…Y usted, hacia dónde carga? (Por José Manuel Ferradas)


EstrategiaFutbolTodos tenemos un pasado. Quien maneja el agridulce murmullo en un tumulto de años o aquellos que  cabalgan a pelo la brisa liviana de la juventud. Todos tenemos un pasado. Puede que la historia se incline a decidir cual era el color de nuestro origen pero siempre será más eficaz, más cierto y más inteligente que nos contemplen como presente. Como este presente que trenzamos con los hechos y no con la orientación lateral que se empeñan en asignarnos.

Tienen tanto miedo a la imaginación y tal pavor al individuo que no entienden la razón que une a gentes de base dispar en un proyecto conjunto. Una forma de hacer camino sin más apriorismo que la lógica, la decencia y el sentido común. Hay otros mundos pero, con la sombra cenutria de quien sobre las cejas solo esconde un vacío, pretenden una sociedad dirigida y falseada, inculta de realidad y sometida. Estos fines solo son posibles con un pueril maniqueísmo conceptual.

Y hete aquí que, desde las ignotas profundidades del averno sociológico, surge un grupo de incontrolados que tienen la desvergüenza de no alinearse. Un atajo de apócrifos patudos que inflaman a los ciudadanos con propuestas tan peregrinas como que todos somos propietarios de esta empresa que es España. Unos ideólogos sin ideología pero con ideas. Alguien tan peligroso que no viene a controlar sino a trabajar para sanear el orden. Y les sorprende. Y por eso les asusta.

Yo corrí mi banda, como todos. Centré desde la misma con la pierna que correspondía a mi posición en el campo, como todos. Y entré a rematar por la diagonal correspondiente, como todos. Hoy hemos aprendido a repartir el juego a todas partes. Que llegue allí donde es más efectivo o necesario, sin discriminar, con la lógica de este maestro burlón que es la cordura.

¿Somos de izquierdas? ¿Somos de derechas? ¿Es necesario? Puede que seamos lo contrario y todo junto. Tal vez la firme realidad de un argumento.

José Manuel Ferradas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a …Y usted, hacia dónde carga? (Por José Manuel Ferradas)

  1. Yolanda Guío dijo:

    “Y hete aquí que, desde las ignotas profundidades del averno sociológico, surge un grupo de incontrolados que tienen la desvergüenza de no alinearse… Unos ideólogos sin ideología pero con ideas….
    …¿Somos de izquierdas? ¿Somos de derechas? ¿Es necesario? Puede que seamos lo contrario y todo junto. Tal vez la firme realidad de un argumento.”

    Rescato estas frases que reflejan el alma de UPyD, porque hablan de nuestro sentido radical de la política, porque queremos ir a las raíces, y sanearlas, y quitar las mañas hierbas,y las parásitas. Y para ello hemos de despojarnos de ideologías cerradas, inflexibles, caducas que no explican el mundo en que vivimos. Hemos de desaprender para ver con nuevos ojos y rescatar el sentido común que es tan poco común entre la casta política. Ese despojo se produce porque tenemos capacidad de análisis y de crítica, y porque abogamos por la creatividad en nuestras ideas, en nuestras propuestas, en nuestras vinculaciones ideológicas. Y ello puede no parecer una ideología, como gustan tanto de decir en UPyD, y en ello Ferradas no es una excepción, pero lo es. Es una nueva ideología cuyo carácter principal es la transversalidad desde el aprecio total al sentido democrático más auténtico y radical. Un sentido que ha sido posible desde la conexión de ideas de grandes pensadores y por tanto que tampoco está exento de ideología, Ideología de la mejor.

    • José Manuel Ferradas dijo:

      Somos, cual sentido lógico, tan sencillos de entender que nunca podrán comprenderlo quienes prefieren hablar de su árbol sin sentirse parte del bosque.
      Un abrazo Yolanda.

  2. manuel ruiz dijo:

    Yo, como zurdo de piernas que soy (que no de brazos) corrí un poco más por la banda siniestra, aunque a veces también me escoré hacia el otro lado. Desde hace seis años me muevo por todo el campo y no sabéis lo gratificante que resulta llamar al pan, pan.
    Y todo ello aquí en la Comarca (Como los Hobits ¿se escribe así?) y corriendo el serio riesgo de que me salgan pelos en los pies. En un día tan señalado como el de hoy no puedo sino decirte …¡Gracias, Madre!

    • José Manuel Ferradas dijo:

      Es probable que tus botas y las mías marcaran la misma zona del campo en momentos distintos y nunca coincidieran. Hoy, cuando la pausa nos hace mas herederos de lo maternal, es un placer compartir este juego tan hermoso que llaman vivir. Sobre todo cuando una mirada de música lúcida me ayuda a conocerlo mejor.
      Un abrazo tío Nono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s