Gracias a todos. Seguimos integrando en magenta


integralmagenta

Quien nada intenta nada consigue

——————————–

Aunque no se han publicado aún los resultados oficiales, ha quedado claro que en las elecciones al Consejo Territorial de UPyD en Madrid, máximo órgano ejecutivo en nuestra comunidad, las ha ganado la candidatura que encabezaba Cristina Muñoz, acompañada de otros nueve compañeros, a quienes vuelvo a felicitar desde aquí, frente a la que me tenía a mí como cabeza de lista e integraba a otros siete. Los números provisionales no dejan lugar a dudas: 410 votos para la candidatura de Cristina y 203 votos para la mía. Un 67% frente a un 33%. O bien dos votos para ellos por cada uno conseguido por nosotros.

Los resultados anteriores podrían parecer un fracaso pero sólo lo son hasta cierto punto, porque, en mi opinión, el hecho de que haya al menos dos candidaturas compitiendo en un proceso electoral interno es por sí mismo un éxito. Y, sin entrar en más detalles ni valoraciones, que sólo hubiera una se podría considerar un fracaso. O bien un éxito para muy pocos. El ejercicio de la democracia requiere del contraste de opiniones, y en estas elecciones, aunque afectaran tan sólo al funcionamiento interno de UPyD, ha quedado claro que había dos visiones notablemente diferentes.

Una de las dos visiones ha ganado, eso es incuestionable. Pero también lo es que ha habido un interesante debate y que se han puesto sobre la mesa asuntos que, de no haberse presentado dos candidaturas, quizá hubieran pasado desapercibidos, y que es de esperar que los ganadores tengan en cuenta. Un 33% de votos no es un resultado anecdótico que como tal se pueda ignorar. En ello, como en todo lo demás, los ganadores tendrán el apoyo leal de quienes hemos quedado en un honroso segundo puesto. Ya hemos demostrado unos y otros que es posible hacer una campaña limpia y sin ataques personales (y cuando no ha sido así se ha puesto remedio inmediato, por doloroso que haya sido), por lo que no debería haber dudas de que seremos capaces de seguir trabajando juntos. Y si las hay, el tiempo las despejará.

Han sido casi siete meses de trabajo desde que surgió la idea de presentar la candidatura, pues entonces, a finales de diciembre del pasado año, pensábamos que las elecciones podrían ser en febrero, y con ese horizonte empezamos a trabajar. En estos meses los compañeros de la candidatura, Aurora, Chema, Juan, José Luis, Mari Ángeles, Gregorio, José Manuel y yo, con la colaboración de varias decenas de compañeros, hemos hecho un trabajo de valoración crítica del funcionamiento de UPyD en Madrid que nos ha llevado a unas propuestas muy concretas plasmadas en nuestro programa y en nuestra publicidad. No ha habido pues improvisación, aunque seguramente sí algunos errores que analizaremos próximamente.

Por lo que respecta a la parte personal, debo decir que ha sido una experiencia de lo más intensa e interesante. Me he visto en situaciones nuevas, como el debate entre los cabezas de lista de ambas candidaturas, moderado por nuestro prestigioso compañero Alfonso Sopeña, y del que yo salí bastante satisfecho. Aunque me da que en eso he sido como el bardo de Astérix, que las opiniones sobre su talento están divididas. Casi mejor no preguntar 😉

Pero lo más peculiar de todo ha sido la sensación de extrañeza, esa que ocurre cuando todo el mundo habla de tí pero muy pocos te hablan a tí. Durante varios días he podido escuchar y, sobre todo, leer en las redes sociales, toda clase de comentarios acerca de un tal Álex Roa, según los más fervorosos entusiastas destinado a ser el salvador de UPyD, aunque hiciera falta que lo colgaran en la cruz (y si hay que traer los clavos, se traen), y según los más furibundos detractores un ser maligno y tóxico dispuesto a destruir el partido, a aliarse con Ciudadanos en caso de perder (o de ganar, eso no me quedó claro), y hasta a sacrificar bebés humanos a Moloch y a comérselos crudos. Algo que revela lo poco que me conocen quienes han hecho esos comentarios, porque a mí los bebés me gustan vuelta y vuelta. Y en cuanto a alianzas, hace varios años que tengo establecida una con los klingon, que no me van a dejar cambiar de socios, menudos son los klingon con sus cosas.

Entre una y otra caricatura, quienes me conocen y me quieren bien, saben que no hay más que un afiliado de UPyD bastante cabezota, empeñado en que las cosas se hagan correctamente y empeñado, sobre todo, en que los afiliados de nuestro partido y, por extensión, los ciudadanos de nuestro país, entiendan que la democracia no es algo que se regale, que emane desde lo alto, que sólo es real cuando se ejerce y se lleva a sus límites. Que si queremos ser afiliados o ciudadanos auténticos debemos pelear por ello, con quien sea o contra quien sea, luchando por cada metro del terreno. Da igual lo grande, feroz y poderoso que sea o parezca ser nuestro adversario.

Doy las gracias a Aurora, a Juan, a Chema, a José Luis, a Gregorio, a Mari Ángeles y a José Manuel por todo el esfuerzo realizado y mis disculpas por los inevitables sinsabores y por haber tenido que aguantar mi “encantadora” personalidad. Y doy también las gracias a las decenas de compañeros que nos han apoyado desde la segunda fila, en una u otra de las muchas tareas que ha habido que llevar a cabo. Gracias también a los casi 200 afiliados que, no siendo nosotros mismos, nos han votado. Y gracias a todos los compañeros de UPyD en Madrid que han participado en estas elecciones, a pesar de la dificultad que supone hacerlas en mitad del verano y prácticamente por sorpresa.

Con todos ellos, con los que nos apoyado y con los que no, seguiremos integrando en variable magenta, desde la base hasta la cúpula, y luchando contra fuerzas muy superiores y aparentemente muy feroces, como hemos hecho sin interrupción durante ya casi siete años.

JackvsKraken

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Gracias a todos. Seguimos integrando en magenta

  1. Ánimo Álex y a seguir trabajando.

  2. Severo Natanael De la calle Gullón dijo:

    Esperemos que alguna de las propuestas cuajen y a seguir haciendo critica constructiva.
    Muchas gracias por haberlo intentado!!!

  3. manuel ruiz dijo:

    Duele perder, y más todavía cuando con ello no se difumina una ambición económica sino un intento personal altruista de mejorar algo. Las ilusiones nos mueven más de lo que nosotros mismos pensamos, al menos a algunos. Pero es hora de aunar, de sumar, y de seguir.

    El año que viene es importantísimo y habremos de estar al pie del cañón. El futuro es indescifrable, pero siempre podremos decir, como Machado, AL CABO NADA OS DEBO, DEBEISME CUANTO ESCRIBO …….

    Un abrazo mayor que el de nunca y GRACIAS COMO SIEMPRE, muy especialmente por poner TU cara por lo que MUCHOS pensábamos

  4. Maria Alonso dijo:

    Un gran discurso lleno de salda picante. Extraordinario
    maordas@telefonica.net
    Maria Alonso

  5. csantosr dijo:

    Aunque sea luchar contra molinos, Alex. Ánimo.

  6. Ánimo Alex, creo que habéis hecho un gran ejercicio de valor democrático, que ha merecido la admiración de muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s