Lo que hay que hacer hacer es … (Mª Ángeles Sánchez Caja)


MariAngeles¡Qué buenos somos los españoles arreglando el país en los bares!

Nos juntamos cuatro amigos, una caña y empezamos a repartir soluciones como si alguien del gobierno, ya sea local, nacional o de cualquier otro tipo, nos escuchase; es más: como si tuviéramos la omnisciencia más absoluta, sentamos cátedra cuando soltamos aquello de “lo que hay que hacer es…”.

Salimos erguidos e hinchados de pecho: acabamos de solucionar el mundo, y, además, tenemos la sensación de los que ocupan cargos de responsabilidad, son unas personas muy torpes por no darse cuenta de lo fácil que es llegar a la solución.

Somos muy críticos con todo cargo en general, no en exclusiva con la clase que nos gobierna; con el presidente de nuestra comunidad, con el encargado de la empresa, con el equipo directivo del colegio de nuestros hijos, o con los que gestionan cualquier asociación de índole social, política, etc.

Y llega el día en el que, de repente, decidimos dar el paso adelante, porque ¡ya está bien!

Y empezamos a criticar todo lo que esa persona o grupo con responsabilidad hace, para intentar poner en valor nuestra persona, con el único fin de que las cosas se hagan como yo quiero y para realzarme a mí, y se nos llena la boca con el “si yo fuera encargado/coordinador/presidente … porque lo que hay que hacer es …”

Afortunadamente no todos actuamos como lo que acabo de explicar, pero todos tenemos en mente en estos momentos a personas que, siendo pocas en número, hacen mucho ruido, y se van haciendo con el poder de lo que querían conseguir ante nuestro asombro e incluso, nuestra impasividad.

No seré yo quien arregle el mundo en el bar o en una reunión de amigos, pero, si se me permite, sí quiero aportar mi granito de arena.

Propongamos a todo aquél que critica a su encargado/coordinador/presidente que, si de verdad está seguro del error del otro, trabaje codo con codo colaborando para que, entre todos, salgan bien las cosas.

Propongámosle también que, demuestre que de verdad busca el bien común y tendrá nuestro apoyo y, que si no es así, tendrá nuestra respuesta más crítica.

Aclarémosle  por último que, lo del “quítate tú pa ponerme yo” es precisamente el gran error que se comete en muchos casos, movidos por la envidia, y que lejos de ayudar, estarán perjudicando a las generaciones venideras.

Así es como, poco a poco, desde nuestro entorno, iremos cambiando las cosas. Porque, si todas las soluciones que tenemos que aportar se quedan ante las cañas; si toda la crítica constructiva que podamos hacer no la aportamos en el momento; si permito que se haga de todo ante mis narices; estaremos permitiendo que la situación siga igual, por mucho que sepamos “ lo que hay que hacer”.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lo que hay que hacer hacer es … (Mª Ángeles Sánchez Caja)

  1. José Manuel Ferradas dijo:

    Cuando me acercaba a mi abuela para contarle alguna historia ella, que siempre estaba enfrascada en alguna labor, me decía- “vale, dímelo hilando”- O sea, protesta pero trabajando.

  2. alfonlong dijo:

    El título de la entrada es algo confuso.Si pone la firma by AlexRoa, ¿quién es esta Mº Ángeles Sánchez Caja? Si se trata de hacer mujeres guapas, me apunto, je, je.

  3. aurorasotos dijo:

    Generalmente es bastante difícil encontrarse con alguien que hace lo que dice que va hacer, pero bastante fácil “tropezarse” con los que dicen lo que hay que hacer. Según dicen, por eso hay tantos fanáticos del fútbol y tan pocos de la política. Dicen, hacen,… ¡qué lío!. Mª Ángeles, a tí te ha quedado mucho más claro.

    • manuel ruiz dijo:

      Pues disiento un poco, Aurora. Yo creo que precisamente el problema es que la peña se toma la política con el mismo fanatismo que el furbo. Son del tal o cual partido como son del Depor, del Madrí o del Atleti. Pase lo que pase, hagan lo que hagan y cueste lo que cueste.
      Yo siempre he defendido que la cuota de irracionalidad se ha de reservar precisamente para los deportes, muy especialmente para el furbo que es el mayoritario (desear que el Madríd gane sieeeeeemprrrrre pase lo que pase, que Messi tenga almorranas, que el Depor pague caro lo que nos hizo en nuestro centenario … etc …) Es perfectamente irracional pero, a mi juicio, asumible, y hasta sano por lo que descongestionador tiene. Trasladar lo mismo a la política creo que es una de las razones principales de que estemos como estamos.

  4. manuel ruiz dijo:

    Siempre lo digo: una de mis razones más sopesadas de estar en UPyD es precisamente esa: hacer algo más que quejarse

    • manuel ruiz dijo:

      En evidente esquizofrénica actitud yo mismo me rebato: ¿Y qué pasa cuando nos quejamos de lo que hacen los que se quejaban con nosotros?

      • manuel ruiz dijo:

        Y llegando ya a la histórica quadrofrenia de The Who (los viejos me entenderán) me contesto: Siempre está bien quejarse si:
        a.- nos lo pide el intelecto.
        b.- es por el bien común y no por el particular.
        Y dejo de debatir conmigo mismo, que me vais a encerrar, con mucha razón.

  5. José Manuel Ferradas dijo:

    Querido Nono:
    Define viejos.

    • manuel ruiz dijo:

      Tú, yo. Aquellos que recuerdan la peli de The Who (Quadrophenia), más allá de la esquizo, en la que un joven mod montaba una Lambretta llena de espejos y que al final se tiraba con ella por los acantilados de Dover tupidico de pastillas de colores. ¿Y quien era aquel tipo? … Un jovenzuelo que luego se hizo llamar Sting y la montó con Police. Si algún joven lo recuerda me daría una alegría….

Responder

