienen asignada esa misión.

Dudas cuando ves que, como dice Savater, siempre Savater, en una situación de auténtico drama nacional, la mayoría de quienes eran apolíticos han pasado a ser antipolíticos en vez de asumir su parte de responsabilidad y meterse en política para cambiar las cosas desde dentro, que es la única forma de cambiarlas de verdad.

Dudas cuando observas que personas a las que consideras sensatas y equilibradas se declaran partidarias, al menos en teoría, de la coacción, el acoso y la violencia, por el momento sólo verbal, contra quienes no piensan como ellos con la excusa de que son los culpables de todos sus males. Cuando personas a las que consideras inteligentes y formadas defienden una visión del mundo simplista y maniquea en las que hay unos poderosos malvados dedicados a acosar a un ente llamado “pueblo”, que no se sabe exactamente quién lo compone, pero que es inocente y bondadoso por definición, y que si cometió algún error en el pasado fue inducido y engañado por los poderosos malvados.

Dudas cuando constatas que, a pesar de que tu opción sigue creciendo espectacularmente en las preferencias de los votantes, al decir de las encuestas, siguen siendo muy pocas, poquísimas, las personas que se animan a participar, a trabajar para que se impongan las ideas por las que dicen que están dispuestas a votar. Y dudas porque piensas que si tu partido llega a gobernar y no lo hace todo lo bien que se espera, esas mismas personas que lo han votado lo pondrán en la picota y negarán toda responsabilidad, lo mismo que hacen ahora con los que gobiernan o con los que gobernaron hasta hace nada.

Dudas, en fin, de todo y de todos. Es lo humano, al fin y al cabo. Pero tomas aliento, te despejas las telarañas y continúas con tu tarea, pues para eso has dado un paso al frente y para eso han confiado en tí o en las siglas que representas unos cuantos cientos de conciudadanos. Continúas, al menos, hasta el final de la etapa. Luego ya se verá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Dudas a mitad de camino

  1. franisco dijo:

    Tienes toda la razón, Alex!

  2. Emilio si si el de Angola dijo:

    Muchacho…ánimo. Tienes tras de ti, a tu lado y algunos muy lejos, quienes te apoyan ,ayudan e incluso sufren con tus dudas. Nuestra tarea es grande pero como todas puede, al igual que un buen salchichón ( chorizo no suena bien últimamente), cortarse en rodajas para degustarlas poco a poco, que si no te atragantas. Paso a paso y eso si de vez en cuando mirar hacia atrás para ver desde donde salimos y todo lo que hemos (has) recorrido.
    Ánimo. No caer en las actitudes de los otros es mucho mas cansado, pero también mas reconfortante, un combustible basado en nuestras (tus) convicciones.
    Ánimo a veces yo también me he visto dando explicaciones simplistas y he pensado ” o estoy muy cansado o me quiero quitar a este pelmazo como sea” y otras porque en realidad no se me ocurre otra cosa… no podemos saber de todo y tener una lucecita que nos ilumine SIEMPRE el camino…pues que quieres que te diga…
    Ánimo. Sabíamos que muy pocas personas se sumarían activamente (incluso algunos no solo suman, sino que, se piran a otro continente) eso estaba descontado, era conocido lo cambiamos por los que hemos conocido y compartido momentos que han marcado nuestra vida.
    Efectivamente ánimo.
    Un saludo.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, amigo. Sí que ayuda el pensar en cuando empezábamos. Me lo pasaba mejor entonces, por cierto. Un abrazo.

    • manuel ruiz dijo:

      Y tu, Emilio, ¿sigues en las Áfricas?. En el último afoto tuyo que vi no se te veia precisamente mal, malandrín. En Abetos no se te olvida.

  3. Si de un modo u otro, cada uno en el campo que pueda o en dónde mejor se mueva, no defendemos lo que creemos, la sociedad está perdida, y creo sinceramente que una de las maneras de mejorar la sociedad es desde la política y UPyD y su programa merecen la pena y el esfuerzo, la recompensa ya se está viendo.
    Un Abrazo Alex 🙂 .

  4. Pilar dijo:

    ¿Qué quieres que te diga? Me ha parecido el lamento de un niño malcriado: a trabajar, por Dios y menos quejarse de si unos hacemos esto o lo otro. A mi también me entran dudas en mi vida de empresaria y te aseguro que en contra de lo que pasa en la política, la mayoría de mis dudas son irresolubles ya que no dependen de mis acciones o decisiones sino de unos cuantos que han decidido llevar a cabo una política económica nefasta.

    La duda es muy sana ya que nos hace comprender que pensamos y somos críticos y tenemos capacidad de elección. La falta de dudas huele a fanatismo. Pero tú no glosas la duda sino que nos expones como te entran dudas por lo que hacemos los demás y yo que pienso que el hombre es un animal político simplemente creo que no “hay que dar un paso al frente” para hacer política; yo hago política todos los días: comprando, informandome, charlando con conocidos, pensando, pagando muchos impuestos (aquí créeme que hago muchaaaaaa políticaaaaaa), contratando… y no sólo cuando me posiciono a favor o en contra de los escraches: esa es sólo una manifestación más de toda mivida política. Y es muy duro ser un animal político; no digamos nada de ser un animal político y dedicarse profesionalmente a la política.

    Y muchas gracias Alex, porque últimamente intento mantener un encefalograma plano y no ser tan política y tu blog me despierta de la desidia; de corazón, aunque no estemos de acuerdo, gracias por darme las ganas y la oportunidad de opinar.

  5. manuel ruiz dijo:

    Pues si te acuerdas con cariño de los principios …¡aquí estoy yo para acordarme contigo! Dudar es vivir y vivir es dudar, aunque en este caso la duda venga más de “fuera” que del interior de uno mismo. Te comprendo perfectamente, es también mi eterno lamento, tal vez por eso nunca tuve lo que hay que tener para dar el paso que tú diste. Yo estoy orgulloso de que lo dieras.
    Hace muchos años, cuando empezaba a dejar de ser joven, escribí una canción con un verso que el tiempo me tornó revelador …. “Ya no me cabe la duda de que me cabe la duda”.
    Tremendo abrazo y ¡Sus, y a ellos!.
    PD.- El niño mal criado patalea si no le dan la piruleta. Hay otros niños que no entienden por qué no aceptan la piruleta que ofrecen. Estos segundos no son mal criados, sino generosos.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias Manuel. Pase lo que pase, siempre quedarán en el haber los amigos como Emilio y como tú.

      • Emilio si si el de Angola dijo:

        joder después de esto estaís invitados a mi fiesta de cumpleaños (16/04/ … el año no lo pongo porque soy mas viejito que Manuel) que se celebrará este año en la Reserva Nacional de Mavinga, provincia de Kuando Kubango , Angola…
        El que venga disfrazado de Coronel Tapioca no tiene entrada.
        Saludos.

  6. Puri Martins dijo:

    No es difícil dejarse atrapar por un texto tan subjetivo que invita a rebuscar, detrás de cada expresión, la verdadera esencia de las dudas. Señalas con mucha exactitud el significado de cada una de las palabras y consigues llevarnos a un cierto estado de opinión con el que no es muy complicado estar de acuerdo, pero tal vez la duda sea tu mejor aliado y la mejor herramienta para cuestionarte las cosas tal como son, al fin y al cabo la duda es la que nos forja el criterio.
    Acertado o no, el paso al frente es el que nos posiciona en la vida y solo nos queda asumir nuestra función…
    El mundo es de los hacedores.
    Dante decía que los que mueven el cielo son sustancias separadas de la materia, es decir inteligencias, que el vulgo llama Ángeles…

  7. PERI REBOTAO dijo:

    Te saltan esas dudas y un cierto grado de frustración, típicas de una persona íntegra, con vocación de sevicio y justa, si no contases con esas cualidades, no te asaltarían esas dudas.
    Un abrazo, amigo y no cambies, por que tu forma de ser y pensar, horran a tus acciones.

  8. Si has leído mi último post en el blog verás que aquí tu compañero, y a pesar de ello amigo y admirador, también tiene sus momentos.

    Pero mal le iría al hombre si no tuviese nunca dudas, eso solo se lo pueden permitir los sectarios o los abducidos, cualquier persona de bien tiene dudas, y es síntoma de inteligencia y responsabilidad.

    Un abrazo de quien sabes que te quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s