Era por esto por lo que se creó UPyD (La encrucijada)


Llevo más de un mes sin escribir aquí. Y no porque no se me ocurra sobre qué, que ideas no me faltan, afortunadamente. Pero es tanto el ruido y tanta la furia que se han desatado en las últimas semanas que me da la impresión de que cualquier cosa que escriba sobre la política nacional va a ser irrelevante y va a pasar desapercibida hasta para mí, principal usuario de este blog, que uso sobre todo para aclarar mis ideas.

¿Qué se puede decir sobre la corrupción que no se haya dicho ya? ¿Qué reflexiones hacer sobre la crisis económica y, sobre todo, institucional, que no hayan hecho otros mucho mejor que las que pudiera hacer yo en mis mejores momentos?

Tengo la sensación de que ya está dicho todo lo que hay que decir. Y lo está, además, desde hace mucho tiempo. Y es que nada de lo que está pasando debería ser una sorpresa para todo aquel que esté medianamente informado. Pero claro, había que querer verlo cuando estaba más o menos oculto. Más o menos, porque nunca lo ha estado del todo, aunque sea ahora cuando se ha mostrado a la vista de todo el mundo, tanto de los que querían verlo como de aquellos que han preferido vivir de espaldas a la realidad. Como decía el financiero americano Warren Buffet y suele repetir el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, “cuando baja la marea es cuando se sabe quien se estaba bañando desnudo”.

La marea bajó, y mucho. Y no parece que tenga intención de volver a subir, al menos en un plazo medio. Y ha dejado a la vista no sólo la corrupción de los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y, en general, de todos los agentes sociales; y no sólo tampoco la debilidad de las instituciones, todas ellas, causa y consecuencia de lo anterior. Ha dejado también a la vista, y esto es para mí lo más preocupante, la falta de proyecto común de los españoles; la carencia de ambición que nos ha caracterizado durante las últimas décadas, más allá del enriquecimiento material; la insolidaridad entre los habitantes de unas y otras regiones; entre los que tienen trabajo fijo y los que no; entre los empleados públicos y los de la empresa privada; entre los empresarios y los trabajadores; entre los que se adscriben a una ideología y los que se definen como de la opuesta. Y ha sacado a la luz el rencor social, esa bomba de relojería nunca del todo desactivada, esa hidra de mil cabezas.

Me preguntan mucho estos días sobre lo que haría UPyD si llegara a gobernar, qué alternativa planteamos a lo que hay, al bipartidismo imperfecto que nos ha malgobernado durante estos últimos treinta años. Que me hagan esta pregunta es un avance considerable, no hay duda. Eso es que en la cabeza de algunos se está abriendo paso la posibilidad de que un partido que no sea el PP o el PSOE, teóricas plasmaciones de las dos Españas “de siempre”, pueda llegar a gobernar nuestro país.

Y la respuesta a esa pregunta para mí solo puede ser una: hacer lo que ya estamos haciendo en las instituciones en las que tenemos representación, el Congreso Nacional, el Parlamento de Asturias, la Asamblea de Madrid y un centenar de ayuntamientos de toda España, sin olvidarnos del Parlamento Europeo. Es decir, contribuir a limpiar el terreno de juego. Porque la democracia no consiste solo en votar cada cuatro años, ni tampoco en debatir sin límite cualquier cuestión. Una democracia digna de tal nombre no puede existir sin unas instituciones sólidas y unas reglas claras. Y a apuntalar las instituciones y a clarificar las reglas es a lo que se está dedicando UPyD desde que tenemos posibilidad de hacerlo, mientras los demás partidos juegan a debilitarlas y a corromperlas en beneficio propio. No hay más ver estos días cómo un representante de CiU ofreció al PSOE apoyo para su moción de censura contra Rajoy si a cambio se reconocía el “derecho a decidir” de Cataluña. Una nueva dimensión de la palabra “carroñero”.

Los españoles estamos en una encrucijada histórica, no tengo ninguna duda al respecto, y en nuestras manos y en nuestros votos está la decisión del camino que queremos tomar. Podemos elegir seguir como hasta ahora, votando a los mismos de siempre para que sigan haciendo lo mismo de siempre, quizá con un poco más de disimulo, y que no es repartirse sobresueldos, algo casi anecdótico a fin de cuentas, porque lo que se están repartiendo de verdad son las instituciones, los jueces, los medios de comunicación, las empresas públicas y las teóricamente privadas … La tarta, en suma. Y podemos votar a partidos que, además de lo anterior, buscan anular a los contrarios para imponer su visión del mundo, violentando todas las reglas que hagan falta, sin reparar en los medios necesarios para conseguir sus mesiánicos fines.

O bien podemos votar a otros partidos, no necesariamente a UPyD, seguro que hay algunos más, que crean de verdad que ese saqueo de lo que es de todos se tiene que acabar; que los partidos políticos tienen una misión que cumplir, un servicio público orientado al bien común; que su finalidad no es colocar a “los suyos” ni autoperpetuarse. Y que asuman que las ideas políticas de los demás son igualmente respetables, salvo que defiendan la violencia, claro está, y que lo más importante en democracia es mantener el terreno de juego limpio, que las reglas sean claras y los árbitros independientes. Y, a partir de ahí, que gane el mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Era por esto por lo que se creó UPyD (La encrucijada)

  1. No tengo palabras, ya las has dicho tu todas 🙂

  2. César dijo:

    Me ha gustado mucho Alex. Me lo llevo a mi muro. Un abrazo

  3. Coincido contigo Álex. Mientras no limpiemos de basura las instituciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios, mientras el concepto de sociedad no cambie por parte de la ciudadanía y no exija de manera contundente que aquellos a los que elegimos para que nos gobiernen, no los elegimos para que nos enchufen, nos subvencionen, nos coloquen, ni por supuesto, nos mientan y roben, mientras sigamos con esta actitud de que todos son iguales y para qué vamos a votar y a quién, seguiremos teniendo un país de corrupción, de recortes sociales y en donde el gobernante se sienta con el pleno derecho de hacer lo que le dé la gana sin dar explicaciones a nadie.
    A ver si tomamos conciencia de que sí es posible acabar con el bipartidismo y que otras opciones políticas irrumpan en el Parlamento y puedan regenerarlo.
    Muy buen artículo Álex. Enhorabuena.

  4. Ramoni Fernández dijo:

    Yo, también, a mi muro. felicitaciones.

  5. alexroa dijo:

    P.S. La ilustración elegida para el artículo muestra un tercer camino, con toda intención. Ese es el camino de la destrucción del sistema, tan querido por quienes dicen hablar “en nombre del pueblo”. Se desconoce a donde lleva, si es que lleva a algún sitio. Por mi parte, ni me planteo que se pueda transitar.

  6. Antonio García Dopico dijo:

    Como siempre muy bien bueno, la forma (esa definición de carroñero) y el fondo, con todo lo que se nos plantean de cara al futuro.

  7. Pingback: Era por esto por lo que se creó UPyD (La encrucijada) | UPyD Las Rozas

  8. mararoa84@hotmail.com dijo:

    muy bien escrito ,hermanito.

  9. Maria Alonso dijo:

    Yo también me uno .¡Ójala fueran las cosas como tu las ves!

  10. manuel ruiz dijo:

    LLego tarde, creia que los blogs habían desaparecido bajo el ferreo pisotón de teiter y otras mierdas. Ya veo que no.
    “la falta de proyecto común de los españoles”, dices. Ortega lo llamaba “proyecto ilusionante de vida en común”. De eso, desde hace décadas, na de na. Así nos va.

  11. alexroa dijo:

    Yo es que soy un antiguo, y pienso mantener este blog contra viento y marea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s