La “Generación del 14” y las vanguardias históricas (I) (Por Aurora Sotos)


AS_PIC_CV_sq “La historia es un pretexto para seguir equivocando a la humanidad”.  R. GÓMEZ DE LA SERNA

Hace unos días tuve la oportunidad de hacer una visita guiada al Museo Reina Sofía sobre el movimiento artístico que Eugenio D’Ors denominó Noucentisme (del novecientos), que es el otro nombre con que se conoce a la Generación del 14.

El recorrido por esta exposición conmemorativa, además de disfrutarlo mucho, llamó mi atención sobre algunas coincidencias históricas que dan forma a la idea de ciclo, como si estuviéramos “atrapados en el tiempo”. Y ahí decidí ensayar esta hipótesis de provocación que intentaré a lo largo de varias entregas.

Generación de 1914 es una etiqueta historiográfica que designa a un grupo generacional de escritores españoles intermedio entre las generaciones de 1898 y de 1927. El término fue acuñado por Lorenzo Luzuriaga, pedagogo y miembro de la Liga de Educación Política.

Eligió ese año por ser en el que apareció el primer libro importante de Ortega (Meditaciones del Quijote) quien, también en el mismo año, se confirmó como un intelectual con gran presencia pública gracias a la conferencia sobre “Vieja y nueva política”, que dictó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 28 de marzo de 1914. Al mismo tiempo Juan Ramón Jiménez publicaba Platero y yo. Es también en 1914 cuando Gómez de la Serna inicia sus celebérrimas tertulias en la cripta del café “Pombo”.

TertuliaPombo

Esta generación es un paso hacia el “arte de vanguardia” que comenzará después de la Primera Guerra Mundial. Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturista fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plásticas.

El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX, ya sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, o para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo.

También hay en el concepto de vanguardia concomitancias con el vocabulario político, como el activismo, voluntad de ruptura, idea de revolución artística y, sobretodo la aparición de un documento literario como pieza clave en muchos movimientos de vanguardia: “El Manifiesto” (declaración pública que recogía los propósitos de actuación, en ocasiones con términos y lenguaje contundente, al igual que los documentos políticos).

Aunque por edad correspondería incluir en esta generación a Pablo Ruiz Picasso, su trayectoria artística supera con mucho cualquier encuadramiento. Coetáneos de los literatos del 14 fueron también los pintores Juan Gris, Daniel Vázquez Díaz y José Gutiérrez Solana, así como los escultores Josep Clarà, Julio González y Pablo Gargallo.

PicassoGargallo

Una de las características de este movimiento es que muchos de sus personajes decidieron dar un paso más e implicarse política y socialmente. Consideraron que su labor no podía limitarse a lo artístico o creativo, tenían que comprometerse, y eso es lo que hicieron. Picasso se declaraba pacifista y comunista; y militó durante toda su vida en el partido comunista español y en el francés. Ortega denuncia los usos y abusos de la política de la Restauración en nombre de una nueva política cuya tarea será alcanzar la europeización de España a partir de la “regeneración” nacional.

Esta generación de españoles nació con un decidido empeño europeísta como forma de resolver el “problema de España” que tanto había preocupado a la generación anterior (del 98). Para la generación del 14, Europa significaba regeneración cultural, educación y ciencia y lucha contra el irracionalismo o el anarquismo intelectual.

En Europa se suele emplear también la denominación de «Generación de 1914» por el acontecimiento más relevante de 1914, el estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918),

 Continuará…

Cuando se pierde de vista el pasado, es fácil creer que nuestra generación es original, vanguardista y sobre todo progresista. Es decir, nos conduce hacia delante –una de las acepciones de la RAE para progreso-.

Sin embargo, una vez conocido el antecedente de nuestra efeméride, necesitamos construir nuestros sueños: ¿hacia qué horizonte europeo nos dirigimos?, ¿cuál es nuestro proyecto de España?.

Estas y otras preguntas será necesario responderlas conjuntamente como ciudadanos de la polis, únicos protagonistas de nuestra historia. Y, mientras reflexionamos, cierro con una idea de uno de los personajes “marca” de la generación del 14:

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”.  J. ORTEGA Y GASSET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La “Generación del 14” y las vanguardias históricas (I) (Por Aurora Sotos)

  1. M.A. dijo:

    No podría estar más de acuerdo. Efectivamente todo es cíclico y, todo aquello que vemos que sucede en grandes círculos se acaba repitiendo en círculos más pequeños y es que , tanto la genialidad y la brillantez, como el egoísmo y la estupidez son características que se dan en todo grupo formado por seres humanos.

  2. Emilio Díaz Fernández dijo:

    Me gusta la cita de Ortega. Si muchos se tomaran la vida como lo que “puede ser” en vez de “lo que fue” no dejarían de ser niños, adolescentes, jóvenes, maduros y viejos simultáneamente… serian hipermegaterarvanguardistas y a nivel personal nos iría mucho mejor y como sociedad…

    • aurorasotos dijo:

      Gracias por el comentario M.A.,
      No creas que me gusta mucho esa constatación de que todo es cíclico, porque el efecto determinista junto con la inercia producen resultados catastróficos. Aunque sabiéndolo, también podemos hacer algo para romper el círculo, ¿verdad?.

  3. aurorasotos dijo:

    Me apunto a tu propuesta, Emilio. Me encanta eso de ser niña, adolescente y madura simultáneamente. Gracias por tu comentario.

  4. francisco javier caballero dijo:

    La historia es un pretexto para seguir equivocando a la humanidad, Como bien conocemos , si se cuenta con una determinada intención, la historia es manejada por los ganadores y por todos aquellos que desean manipular el pensamiento y conciencia de una sociedad para dirigirla hacia sus propios intereses, los cuales no suelen coincidir con el bienestar del pueblo. Es fundamental saber quienes somos, de donde venimos y en que queremos convertirnos , que futuro queremos tener porque solo desde la planificacion y el trabajo duro para alcanzarlo será posible.
    Europa es para todos los paises que integran la Unión Europea un ideal por el que merece la pena luchar y trabajar. Esta meta, como ideal, ya la tenian en sus conciencias en la generación del 14 y nosotros debemos no solo continuarla sino llevarla a cabo lo más ampliamente posible.
    Como en cualquier grupo, las diferentes personalidades ayudan a cohesionar una enriquecedora compañia, con diferentes habilidades, pero todas ella necesarias y muy valiosas. Nunca seran un motivo de separación sino justo lo contrario, unir cualidades diferentes enriquece al grupo y aporta puntos de vista mas amplios, al igual que las lenguas, son vehiculos de entendimiento y comunicación y no como quieren hacer algunos, elementos de separación entre pueblos que comparten desde hace siglos un mismo espacio cultural y geografico. Un saludo a todos. Fco Javier Caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s