14-M (Por Víctor Cortecero)


VictorCortecero10 años se han cumplido del atentado terrorista que tuvo lugar el jueves día 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid, un atentado que fue noticia destacada en los medios de comunicación de todo el planeta. Lo fue durante el mismo jueves que se produjo el atentado, y también durante todo el fin de semana, incluido el sábado día 13 de marzo, jornada de reflexión para las elecciones generales que tendrían lugar al día siguiente, un domingo electoral en el que todos los medios de comunicación seguían hablando del mayor atentado de la historia de España, compartiendo los análisis de periodistas y también recogiendo las inevitables declaraciones de los miembros del Gobierno y de la oposición.

En aquella época los principales medios de comunicación eran la televisión, la radio y la prensa, aunque empezaban a surgir otras formas de comunicación que con el paso de los años han pasado a ser piezas clave de nuestra comunicación, de la comunicación de la información, y también en muchos casos de la comunicación en cadena de la desinformación. El uso de internet se había ido extendiendo entre la población a lo largo de los años 90 y en el año 2004 era muy habitual el uso del correo electrónico, y los blogueros ya tenían su influencia en la red de redes. Las llamadas “redes sociales” aún no estuvieron presentes durante aquellos días de marzo –Facebook había nacido tan sólo unos días antes y Twitter no vería la luz hasta 2006-. El uso de los teléfonos móviles ya era bastante frecuente, y aunque no existían aplicaciones como whatsapp, el uso de los SMS, especialmente entre la gente joven, estuvieron muy presentes en la comunicación de aquellos días. Los teléfonos móviles estuvieron presentes aquellos días incluso en su forma más macabra: activando las bombas.

Ríos de tinta han seguido corriendo durante esta década sobre aquellos 4 días que han marcado la historia reciente de España. Ríos de tinta sobre la amenaza del integrismo islamista y cómo hacerle frente, sobre difamaciones y mentiras, sobre las teorías de la conspiración y la rápida permeabilidad de la desinformación, sobre las acusaciones de autorías varias, sobre las acusaciones de intentos de paralizar las elecciones, sobre las nuevas formas de comunicación social que marcaron la información de aquellos días, sobre su influencia política, y en especial, su influencia en la jornada electoral de aquel 14 de marzo de 2004.

Frente a todo ello: frente a las difamaciones, o frente a las acusaciones de difamación -que no dejan de ser otra difamación, la mentira puede hallarse en la difamación o en la acusación de difamación-, frente a aquellas teorías conspiratorias que atentan contra la verdad propagando desinformaciones, frente al pensamiento integrista que anula el pensamiento y lo sustituye por la credulidad y la fe ciega, frente a la propagación de todo ello a través de las nuevas formas de comunicación, frente a todo ello, venció la democracia, gracias a una ciudadanía, que más o menos informada, o más o menos desinformada, fue quien decidió, democráticamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 14-M (Por Víctor Cortecero)

  1. aurorasotos dijo:

    Genial Víctor!. Un importante recordatorio que con el impacto de los días anteriores es fácil “perder de vista”. Gracias por la reflexión.

  2. Así fue Víctor por más que les pese a algunos, que nunca aceptaron el legítimo resultado en las urnas y que diez años después siguen poniendo en cuestión.

  3. alfonlong dijo:

    Sobre el 11-M, el editorial de El Mundo publicado el 11-M de este año sobre el tema merece pasar a los anales del cinismo. Siendo lector habitual de ese diario sentí un indescriptible bochorno. Nunca he llegado a comprender por qué ese diario se convirtió en el heraldo de los conspiranoides.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s