Primero la base (y después “peinase”) (Por Manuel Ruiz)


mama--644x362Primero la base. Esa era una frase inevitable en mis tiempos mozos cuando, hace ya muchos años, hice mis pinitos en el panorama musical madrileño de los muy primeros años ochenta. La base la compone la conjunción entre los instrumentos que marcarán el tiempo y ritmo de la canción: el bajo y la batería. Es sabido, y si no ya lo digo yo aquí, que el bombo y el bajo deben llevar una coordinación especial sobre la que se construirá casi siempre el resto lo interpretado. Y esto es así tanto en el montaje de una canción como en la posterior grabación en el estudio. Una vez construida ésta podremos ir añadiendo los demás instrumentos: guitarras de ritmo, piano, colchones de teclado, viento si hace falta y, por supuesto, voces y solos de instrumentos. De ahí la frase en cuestión: primero la base, a lo que siempre algún cachondo mental respondía invariablemente: ¡y después ….. peinase!.

Todo lleva su tiempo en la vida, todo lleva su ritmo y tiene su momento. En una pareja, en un proyecto personal, en una actividad profesional y, por supuesto, en un proyecto político, será imprescindible establecer con claridad la base.

Trasladando lo anterior a UPyD, es constatable que han pasado ya seis años desde nuestra primera irrupción en el Parlamento en las elecciones generales de 2008. Primero fue Rosa, luego Paco Sosa en Europa, se entró también en el País Vasco y en Asturias. Lo de Madrid fue un subidón: Parlamento Autonómico y Ayuntamiento recibieron nuestra fuerte presencia.  Y un buen montón de Concejales en los municipios más variopintos de la geografía española a la vez que se multiplicaban por cinco nuestros diputados nacionales. Dos Congresos nacionales, dos elecciones de nuestro Consejo de Dirección, Consejos Territoriales y Locales en multitud de localidades que hacen real una implantación y organización que hace bien poco nos hubiera parecido utópica. Estatutos y Ponencias Políticas aprobadas por los afiliados. Así que en mi opinión, en lo que a esta canción se refiere, ya tenemos la base. Ya hay una sección rítmica formada entre todos sobre la que seguir construyendo nuestro proyecto político y nuestro modelo de organización interna.

Y esa base ha sido construida tanto de arriba a abajo como de abajo a arriba. Me explico: Si nuestro camino hasta ahora ha sido correctamente dirigido (a los hechos me remito) desde los órganos del partido encargados de ello, también es indudable que para conseguir lo conseguido ha sido imprescindible el trabajo, la dedicación y las ideas de otras muchas personas que no han formado parte de esos órganos superiores de dirección. Y conozco a muchos de estos segundos, gente válida y trabajadora que ha venido remando en la dirección acordada incluso en aquellas ocasiones en las que personalmente podían tener otros modelos o estrategias como preferibles. Si algo me ha llamado la atención siempre en UPyD es precisamente la cantidad de gente perfectamente preparada, capaz de asumir compromisos en el partido y en las instituciones muy superiores a los que en la realidad asumen. Y además ya con años de experiencia, y con años de fidelidad y eficacia demostradas.

Así que, compañeros, creo que ha llegado el momento de “peinase”. Hay que seguir añadiendo instrumentos a la ya conseguida sección rítmica. Vengan guitarras, arreglos y coros. Vengan instrumentistas que los interpreten y que, además, sabemos que  pueden hacerlo con maestría. Vengan todos, los de antes y los nuevos, los ejercientes y los aspirantes.

Y en absoluta igualdad de oportunidades, sin recelos, sin miedos absurdos, sin inmovilismos basados en la desconfianza hacia el cambio, compitan unos y otros para conseguir la confianza de los afiliados, conformen nuestros futuros órganos de dirección y propongan nuestros programas políticos dentro de los marcos generales que entre todos nos hemos marcado. ¿Miedo a qué?, ¿a tanta gente de primera?. Nunca, y menos en esta casa que estamos construyendo tan desinteresadamente entre todos.

 Y luego, pase lo que pase, cada uno a su sitio. A seguir remando sin olvidar que todos y cada uno de nosotros estamos aquí por lo que nos une. Que si nos embarcamos en su día en la nave es porque habíamos decidido hacer algo más que quejarnos. No dejemos de hacerlo en todos los frentes. De momento no nos ha ido mal, así que no dejemos que difusos fantasmas nos priven de seguir haciendo lo que hemos querido hacer sin que nadie nos obligara a ello. El que quiera tocar o cantar que lo haga. Entre todos decidiremos lo que se incluye o no definitivamente en la canción. Yo, con que se escuchara un poquito mi ukelele, me daría por satisfecho.

Manuel Ruiz (alias Nono)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Primero la base (y después “peinase”) (Por Manuel Ruiz)

  1. Emilio Díaz Fernández dijo:

    Que susto. Además de físico, geógrafo (?) un grupo de música … Este Alex el la leche. No me pegaba mucho pero bueno cada uno tiene su vida y se hacen tantas tonterías de adolescente tardío… Luego toma cuerpo y el discurso me suena más… mucho más… oye que es casi el mismo…¡¡¡ pero Manolito que haces por aquí¡¡¡
    Alex, amigo, no te veía yo a ti tocando la guitarra con melenudos y fumando cosas raras… Leo la firma y todo regresa a la ¿apacible? normalidad.
    Saludos a los dos. (y a mi novia virtual María).
    Emilio, con un pié en el avión.

    • alexroa dijo:

      Cierto, se me había olvidado poner quién era el autor en el título. Ya lo he corregido.

    • María FC dijo:

      Emilio, vienes por Madrid? qué alegría!
      Un besazo, corazón!

    • manuel ruiz dijo:

      Si, Emílibus, sí, soy el de las rayas gruesas al lado del del sombrero. ¡Oh tempora, oh mores! pero es que han pasado mas de 30 años ……. ¡buuuffffff!. Por cierto, en marzo hago 25 tacos de matrimonio con tu novia virtual ¿hace un viaje a Angola y te vemos?

  2. jabapa dijo:

    Genial este Nono. Como siempre

  3. En 2 palabras … IM PRESIONANTE 🙂

  4. José Manuel Ferradas dijo:

    Todo consiste en ir de cara y cumplir lo prometido aunque, es de esperar que pronto, surgirán voces de desacato por algunas personas que solo piensan en la base como soporte para sus elevaciones. (Nono sos un crack)

    • manuel ruiz dijo:

      Wikipedia: El término crack (sinónimo de piedra), también conocido como crac, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la mezcla de base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio.
      ¡Hombre, Bardo! yo ahí no me meto, me quedo en lo que sugiere Emilio y además un buen martini dry (en coctelera, por supuesto) ¡Gracias, poeta!

  5. Mola un montón la foto, que pintas. El artículo, como siempre genial.

  6. Juan José De Lama Bonacho dijo:

    Primero la base, después peinase y ¿ cuándo arreglase ? porque lo que tenemos por ahora necesita de un arreglo. Vamos, como si cogieras una pieza de Mozart y la actualizaras. Muy
    bueno Nono.
    Juanjo

  7. Zama y Riego dijo:

    Excelente; sí, sí, excelente Nono

  8. Miguel Soler dijo:

    Sinceramente Manuel, no dejas de sorprenderme. Prometo que no lo harás más! ¡Fantástico!
    Un abrazote

  9. Aurora Sotos dijo:

    ¿Qué tal Manuel?, cuánto tiempo sin vernos y ahora con esta estupenda música de fondo. He disfrutado mucho con tu “concierto” y veo que tu ukelele atrae a un auditorio de máximo nivel. Me uno al aplauso!!!

  10. manuel ruiz dijo:

    Gracias, gracias a todos. Me abrumais con vuestros parabienes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s