Europa y sus ciudadanos (Por Aurora Sotos)


EuropaCiudadanos1

La “ciudadanía bien informada” corre el peligro de convertirse en la “ciudadanía bien conformada”.

AL GORE

 

—————-

Después de las guerras mundiales, la regulación del movimiento de las personas se expresaba en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorioEuropaCiudadanos2 de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Sin embargo, antes de la creación de la Unión Europea, la circulación de las personas entre los estados europeos no era libre. Entonces, como ahora, existía una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos que produjo importantes movimientos migratorios en Europa, sin que el citado artículo 13 fuera respetado.

Max Frisch  en 1965 pronunció la famosa frase, “Queríamos mano de obra y llegaron personas”,  refiriéndose a los inmigrantes españoles, italianos y portugueses llegados a Suiza en los años 50, 60 y 70 del siglo XX. Lo que nos da una idea de las condiciones de las personas que se veían obligadas a migrar por razones políticas o económicas.

Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas (excepto Mónaco al Mediterráneo), cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida: Andorra, Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Mónaco (vulgarmente conocidos como “paraísos fiscales”).

A propósito de esto me surge la duda, ¿estará pensando en ello nuestra Cataluña con su empecinada pretensión de independencia?

EuropaCiudadanos3En la actualidad, son muchos los ciudadanos europeos que pueden moverse libremente entre distintos estados de Europa dentro del marco del Espacio Schengen. En casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. A pesar de ello, en todos los países no están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos.

La ciudadanía europea es un estatus civil más, que no sustituye la nacionalidad estatal, sino que se suma. Es un concepto híbrido que incluye la ciudadanía formal (nacionalidad) y la sustantiva (posesión de los derechos civiles, políticos y sociales).

Se considera como el gran referente y paradigma de la ciudadanía cosmopolita en el sentido de ser una ciudadanía post-nacional, vinculada a valores universales como los derechos humanos y por tanto extensible a todo el mundo.

La ciudadanía se estableció en el Tratado de Maastricht, en noviembre de 1993.  El Tratado de Amsterdam completa la lista de los derechos de los ciudadanos de la Unión, reconociendo un nuevo derecho referido a dirigirse a las instituciones europeas en cualquiera de las 12 lenguas de los Tratados y a recibir respuesta en la misma lengua.

EuropaCiudadanos4Desde abril de 2012, los ciudadanos de la UE también pueden pedir a la Unión que introduzca nueva legislación: La Iniciativa Ciudadana Europea permite que los ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea (mediante un millón de firmas), que presente una propuesta de legislación. El Tratado de Lisboa instauró esta nueva herramienta para permitir a los ciudadanos que opinasen de forma más directa sobre la UE. ¿Cuántos ciudadanos conocen la disponibilidad de esta herramienta?.

Estos últimos derechos son también aplicables a todas las personas residentes en los Estados miembros, aunque no sean ciudadanos de ellos.

Con todo ello, ¿cómo interpreta esta comunidad, de unos 500 millones de habitantes, la condición de ciudadanía? Según una encuesta de 2010, son muchos, más de la mitad de los  ciudadanos de la Unión, los que creen que no están suficientemente informados de sus derechos. Solo un 43 % conoce el significado del término «ciudadano de la Unión Europea».

Quizá estos datos motivaron que el año pasado (2013) se declarara “año de la ciudadanía europea” y para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos se organizaron en todos los estados, actos, conferencias y seminarios, a nivel nacional, regional y local.

Según se indica en la Web de la Representación de la Comisión Europea en España: “2014 toma el relevo de 2013 para seguir siendo el Año Europeo de los Ciudadanos. Creo que algo relacionado debe estar el hecho de que, este año, tengamos elecciones al Parlamento Europeo.

http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm

En esa línea, ha desarrollado también UPyD su programa europeo: “Aspiremos a conseguir una Unión Europea de CIUDADANOS y no una Europa de Estados”. Fernando Maura (candidato nº 3 por UPyD al Parlamento Europeo-mayo 2014)

http://fernandomaura.es/2014/04/27/ue_de_ciudadanos/

La ciudadanía no es una dotación a priori del ser humano, sino una conquista histórica, como los derechos asociados a ella. Este concepto de ciudadanía está ligado a la aparición del estado-nación.

El escenario global pone en revisión el significado de ciudadanía. Este va más allá del estatus, de los derechos y responsabilidades asociados con la pertenencia a un Estado. Estamos ante nuevas prácticas sociales en constante transformación, relacionadas con dos elementos clave: la participación, entendida como la capacidad, la voluntad y el poder de actuar; y la interdependencia, el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad global.

Es un concepto continuamente reconstruido y dotado de sentido y significación. De hecho, aún no hemos logrado conciencia plena de una ciudadanía europea y ya estamos pensando en una ciudadanía global. La corriente social existe (internet ha cambiado todo).

¿Cómo se interpreta individualmente la ciudadanía? y ¿cómo responden a ello las organizaciones políticas europeas?

Aurora Sotos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Política internacional y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s