Análisis postelectoral #EP2014. Una visión subjetiva de las elecciones europeas 2014 (Por Chema Larrea)


Las últimas semanas han sido de duro trabajo. Muy duro donde mitines, repartos, proclamas en RRSS, artículos, posts y hablar con mucha gente; cada partido político ha intentado convencer a los ciudadanos de que reciban su confianza para las elecciones europeas. Unas elecciones de vital importancia, como todas las elecciones europeas, pues en las instituciones europeas se deciden muchas más cosas de las que la gente cree.

Además de hacer una apuesta política (Unión Progreso y Democracia) yendo a todos los actos que he podido, levantándome a las 7 de la mañana, al igual que muchos compañeros, para hacer repartos en la salida del metro con Eduardo Trillo (candidato en la lista de las europeas), defender la causa saharaui siempre que he podido, explicar el programa político y propuestas a compañeros, familiares y amigos, el domingo día 25 fui apoderado.

La verdad es que el pasado 25 de mayo fue un día raro. Participé como apoderado en un colegio en el centro de Madrid, justo detrás de Plaza España. Había 9 mesas, y éramos muchos apoderados: unos 20 del PP, 15 del PSOE, 5 de IU, 1 de Podemos, y un servidor por UPyD. Además a lo largo del día también hubo apoderados puntuales: uno de VOX, ex-afiliado de UPyD y que dudaba si votar a VOX o a UPyD — y eso que se parecen bien poco — y que decía ser apoderado de VOX porque le gustaban los partidos nuevos, también pasaron 2 apoderadas de PACMA que abrieron una queja porque sus papeletas no se veían lo suficiente, y un apoderado de FORO que estuvo un par de horas (hablamos de fútbol pues él era del Sporting, mientras que yo soy accionista del Oviedo).

Con el resto de apoderados muy bien. Parece que poco a poco se han ido acostumbrando a UPyD y el resto de partidos nos respetan y temen, pues cumplimos lo que decimos y decimos lo que cumplimos. Los del PSOE siguen mirándonos de reojo (aunque cada vez menos), pero al final de la jornada electoral la mayoría de los más jóvenes me confesaron que se estaban planteando dejar el puño y la rosa debido a las heridas que les producían esas largas espinas y cambiarlas por el magenta y animoso. Con los de IU siempre hay muy buena sintonía, y aunque en público se nos lancen al cuello, en privado siempre reconocen la calidad de nuestro programa y la defensa de los derechos y libertades que hace UPyD. Los del PP son los que nos tienen más tirria (junto el PSOE), pues esa transversalidad que representa UPyD, esa seriedad, y esa pelea que encabezamos contra la corrupción no sienta bien entre sus filas. Es lo que tiene no ser un partido ni de izquierdas ni de derechas. Un partido de ideas e ideales. Un partido transversal.

En mi colegio electoral pude ver como las Papeletas de “Podemos” bajaban a más velocidad que el resto de partidos. Después a la hora del recuento todos vimos una realidad incontestable: Podemos era el gran vencedor de la noche. Un partido al cual no había hecho mucho caso más allá de lo que me había preguntado algún amigo, pero rápidamente había desmontado sus propuestas. Además el no ver la televisión (hace unos 10 años que no tengo), hace que no esté enterado de muchos programas, pero no estar desconectado. Pero pensaba que era un fenómeno puntual en el centro de Madrid. Se ve que no.

Antes de hacer cualquier análisis hay que tener en cuenta las elecciones europeas son lo que podríamos denominar como “raras” o más bien diferentes. Es decir, son las elecciones en las que el distrito único es la circunscripción española, es decir, son las únicas elecciones en las que el voto de cada ciudadano vale lo mismo independientemente de donde vote. Esto no pasa en generales ni autonómicas. Y el que cada voto valga lo mismo, y tengamos un cambio de la ley electoral es uno de los caballos de batalla de UPyD. En segundo lugar muchos ciudadanos no le dan la importancia que se merecen por lo que la baja participación y el alto índice de abstención hacen difícilmente los datos extrapolables a otras elecciones.


Estos resultados nos traen que en el PSOE habrá un cambio de caras. Pero un cambio de caras donde siguen las caretas, de poco sirve. El PP parece que ve las orejas al lobo, y que no sólo le sirve el #ytúmás contra el PSOE. En IU empezaron dejando de lado a Podemos a primera hora y al cierre de urnas no dejar de tirarle los trastos. Y Podemos.

Podemos con unos meses de vida ha superado a muchos partidos (algunos recientes y otros no tanto). Donde han usado unos mensajes y un discurso que en muchos casos son el de UPyD (por ello a ambos partidos los atacan diciendo que son ‘populistas’):

  1. Lucha contra #PPSOE. La lucha contra el bipartidismo es una de las señas de identidad de UPyD. Una seña a la que ahora otros partidos se suman.
  2. Lucha contra la corrupción
  3. Transparencia (Podemos y UPyD)
  4. Actos a pie de calle y dar la voz a los ciudadanos
  5. Democracia interna (aunque la de Podemos deja mucho que desear, se excusan en que son un partido nuevo, como ocurrió con UPyD cuando se presentó a las europeas la primera vez y no hubo primarias)
  6. Lucha contra los privilegios de los políticos

Aunque también hay diferencias notables, que son las que el partido de Pablo Iglesias trata de ocultar: Podemos es un partido fuertemente personalista (el logo es la cara del fundador, realizado contra las decisiones de las bases del partido que votaron para que el logo fuera un círculo) frente a un partido que hace tiempo que dejó de ser el partido de Rosa Díez. Podemos es un partido antieuropeísta, que quiere salir del Euro volver a la peseta, y volver a un tiempo pasado que muchos ni nos planteamos. Podríamos ser PODEMOS, pero SOMOS UPyD.

De dónde saca votantes Podemos, del mayor partido político de España: La abstención. ¿Y cómo ha llegado? A través de la televisión. Porque la política sigue siendo no lo que uno dice, sino lo que la gente oye. Y si no te oyen pues difícil que sepan lo que dices.

Una de las principales razones del éxito que han tenido formaciones como Podemos o Ciutadans se debe a la repercusión mediática y mayor conocimiento del electorado de los candidatos. Lo digo siempre antes y después de cada elecciones:

Uno vota lo que conoce

¿Y qué es lo que conocían los votantes?

ValoracionCandidatos

Fuente: El Mundo (abril 2014)

Frente a candidatos que se conocen, se puede profundizar en el programa, ideas y propuestas. Frente a uno conocido y otro desconocido, por desgracia, se suele tirar de tópicos como “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Y esto se puede extrapolar a cualquier tipo de votación.

TweetChema

En cuanto a UPyD hay un sabor agridulce. Y no sólo porque en la fiesta de celebración de UPyD hubiera más de una cara larga. Alegría porque ha sido un gran resultado (hemos multiplicado por 4 el resultado anterior y superado 1 millón de votos). Y por otro lado inconformismo, el afiliado de UPyD es inconformista por naturaleza, ya que se palpa tanto dentro como fuera que hay aún muchos ciudadanos que no nos conocen y a los que no hemos sabido llevar el mensaje.

Hay que empezar a preocuparse del cómo, no solo del qué. El cómo no es podemos. El Cómo, es llegar a la gente, y hay que llegar de todos los medios posibles: redes sociales, word-of-mouth, y hasta en las tertulias. Sí, no es malo ir a tertulias y debates a explicar tus propuestas, ideas y políticas, pues todos los ciudadanos a partir de los 18 años votan.

CitaArtChema

En las Europeas vota menos gente, pero partidos como C’s o Podemos han subido (medio millón y 1,2 millones de votos). Y estos resultados nos dejan una realidad palpable: la tercera España sería la tercera fuerza política, y en un tiempo aspira a poder gobernar España.

 

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2 respuestas a Análisis postelectoral #EP2014. Una visión subjetiva de las elecciones europeas 2014 (Por Chema Larrea)

  1. Yolanda Guío dijo:

    Gracias Chema por el análisis. Echo en falta en la noticia de El Mundo a Albert Rivera, pero veo que eso no te ha llevado a ignorar la capacidad mediática de Ciudadanos en tertulias, etc. Comparto el análisis y también el consejo final. Pongámonos a seguir trabajando en ello, no podemos temer que nos conozcan porque tenemos mucho que contar y demostrar, y suficientes compañeros a la altura del reto de compartir tertulias y similares.
    No seamos “narcisistas de la diferencia” como dijo nuestro querido Boadella, en un debate con Rosa Díez, aplicada la expresión en ese caso a su negativa a coaligarnos para las elecciones europeas con Ciudadanos, por no ser infiel al contexto.
    No necesitamos crecer insanamente, pero tampoco es sano no reconducir un rumbo que tiene poco viento.

  2. Fernando Carrasco Ramiro dijo:

    Bastante de acuerdo con el artículo. Sugerencias:

    – Las redes sociales están muy bien y cada vez serán más importantes, pero la presencia en televisión y radio es clave. Que Pablo Iglesias tras 12 meses de tertuliano televisivo sea mucho más conocido que Sosa Wagner tras 5 años de trabajo en el Europarlamento así lo demuestra. Y esto es válido tanto para el candidato como para el partido, que sigue siendo un gran desconocido en la España rural.

    – El tamaño del logo de UPyD en los carteles era sencillamente indistinguible a más de dos metros (por ejemplo, circulando en coche). Y, además, una foto del cabeza de lista vale más que mil candidatos. Esto hay que mejorarlo en sucesivos comicios.

    – No es el momento de poner a caldo a Podemos, se está dando una imagen de mal perdedor lamentable. Tiempo habrá de hacerlo de forma argumentada cuando intenten llevar a cabo las partes más descabelladas de su programa.

    – Ciudadanos y UPyD pelean por lo mismo y se van a perjudicar mutuamente, especialmente en generales por las circunscripciones provinciales. Habrá que reflexionar sobre ello y valorar pros y contras de un hipotético acuerdo.

    Un saludo cordial de un prestamista de voto a UPyD

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