Lo que (más o menos) dije el 19 de mayo en Guadarrama


ActoGuadarrama(2)19-05-2013El domingo 19 de mayo de 2013 tuvo lugar un acto de UPyD en la Plaza Mayor de Guadarrama, con mi participación y la del diputado de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, que presentó el Manifiesto por la Regeneración Democrática y la Refundación del Estado de nuestro partido, acompañados por los compañeros de Guadarrama y otros pueblos cercanos, así como por los vecinos de nuestro pueblo que vinieron a escuchar nuestro mensaje y a plantearnos sus preguntas y dirigirnos sus propuestas. Mi intervención fue (más o menos, ya que no las pongo previamente por escrito, salvo algunos apuntes) la siguiente:

Bienvenidos a este acto de UPyD, en la calle, como acostumbramos desde nuestros inicios, para estar en contacto con los ciudadanos. Un acto que no es electoral pues hace ahora casi justo dos años desde las elecciones del 22 de mayo de 2011 en que conseguimos representación en Guadarrama y aún faltan otros dos años para la próxima cita electoral.

Fueron 436 votos los que nos permitieron entrar, a mí en concreto, en el Consistorio de Guadarrama. Desde que lo hicimos hemos llevado a cabo una labor que en todo momento ha buscado ser útil, dejando aparte la crítica fácil y los sectarismos e intentando colaborar con las demás fuerzas políticas con representación en nuestro Ayuntamiento. En el que se da un caso curioso, único en España, y es que gobierna en minoría un partido local, escisión del PP, y los cuatro grandes partidos nacionales (PP, PSOE, IU y UPyD) estamos en la oposición.

Esa situación de gobierno en minoría de un partido local y presencia de los cuatro partidos nacionales permite alcanzar acuerdos en muchas cuestiones sin tener que sufrir el rodillo de la mayoría absoluta que con tanto entusiasmo aplica el PP en casi todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (por no irnos más lejos) en los que UPyD tiene representación. Y ha permitido que la mayoría de mociones presentadas por UPyD en Guadarrama, más del ochenta por ciento, hayan sido aprobadas. Claro que el que hayan sido aprobadas no implica que se hayan implementado, pues para eso hay que insistir mucho al equipo de Gobierno.

En estos dos años la actividad de UPyD en Guadarrama se ha centrado en tres líneas de trabajo, ya enunciadas en el discurso de toma de posesión en junio de 2011: transparencia, austeridad y participación ciudadana.

En cuanto a la transparencia tengo la satisfacción de que este blog personal y el oficial del grupo municipal, operativo desde septiembre de 2012, se han convertido en una referencia de la política de nuestro pueblo. Y que la página web oficial del Ayuntamiento, recientemente rehecha, contiene cada vez más información de todo tipo, más de la que suele ser habitual, incluida la ejecución trimestral de los presupuestos, en gran medida a causa de las mociones y de la insistencia de UPyD.

Sobre la austeridad, habría que precisar que se le está dando un mal uso a esta palabra en los últimos tiempos, pues austero es el que teniendo dinero para comprarse un Audi o un Mercedes se compra un Renault, justo lo contrario de lo que se ha hecho en España durante la “década prodigiosa”. Y lo que ahora se impone no es la austeridad, ya que no hay dinero que no gastar, ni tampoco crédito, sino el control del gasto. En ese sentido UPyD en Guadarrama ha apoyado medidas impopulares como la subida de los precios públicos del polideportivo (que estaban subvencionados por encima del 90%) y el Plan de Ajuste aprobado el año 2012, aún no siendo decisivo el voto para que salieran adelante, y aún a pesar de que no se aceptaron algunas propuestas de UPyD, como la absorción de los Patronatos de Cultura y Deportes, cuya existencia no está justificada, ya que están muy lejos de autofinanciarse. Lo fácil en ambos casos hubiera sido oponerse o abstenerse y decir lo malos que son la Alcaldesa y los suyos, que suben precios y recortan prestaciones y servicios, pero también hubiera sido una irresponsabilidad. Los resultados del Plan de Ajuste ya se han podido ver menos de un año después de su aprobación: el Ayuntamiento de Guadarrama ya casi no tiene deuda con proveedores, se está pagando en el plazo legal de 30 días, y en 2012 ha habido un superávit de más de dos millones de euros, que servirán para amortizar deuda y para inversiones que den puestos de trabajo. Los planes de Ajuste para ayuntamientos ligados a los planes de pagos a proveedores han sido, en mi opinión, de las pocas cosas buenas y útiles que ha hecho el PP en el año y medio que lleva gobernando. Seguro que hay alguna más pero ahora mismo no consigo acordarme.

Y en cuanto a la participación ciudadana, es lo más difícil de llevar a cabo, pues hace falta disposición por las dos partes: las administraciones tienen que suministrar los medios para esa participación no creando derechos que no existen sino implementando los que sí existen, y los ciudadanos tienen que ser conscientes de que lo público es de todos, que los gobernantes son tan solo administradores, y animarse a participar de verdad. No solo tomando las calles y las plazas que, al fin y al cabo ya son nuestras, no es necesario tomarlas, y, desde luego, no acosando a los políticos en sus domicilios familiares. Porque a los españoles nos pasa como al personaje de Robert de Niro en “Huida a Medianoche“, al que su compañero de huida, Charles Grodin, le reprocha que solo tiene dos formas de expresarse, la ira y el silencio. Y así, cuando las cosas han ido bien, cuando ha habido dinero para que los gobernantes nos “regalasen” polideportivos, escuelas de música, conciertos con primeras figuras y todo lo demás, hemos estado en silencio (político), y cuando se ha acabado el dinero, el crédito en realidad, y han empezado los recortes, nos hemos revuelto con ira contra quienes gobiernan.

La participación ciudadana, sea a título individual o sea por medio de asociaciones, se encuentra en el amplio recorrido que hay desde el silencio a la ira. En eso hay que trabajar y a eso pienso dedicar mis esfuerzos durante los dos años que me quedan del actual mandato como concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que (más o menos) dije el 19 de mayo en Guadarrama

  1. muufi dijo:

    ¿Cómo estás Alex?… Comparado con quien?… 4 abuelit@s, madr@s/padr@s, hij@s. vestidos de verde/rojo… El miedo es libre… También el suyo…Cuando veas a los tuyos pasar hambre… cojeras un pito y … un pito…menos mal que hay válvulas de escape. Y esa es una. El miedo es libre repito, pero…La historia?. Yo prefiero le realidad. No el hoy. El ya. El resto, sabes por donde voy. No… Así seguís sin representarnos, a casi ninguno…(4 %). Espero no haber demostrado nada semejante a la ira, y… en cuanto al silencio…Tiempo.

    • manuel ruiz dijo:

      ¿De que vas Muufi? ¿No sabes escribir por las claras? ¿Por qué hablas entre renglones de cosas tan serias como “miedo” , “silencio” y “hambre”
      <>
      ¿Te suena de algo? (y además firmo con mi nombre)

      • manuel ruiz dijo:

        Como lo entrecolillado no salía, ahore te copio lo que faltaba

        No he de callar por más que con el dedo,
        ya tocando la boca o ya la frente,
        silencio avises o amenaces miedo.

  2. alexroa dijo:

    No pasa nada Manuel. Muufi es críptico (y cuántico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s