Cuando son los demás los que me explican qué es UPyD


BanderaUPyDActo primero. Principios de 2008, antes de las elecciones del 9-M. Desayuno con compañeros de trabajo. La conversación sintetiza aproximadamente dos o tres que realmente tuvieron lugar.

Compañero nº1 (C1, el “agresivo”): ¿Así que te has hecho de “upedé”?

Compañero nº 2 (C2, el “despistado”): ¿Y eso de “upedé” qué es?

C1: El partido que se ha montado la Rosa Díez, ahora que la han echado del PSOE.

Yo: Perdón, pero ni a Rosa Díez la han echado del PSOE, ni “ha montado” ningún partido. U-pe-y-dé (no “upedé”) ha sido creado por unas cuantas personas que militaban en la organización Basta Ya, entre las que estaba Rosa Díez, que ocupa el cargo de Portavoz.

C1: Ya, ya… Upedé no es más que una plataforma que se ha montado la trepa de Rosa Díez para seguir viviendo del cuento.

C3 (el “enterado”, muy aficionado a las teorías conspiranoicas): Me consta que a UPyD lo financia la derecha para desgastar y dividir al PSOE. Hay varios banqueros que están detrás de todo.

Yo: Pues lo que es yo no he visto aún ni un euro de esa financiación. Es más, me está saliendo por un ojo de la cara mi pertenencia a UPyD.

C4 (el “pesimista” que se cree “realista”): De todos modos eso no tiene ningún futuro. España es bipartidista y no hay ninguna posibilidad de que un partido nuevo pueda conseguir hacerse hueco.

 –Yo: Pensando así es como no se consigue cambiar nada.

C1: ¿Y qué creéis que vais a cambiar? Si todo el que se mete en política es para robar todo lo que pueda. ¿Es que acaso vosotros vais a ser diferentes?

Yo: Pues nosotros no … bah, es igual. Ya lo veremos de aquí a unos años si somos o no somos diferentes.

C4: De aquí a unos pocos años nadie se va acordar siquiera de la existencia del partido de Rosa Díez.

—–

Acto segundo. Finales de 2010. Conversación ficticia, pero aproximada a varias reales. (Extracto de “Mayéutica electoral” publicado aquí el 30/10/2010)

ÉL (enterado de mi militancia en UPyD): Huy, pero eso de la política es algo muy sucio, ¿no? Demasiada corrupción, demasiado amiguismo. Habría que acabar con eso.

YO: Pues precisamente UPyD tiene como premisa principal la regeneración de la democracia, por encima de cualquier otra idea.

ÉL: Ya, ya, eso decís todos, pero eso hay que llevarlo a la práctica de verdad, no hacer discursos. Para empezar habría que hacer públicas las actas y las cuentas de todos los ayuntamientos, ese sumidero de corrupción, que estén disponibles para todos los ciudadanos sin restricciones.

YO: Precisamente esa es una de las propuesta de UPyD para las próximas elecciones municipales de mayo del año que viene…

ÉL: Y además, ¿para qué necesitamos tantos ayuntamientos? En España hay 8000 nada menos, muchos de ellos de menos de 100 habitantes. Se podrían fusionar, como en otros países de Europa.

YO: Pues casualmente esa es otra de las propuestas estrella de UPyD para las próximas elecciones, la fusión de ayuntamientos de modo que el tamaño mínimo sea de 5000 habitantes, con lo que se pasaría de 8000 a unos 2000.

ÉL: Claro, pero eso supondría la reducción de concejales en varios miles, pues un ayuntamiento de 5000 habitantes tiene menos concejales que cinco de 1000 [nota: 13 concejales frente a 5×9=45 son 32 concejales menos en este caso], y ningún partido político va a querer hacer eso pues tienen que mantener colocados a sus afiliados.

YO: Ninguno… salvo UPyD, que no tiene que mantener colocado a nadie puesto que aún no hemos participado en elecciones municipales, y como no tenemos esas ataduras podemos proponerlo a los electores con toda la tranquilidad del mundo.

ÉL: Y luego están las diputaciones provinciales, esa antigualla que no sirve para nada más que para colocar a los afines, pagándoles una pasta por no pegar un palo al agua. ¡Habría que eliminarlas de una vez, que ya está bien!

YO: Propuesta esa que figura en el programa de UPyD desde las elecciones generales de 2008…

ÉL: Y toda esa duplicación de organismos nacionales y autonómicos, que no aportan nada, que no hacen más eficiente la administración, o eso de que cada autonomía siga sus propios criterios de gasto, sin supervisión del Estado, eso no puede ser, si fuera una empresa privada se consideraría un disparate. Hacen falta unos criterios de gestión de lo público racionales, no se puede permitir que cada uno haga lo que le parezca en su taifa particular.

YO: No podría estar más de acuerdo. Luego te paso algo de bibliografía sobre el tema elaborada por UPyD.

ÉL: Y además, ¿qué es eso de colocar a gente de los partidos en los consejos de administración de las empresas públicas? Ahí lo que tiene que haber son profesionales, no políticos.

YO: Lo mismo digo, aunque ese debate aún no lo tenemos cerrado en UPyD.

ÉL: Y lo de la sanidad es un escándalo, eso de que la tarjeta sanitaria de una comunidad autónoma no sirva para otra, o que no tengas las mismas prestaciones sanitarias según donde hayas nacido…

YO: UPyD propone precisamente la devolución de las competencias de sanidad al Estado central, por aquello de que todos los españoles tengan los mismos derechos independientemente de su lugar de nacimiento.

ÉL: Pues ya puestos, podríais pedir también la devolución de las de educación, porque eso de que cada uno estudie los ríos y la pequeña historia de su terruño pero apenas la del resto de España es una cosa bastante ridícula.

YO: También estamos en ello. Desde la fundación del partido es uno de los asuntos prioritarios.

ÉL: Y el colmo del disparate es que con la excusa de defender las lenguas cooficiales se ha llegado a que sea imposible estudiar en castellano en algunas regiones de España, aunque esa sea la lengua materna de los alumnos, o a ser atendidos en castellano por determinadas administraciones. Y no se trata de defender los derechos de las lenguas, menuda tontería, como si las lenguas tuvieran derechos. De lo que se trata es de defender los derechos de los ciudadanos a estudiar y a ser atendidos por las administraciones en la lengua que deseen.

YO: Yo no lo hubiera expresado mejor. Me has convencido de que la mejor opción para las próximas elecciones es votar a UPyD.

——

Acto tercero. Mayo de 2013. Charla durante la fiesta de jubilación de una compañera de trabajo. La conversación se aproxima bastante a la real. Los compañeros no son los mismos que los del acto  primero pero podrían serlo.

– C1: ¿Has visto lo que dicen las encuestas de UPyD?

YO: Sí, claro que las he visto…

– C2: ¡Estáis que os salís! ¡Un 13% os daba la de El País!

YO: Y un 15% la de la SER

C3: Y mientras no gobernéis aún podéis crecer mucho. Otra cosa será si llegaís a gobernar, porque entonces os tendréis que definir.

YO: Ya estamos perfectamente definidos.

C3: ¿Ah, sí? ¿Ya sabéis si sois de izquierdas o de derechas?

YO: Ya te he dicho muchas veces que ese esquema es una burda simplificación y …

C4: ¡Sí que están definidos! Son socioliberales, que lo dijo Toni Cantó el otro día en la tele. Estuvo estupendo, por cierto.

YO: Pues…

C1: ¡Sí, yo también lo ví! Por cierto, que aunque se equivocara en las cifras tenía bastante razón en lo de las falsas denuncias por agresiones machistas. Yo conozco varios casos que …

C2: Yo también se de algún caso de denuncias falsas, son una realidad se pongan como se pongan algunos y algunas.

C4: Lo que está claro es que UPyD es el único partido que se atreve a decir las cosas claras, da igual si lo clasificamos como de izquierdas o de derechas.

YO: …

C3: ¡Y es el único partido que de verdad propone reducir el número de políticos y sus privilegios!

C5: ¡Y el único que publica sus nóminas y renuncia a los coches oficiales!

C2: ¿Habéis escuchado alguna intervención de Gorriarán en el Congreso? Es el número dos de UPyD y es un fenómeno. ¡Qué bien se explica!

C5: Yo es el único partido al que votaría hoy en día.

… etc

YO (para mis adentros): Así da gusto hacer proselitismo. ¡Se hace solo! Y pensar que hace apenas cinco años nos decían que no nos íbamos a comer un rosco…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cuando son los demás los que me explican qué es UPyD

  1. Luis dijo:

    Reflejas muy bien la realidad, pero sólo un comentario. Upyd es un partido de centroizquierda, si se ha definido. Saludos, me he reído un rato.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/20/madrid/1337544564_116916.html

    • alexroa dijo:

      No es así. La autodefinición de UPyD se encuentra en sus estatutos:

      Unión Progreso y Democracia, de acuerdo con su Maniesto Fundacional y basándose en la idea de la ciudadanía democrática, es decir, de la igualdad en libertad que supone iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes, encuentra el fundamento de su actividad en la defensa de los siguientes principios:

      • Defensa de una política progresista. Lo que supone creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad, mediante la lucha contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material.
      • Defensa de la cohesión institucional y simbólica del Estado encargado de definir y garantizar los derechos individuales de los ciudadanos.
      • Defensa de una España plural de ciudadanos iguales ante la ley y distintos en el marco de un Estado de Derecho unitario y descentralizado.
      • Defensa de un Estado laico, es decir, neutral ante todas las creencias religiosas respetuosas con los Derechos Humanos y con nuestro ordenamiento jurídico y también ante la creencia de los que no creen en religión alguna; y laico también en materia identitaria, impidiendo que los ciudadanos se vean forzados a integrarse contra su voluntad en determinado modelo identitario.
      • Defensa de un Estado que amén de una política  social justa y equitativa promueva la redistribución de la riqueza socialmente acumulada mediante el mantenimiento de unos servicios públicos básicos de calidad, gestionados con e ciencia y accesibles en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos independientemente del territorio en que residan.

      • alexroa dijo:

        Y resumiendo un poco: UPyD se define como un partido progresista, laico y transversal. Esto último nos sitúa entre el liberalismo y la socialdemocracia, consideradas como las dos tradiciones políticas más progresistas de la derecha y de la izquierda, respectivamente. Y más alejadas del totalitarismo, muy importante este punto.

    • alexroa dijo:

      Otra cosa es que Luis de Velasco, nuestro magnífico portavoz en la Asamblea de Madrid, se considere a sí mismo como de centro-izquierda.

  2. Alfonso dijo:

    Ja!, ja! ja!, genial Alex. Gracias por hacernos reír, entre tanta desolación.

  3. Que pena que los últimos no hayan sido los mismos de hace 5 años, aunque supongo que alguno seguiría en sus trece ¿no?

    • alexroa dijo:

      Alguno sigue en sus trece, pero suavizado. Nunca deja de sorprenderme la falta de flexibilidad ideológica de los españoles, su desconfianza y su cerrazón ante las nuevas ideas.

  4. masmas dijo:

    Me alegro que algunos en UPyD lo tengan claro, que es un partido socioliberal, al estilo de otros partidos europeos, americanos, etc. Creo que debería decirse más y dejar de insistir en eso de “no somos ni de derechas ni de izquierdas” porque eso da a la gente que desconfiar. Decid lo que sois: socioliberales. Seguro que mucha más gente se subirá al carro.

    Por cierto! os dejo una aclaración de Rosa Díez que seguro habéis leído y a la que no se le ha dado toda la importancia que merece…, dejad de alimentar el bulo de las denuncias falsas, porque flaco favor os hacéis:

    P. ¿Hay que cambiar la ley de violencia de género como dice su diputado Toni Cantó porque hay muchas denuncias falsas?

    R. No hemos presentado iniciativas para cambiarla. Como todas las leyes merece una evaluación. Globalmente es una muy buena ley, pero sigue habiendo un número insoportable de mujeres que mueren, luego algo falla. La revisión de la ley no tiene nada que ver con las denuncias falsas que, por cierto, las hay en todo tipo de delitos.

    Fuente:
    http://politica.elpais.com/politica/2013/05/24/actualidad/1369420568_067687.html

    Un saludo al autor, muy bueno el relato de los hechos, los afiliados de UPyD teneis que tener mucha paciencia…

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias por su opinión. Sobre lo de las denuncias falsas, un bulo no es. Y aunque, como dice Rosa Díez, hay denuncias falsas en todo tipo de delitos, las consecuencias no son las mismas. Pasar una noche en un calabozo, o una orden de alejamiento, por ejemplo.

      • Jose dijo:

        No itene nada que ver. Si te denuncian por cualquier otro delito, se necesitan pruebas que la corroboren para que la denuncia siga adelante. Si te denuncian por maltrato, ya puedes ir discurriendo cómo demostrar que NO has pegado a nadie. Y, muy probablemente, desde la mesa de un bar, porque difícil tienes el permanecer en el hogar familiar.

    • alexroa dijo:

      Por otra parte, en cuanto a la definición, yo me encuentro cómodo con “socioliberal” o con “liberal progresista”, que viene a ser lo mismo. Lo de “transversal” hace tiempo que no me convence. En las encuestas del CIS a UPyD le asignan los entrevistados un valor numérico entre el centro y el centro izquierda (alrededor del 5), con poca dispersión. Esto a mí me dice muy poco, pero creo que a la mayoría de los votantes les vale.

  5. masmas dijo:

    Gracias a tí por atender a mis comentarios. Lo único que quiero decir es que desde fuera se percibe como que lo único que os importa de la violencia de género son las denuncias falsas. Evidentemente existen, como en todos los procesos, pero ponéis el acento demasiado en ello. Yo todavía no escuché ni una sola propuesta de UPyD para reducir el número de muertes por violencia de género, doméstica o llámale X… (siéntele libre de ilustrarme). Yo tengo mis simpatías hacia UPyD, está claro, pero creo que por ser un partido joven, tiene muchos aspectos que pulir, y definir, para llegar a ser un partido serio al que la gente verdaderamente pueda ver como alternativa “creible” (no me imagino un gobierno de Izquierda Unida por mucho que suba en las encuestas, pero sí de UPyD, si pulen ciertas cosas). Saludos.

    • alexroa dijo:

      Sobre el tema de muertes por violencia de género es difícil debatir sin riesgo, dado el estado de opinión reinante. Y eso a pesar de que España no solo no tiene una alta tasa sino que es uno de los países de Europa que la tiene más baja (de Europa, así que imagina por ahí fuera). Convendría sosegar un poco los ánimos. De todas maneras no creo que lo que hizo el PSOE estuviera mal por sí mismo, aunque en los pocos años que lleva en vigor no haya dado los frutos deseados. Necesitaremos décadas para erradicar esta lacra, si lo conseguimos. Que yo creo que sí, como hemos conseguido erradicar otras muchas. España, por cierto, tiene una de las tasas de homicidos intencionados más bajas del mundo. Según http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional es el lugar 18 desde abajo, con 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes al año, siendo la media mundial de 7,6, y habiendo países que superan esa media muy de largo.

  6. masmas dijo:

    Lo que pasa en países como Finlandia, o Luxemburgo, si te fijas, es que al ser países con una población total tan baja, un número pequeño de muertes violentas (o cualquier otra cosa) dispara las estadísticas y no ofrece una visión real. Los “datos” a veces pueden ser muy engañosos, depende de cómo los presentes. Yo no creo (y ya pueden verse todas las estadísticas que quieras) que en España no tengamos un problema con la violencia de género (tú mismo has dicho que es una lacra). Ahora bien, lo que me interesa es saber las propuestas concretas que tiene cada partido para enfrentarse a ella. La del PSOE ya la conozco, lideraron la ley vigente, la del PP también, por cómo se están comportando ahora….pero me falta por saber la de UPyD. Sólo os escucho hablar de violencia de género para hablar de las denuncias falsas y nunca para reflexionar sobre los datos o, lo más importante, hacer alguna propuesta. Veo que aquí tampoco he encontrado respuesta. De momento me quedo con las declaraciones que hizo vuestra Portavoz, que me parecen mucho más sensatas y moderadas que las de cualquier otro representante de UPyD. Muchas gracias por tus comentarios, y perdona por centrar mis comentarios en este tema; quitando importancia a lo bien que has descrito en la entrada las reacciones de la gente frente a UPyD a lo largo de los años. Felicidades. Un saludo.

  7. Pingback: ¿QUÉ LE QUEDA A UPyD? | josejazzspaces

Responder

