El 4% (por Emilio Díaz)


Mi buen amigo y compañero upeydero, Emilio Díaz, motivado por mi anterior post, me ha enviado una carta que ayuda a poner las cosas en perspectiva y que, con su permiso, publico aquí.

——————

AngolaEl 4% . El tres por ciento fue un invento de ZP

Una de nuestras labores aquí en Angola es intentar asesorar al gobierno sobre políticas de medio ambiente, también lo hacemos en gestión del agua, relacionadas con la conservación de la biodiversidad, impacto ambiental de infraestructuras y últimamente con la gestión de residuos sólidos urbanos. Los RSU.

Viviendo aquí la mayor parte del año, estás un poco al tanto de lo que ocurre en España por la TVE internacional, y sobre todo la edición digital de los diarios españoles. Normalmente leo El Mundo, algo El País y La Vanguardia, no me preguntes por qué, como tengo un amigo que trabaja en La Razón pues miro, que no leo, los editoriales por si sale alguno de él. En un artículo de El País, la noticia es la siguiente: en España los Bancos de Alimentos no dan abasto y se tiran mas de 8 millones de toneladas de comida, mas o menos.

Los Bancos de Alimentos alertan de que no pueden atender todas las peticiones“.

“Las organizaciones critican que en España se despilfarren más de 8 millones de toneladas de alimentos al año.”

En mi último viaje a España, joder que frío, trabajé con uno de nuestros técnicos en la preparación de una propuesta de gestión de RSU para una ciudad mediana de Angola, pequeña en España, en la que se proponían una serie de actuaciones para la limpieza y saneamiento, como se dice por aquí, de la ciudad. Las  ideas no estaban mal y podían encajar con las disponibilidades económicas y financieras de la ciudad intentando asegurar una permanencia en el tiempo (sostenibilidad dirían algunos) con una cierta eficacia. Preparamos un magnífico power point, con fotos de la cuidad, esquemas, flechas y los conocimientos del experto matizados por mis aportaciones como “conocedor de la realidad africana”. Quedó bien. Todo ufano lo presento en el Ministerio correspondiente a la Directora Nacional de Residuos Urbanos (tanto sólidos como líquidos). Nos conocemos de hace tiempo y me recibe inmediatamente. Hablamos de la educación de los niños, ella tiene dos “miudos” de 8 y 10 años y algo de experiencia tengo en eso. (Menos mal porque no sabía como había resultado el emparejamiento de la Champions). Por fin entramos en materia. Avanzamos en la propuesta, una página… otra… otra… va bien le gusta el planteamiento… hemos pensado en la economía local, las inversiones parecen razonables… llegamos a la  descripción del proceso… ummm se detiene ante una cantidad expresada en porcentaje… ¿cómo? ¿que el rechazo de MATERIA ORGÁNICA  (en la basura) es del 45%?  No, en Angola ese volumen no supone mas de un 3 ó 4%.  Aquí se come todo.

Ese 4% puede suponer las cáscaras de los huevos (si lo consideramos orgánico), unas espinas de pescado y lo que pueda quedar de yogurt en un envase vacío.

¿En España estamos, estáis, en crisis? Me pueden llamar…, puede que mucha gente lo esté pasando mal… pero ¿bajo qué parámetros? Como diría un clásico, qué vara utilizo para medir.

Muchas veces cuando llego a Madrid y tomo un taxi, el conductor me da la murga con lo mal que están aquí (en España) las cosas… la crisis…  Si en ese viaje hace poco que he pasado por las aldeas del interior (bueno no hace falta, en Luanda muchas veces no tenemos electricidad o no tenemos agua o incluso simultáneamente ninguna de las dos cosas) y alguna noche he tenido que dormir en el coche o algo así, le pregunto si en su casa tiene agua caliente, energía eléctrica y si sus hijos o nietos van al colegio todos los días… cuando me responde afirmativamente tengo dos opciones, echar una cabezada después de un vuelo nocturno de 8 horas pensando que ya estoy en casa o ser … y decirle que un 80 % (o más pero no quiero exagerar) de la población mundial no responde de forma afirmativa  simultáneamente a esas tres preguntas.

¿Entonces? ¿Realmente estamos en crisis? ¿Gestionamos bien?

Allá va  un doble salto “mortal” con pirueta, regreso a mis orígenes . El Estado Español (la sociedad occidental por extensión) ¿no necesita algún que otro retoque (profundo muy profundo)? ¿Los que estuvieron, se fueron y volvieron, los que ahora están aunque también se fueron… quieren, tienen ganas de ello? O se conforman con un poco de luz, un poco de agua y algo de educación…

En este salto casi me parto los tobillos al caer.

Ánimo Alex, ánimo Fernando, ánimo a todos los que seguís dando el callo.

Me gustaría que un día, al regresar, el % parte orgánica de basura fuera del 4%, no por pobreza sino porque democráticamente hemos progresado para alcanzar un verdadero estado del bienestar (4% de rechazo orgánico en la basura), me falta la unión, pero si lo cuelo me parto, al caer, no solo los tobillos sino también el espinazo.

Desde Luanda un abrazo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El 4% (por Emilio Díaz)

  1. manuel ruiz dijo:

    Gracias Emilio. Tu artículo abre ojos. Tantas veces nos hundimos por nuestras cuitas sin darnos cuenta de lo objetivamente pequeñas que son, que leerte deja cada cosa en su sitio. El verdadero progresismo en el siglo XXI debería consistir en extender lo conseguido, aún con todas sus imperfecciones, a esa inmensa mayoría de seres humanos. Otra cosa roza casi siempre con el ombliguismo.
    Tremendo abrazo.

  2. Juan José De Lama Bonacho dijo:

    Cuando se leen esas cosas y no reflexionas es que algo anda mal. Es evidente que no apreciamos bien lo que tenemos y de lo que disfrutamos. Y lo malo es que ni siquiera hacemos que otros lo disfruten pues lo que nos sobra ( RSU ) lo tiramos sin que nadie lo pueda aprovechar. ¿ Habría alguna forma de que no fueramos tan despilfarradores ? Y si esto no tuviera solución ¿ cómo podríamos hacer que se aprovechen de lo que nos sobra ?
    Muchas gracias, Emilio, tenía muchas gracias de saber de tí y este artículo lo he recibido muy satisfactoriamente. Avisa cuando estés aquí para darte el abrazo en persona.
    De momento recíbelo por correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s