Año nuevo, retos nuevos (versión 2014)


Excalibur SwordComo este blog empieza ya a tener cierta solera, va para cuatro años ya, y como los ciclos vitales se repiten, que para eso son ciclos, me he dado cuenta al poco de empezar a escribirlo de que el título elegido para este post ya lo había usado hace tres años, el 2 de enero del 2011, por lo que le he añadido lo de “versión 2014” para diferenciarlo.

Hablaba entonces de los retos que se nos presentaban a UPyD en general y a mí a en particular como integrante de ese ilusionante proyecto que contaba entonces con apenas tres años de vida y aún tenía casi todo por demostrar, ya que por entonces sólo contábamos con una diputada nacional, Rosa Díez, un eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, y un diputado en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro. Los retos consistían, el colectivo en presentarnos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese año 2011, y el individual en conseguir representación en el Ayuntamiento de Guadarrama, el pueblo donde resido desde hace diez años, siete entonces. Ambos retos fueron superados, más o menos holgadamente, y tres años después, con cinco diputados nacionales, diez autonómicos, aproximadamente ciento cincuenta concejales y el mismo eurodiputado, se puede constatar cómo la existencia de UPyD es ya una realidad palpable en las instituciones españolas, Ayuntamiento de Guadarrama incluido. Y, al menos igual de importante, en los medios de comunicación, que son quienes de verdad hacen llegar los mensajes a la sociedad, aunque sea con sus habituales filtros.

Tres años después de aquel post son por tanto otros los retos. UPyD, cuyo Segundo Congreso se celebró hace dos meses, ya es un partido bastante consolidado y durante este año sólo tendremos que pasar un test electoral, el de las elecciones europeas previstas para el próximo 25 de mayo. Y muy probablemente conseguiremos un muy buen resultado, quizás por encima del 10%, que equivaldría a cinco eurodiputados, pues ya se sabe que en estas elecciones la fidelidad hacia los partidos “de siempre” disminuye y los cada vez menos votantes apuestan por otras opciones más “extravagantes”, como si lo que se decide en Europa fueran cuestiones menores (¡cuánta pedagogía habría que hacer!), y será el próximo año 2015 cuando de verdad se demuestre el apoyo a las distintas opciones políticas en las elecciones autonómicas, municipales y nacionales.

Pero hay otros retos, siempre los hay. Porque UPyD ha de seguir siendo ilusionante y nítidamente diferente de los otros partidos políticos para mantener su esencia. Porque quienes hemos aceptado participar en este proyecto, seamos o no miembros fundadores, lo hacemos en gran parte motivados por el rechazo que nos producen las prácticas habituales en la política española, dominada por el amiguismo, el sectarismo y el vasallaje, que habitualmente es autoimpuesto. Porque no basta con ganar las batallas externas, las de la presencia en las instituciones, en los medios y en la sociedad. Porque las batallas hay que ganarlas usando las armas legítimas, los medios adecuados y las reglas de la guerra, que también las tiene. Porque sin honor no hay gloria y porque los soldados son más eficaces en el campo de batalla cuando creen en aquello por lo que luchan, y no cuando sus líderes les engañan y manipulan y les usan como carne de cañón. Porque cualquier soldado puede ser un general si tiene el coraje necesario y las circunstancias le son propicias. Porque la espada en la roca está ahí para quien tenga la determinación y la fe en sí mismo necesarias para arrancarla, empuñarla y guiar a otros soldados, sin temor a las consecuencias de su osadía ni a los poderes establecidos. Pues el único miedo que es lícito sentir es el de no estar a la altura de nuestras palabras y acciones, el de defraudar a quienes creen en nosotros y, sobre todo, el de engañarnos a nosotros mismos por no ser conscientes de nuestro verdadero valor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Año nuevo, retos nuevos (versión 2014)

  1. Hola Álex. Te pediría como representante de UPyD, y a UPyD como partido político, que expliquéis a la ciudadanía la importancia de acudir a votar a las elecciones europeas. Muchas de las leyes y decisiones económicas nos vienen impuestas desde “arriba”, ese ente poco conocido como Parlamento Europeo, que llega a cuestionar incluso la soberanía de las naciones.
    A España le corresponden 54 eurodiputados según el Tratado de Lisboa. Recordar que en la composición del actual Parlamento Europeo, el grupo mayoritario es el del Partido Popular Europeo con 265 eurodiputados. Como bien dices, hay que hacer pedagogía, explicar la importancia de acudir a las urnas y de elegir a nuestros representantes. Luego nos quejamos de las políticas neoliberales del Partido Popular. Es que ellos también gobiernan en Europa. Echémoslos democráticamente.

    • alexroa dijo:

      En UPyD tenemos una clara vocación europeísta. Te copio de la ponencia política del Segundo Congreso, celebrado en noviembre pasado:

      “Somos un partido que aboga por una Europa federal y que cree, promueve y defiende los valores y principios europeístas: el pragmatismo integrador de Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monnet o Walter Hallstein y la defensa de las libertades y de la democracia llevada a cabo por Salvador de Madariaga, Alcide de Gasperi, Olof Palme o Sicco Mansholt, entre muchos otros.

      El ideal de ciudadanía europea debe ser el pilar central de la construcción de la UE. Somos los ciudadanos europeos quienes debemos adoptar las decisiones que conformen nuestro futuro. La crisis ha favorecido un espíritu antieuropeo no sólo contra las instituciones comunitarias, sino también contra los otros países de la UE. Las políticas de austeridad inspiradas por Bruselas han puesto de manifiesto el déficit democrático de las instituciones europeas y su pérdida de legitimidad. Abogamos por una Europa federal que crea, promueva y defienda los valores y principios europeístas y el pragmatismo integrador.

      La Unión Económica y Monetaria fue mal planteada y debe completarse con una verdadera unión política, fiscal y bancaria. Pero Europa no es sólo un mercado: los valores que defiende y su mentalidad abierta y tolerante es lo que le da peso en el mundo. Sin embargo, hace falta profundizar en la integración continental, reforzar la legitimidad de las instituciones europeas otorgando mayor poder al Parlamento Europeo, que asumirá plenas competencias legislativas, desarrollar una política común de seguridad y defensa capaz de hacer frente a los desafíos externos y defender los valores de Europa en el exterior, e implementar una política exterior común, abriendo un nuevo proceso constituyente. Al respecto, el Tratado de Lisboa debe ser plenamente aplicado para que la UE tenga una sola voz. Avanzar en la integración europea es la mejor forma de combatir el auge del nacionalismo, la xenofobia y el euroescepticismo. Creemos en la Unión Europea como proyecto a través del cual se pueden garantizar libertades y derechos fundamentales. De acuerdo con el art. 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, sobre no discriminación, consideramos que las instituciones europeas deben implicarse con mayor compromiso y voluntad en la lucha contra toda discriminación, entre otras, las que se ejerza con violencia por razón de sexo, raza, opiniones políticas u orientación sexual. Promoveremos la necesaria labor pedagógica y de conocimiento que los ciudadanos merecen recibir sobre el incompleto proyecto europeo.”

  2. Y otra cosa muy importante. Al ser circunscripción electoral única, el reparto de escaños resulta más equitativo que en las elecciones generales. Se acerca más a una persona, un voto.

  3. manuel ruiz dijo:

    Gracias Alex, por tu artículo. Ya pensaba que andabas medio out como otro que yo me sé. En cuanto a los generales y los soldados sólo decirte que eres tan responsable como otros que andan por las altas esferas (si no más) de que siga metido en estos líos. ¡Un abrazo, meteurólogo!

    • alexroa dijo:

      No, no, de medio “out” nada. Estoy más “in” que nunca, son otros los que están “out”. Permanece atento a las hazañas del Dúo Dinámico y verás. Un abrazo, leguleyo.

  4. Feliz 2014, Alex
    “Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal y el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca” dice Don Quijote, y dice bien, pero ¿de manos de quién vendrá? de nadie conocido desde luego. Nadie es capaz de dar lo que no tiene, aunque lo pretenda.
    ” Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” Abraham Lincoln.
    Un abrazo fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s