Elecciones Europeas 2014: Una visión 2.0 (Por Chema Larrea)


ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA #EP2014

ChemaLarreaCada vez tiene más importancia en la vida económica (las inversiones en startups en la Q1 en España ascendieron a 43M€), social (255 millones de usuarios activos en Twitter, en España 11 Millones de cuentas y 1’5 millones activos) y cómo no, política. En los usuarios de las redes sociales no sólo es importante decir cuántos usuarios/descargas han tenido, sino cuántos realmente lo usan, ya que entonces son vanity metrics (métricas de vanidosos). Hace no mucho escuché a alguien presumir que tenía 11.000 suscripciones a su newsletter, poco después a otro que más de 100k, ambas cifras no dicen nada ya que ambos desconocían el % de apertura de emails así como de clics. No sirve de nada tener 11k suscriptores si el 80% de los emails van a SPAM. Los números son importantes, pero más importantes son las circunstancias que rodean a esas cifras, si no es como no decir nada. Y es importante porque aquello que puedes medir, lo puedes analizar y si no lo mides y puedes hacerlo, pues seguramente eres un mal gestor.

Dentro de esta situación socio-político-económica, dentro de este cambio de época y paradigma en el que nos encontramos, en pocos días, concretamente el 25 de mayo, se producen las elecciones europeas. Europa importa. Y mucho. Los que me conocen bien saben lo que me importa Europa —  más de 10 años comprometido con el proyecto europeo. Donde he estado, y donde seguiré estando.

Sobre los partidos políticos que se presentan el mejor programa en NNTT es el de UPyD, y no sólo lo digo yo, sino que también varios expertos en el sector. UPyD no sólo se moja en neutralidad en la red sino también pidiendo opendata. Todo ello sin olvidar lo realizado durante los últimos 5 años por parte del eurodiputado Sosa Wagner como por ejemplo el acertado y difícil informe sobre la gobernanza de Internet.

De los programas políticos de otros partidos es muy interesante la identificación de las IPs catalanas que desea CiU, y en general el nacionalismo catalán. Que les envíen SPAM, pero que sea en catalán.

El Programa del PSOE no está o no existe. A lo mejor han decidido por fin presentarse conjuntamente con el PP. El programa del PP hace hincapié en mejorar las Nuevas Tecnologías:

El programa de IU es como de costumbre un brindis al sol donde intentan decir mucho sin decir nada. Para muestra un botón: piden una sociedad de información justa y solidaria, algo que todos estamos de acuerdo, pero ni dicen cómo aplicarlo ni medidas concretas. Lo dicho, un brindis al sol con lemas bien sonantes. Lo que más me gusta es que quieren fomentar el uso de Software libre.

El programa electoral de Podemos hace referencia al acceso libre, seguro y universal a la información y las comunicaciones, pero sin entrar en el tema de neutralidad en la Red, por lo que sus medidas se quedan muy cojas.

A la hora de votar no sólo hay que mirar lo que proponen los partidos. Además que lo que dicen lo cumplen. Sobre lo realizado durante los últimos tiempos muchos no olvidamos la “ley sinde” apoyada una vez más por ese partido de coalición que sufrimos en España PPSOE y por CiU (los que quieren SPAM en catalán).

Sigue siendo curioso que este pequeño gran partido hasta el momento sea el único en España que haya firmado el FSP (free software pact), que haya llevado a todos sus ayuntamientos y comunidades (en los que está presente) propuestas para la implantación del software libre debido a los ahorros en costes (entre otras ventajas). Algo menos entendible es la negación del uso interno del software libre tal y como lo propone externamente (la enmienda que realizo un servidor y la defendió mi amigo Fernando Tellado, aunque espero que en el próximo congreso tenga la oportunidad de defenderla, fue votada con resultado negativo así que habrá que preguntar a los delegados que votaron en contra sus razones). En el año 2012 el gasto en servicios informáticos externos por parte de UPyD ascendió a 417.727,32 €.

¿Por qué es importante la neutralidad en la red?

Gráfica que muestra como estaban priorizando el tráfico de otras webs sobre Netflix, la cual se ha visto obligada a “pasar por caja”

Con esta simple gráfica podemos ver claramente por qué es tan importante la Neutralidad en la Red. Es decir, en vez de que tengamos la misma velocidad de descarga para todas las webs si no hay neutralidad en la Red se podría priorizar la velocidad de unos contenidos sobre otros, de unas webs sobre otras, ya sea por dinero o por otros intereses.

Todos los datos deben de ser tratados por igual. 

Esto exportado a los medios de comunicación y cómo tergiversan y secuestran la información (la más clara es la información política), podría derivar en un futuro en que se beneficie el acceso a las webs de determinados partidos o de determinados medios de comunicación sobre otros según afinidades. Por ello es muy importante que alguien vele por nuestra libertad, aunque sea la libertad online. ¿Y cuál es el único partido que defiende la neutralidad en la Red? UPyD.

Por otro lado de cómo cada vez se quiere más regular Internet. Como por ejemplo el que en cualquier momento puedan cancelar o suspender un dominio .es sin necesidad de un juez, simplemente con una orden de una autoridad administrativa. Lo cual es una razón esgrimida por algunos para no comprarlos.

Unido a todo lo anterior también hay quien reclama regular el uso en las redes sociales, pero lo que indican con esta reclamación es la falta de conocimiento o de asesoramiento. Lo dije en mi Twitter:

 Ya existe una regulación en redes sociales: el código penal.

Además hay que tener en cuenta que cualquier regulación española o europea no cambiaría la política de Twitter o de Facebook, aunque sí la de Tuenti . Y esto es, que al ser empresas no constituidas en España no les implica su cumplimiento y eso está pasando actualmente con todo el tema relacionado con la protección de datos. En cierto modo se pretende poner puertas al campo y el deseo de controlar todo desde ciertos ámbitos va a tener al menos en mi persona su oposición. Y no una posición por estar en contra, sino una oposición y crítica informada, una oposición a que no se cometa un error y una oposición razonada. Porque eso es parte de la democracia, el poder debatir, enriquecerse y aprender sobre todo de aquellos puntos de vista diferentes y que muchas veces no vemos. Porque es una incongruencia defender la libertad (en este caso en la red, pero es la libertad da igual que sea en el Sahara, China, Cuba o Internet) como es el caso de Neutralidad en la Red y al mismo tiempo pedir la restricción de un medio en concreto.

¿Es necesario regular las redes sociales? Desde mi punto de vista: rotundamente NO. Lo que también tiene que tener clara la gente es que Twitter no es el salón de tu casa, no todo vale. Y no todo vale ni en las redes sociales ni en la vida. Porque obviamente pueden soltar bulos sobre tu persona — lo he vivido en primera persona — y ante estos posibles bulos es fundamental asegurarnos de su veracidad antes de colaborar en la difusión: no sólo por evitar colaborar en la difusión de un rumor falso, sino, incluso, por las posibles responsabilidades en las que podemos incurrir en caso de contribuir con ello a una posible difamación, injuria o libelo. Los rumores pueden ser verdaderos o falsos, pero una característica tienen segura: quien los cita, aunque sea para negarlos, algo saca de ello.

Lo obvio es perseguir el delito, faltaría más. Pero perseguirlo independientemente del medio usado para cometerlo. Así y sólo así podremos tener un marco legal que dé seguridad jurídica frente a los avances tecnológicos, ya que estos siempre irán muy por delante de las regulaciones y leyes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elecciones Europeas 2014: Una visión 2.0 (Por Chema Larrea)

  1. aurorasotos dijo:

    “Ya existe una regulación en redes sociales: el código penal. ¿Por qué es tan importante la Neutralidad en la Red?.” Ojalá te escuchen los temerosos reguladores, que se empeñan en ver peligros por todas partes. Gracias Chema, por aportarnos tan valiosa información.

  2. Chema, sorprende tu juventud, madurez y capacidad de análisis. Gracias por tu esfuerzo y claridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s