Paisaje después de la batalla


LanzasVelazquezUnas veces se gana, otras se pierde y en ocasiones se empata. Incluso cuando se consigue una victoria, ésta puede ser pírrica, que no significa “por los pelos”, como parece creer la mayoría de los periodistas deportivos, sino que se ha ganado una batalla al precio de perder la guerra.

La batalla de la que hablo no es otra que la que se ha desatado dentro de UPyD, que no ha sido sólo a propósito de la posibilidad de pactar o no con Ciudadanos, como se ha dado a entender por los medios de comunicación y por la propia dirección del partido. Para la mayoría de los que estamos más involucrados la verdadera batalla que se ha librado ha sido la del derecho de los afiliados de UPyD a exponer sus ideas y a debatirlas interna y externamente, sin temor a ser linchados, que es lo que le ha ocurrido al profesor Sosa Wagner desde que publicó su artículo “Después de las europeas” en El Mundo el pasado 19 de agosto y se desató “la noche de los pepinos largos”, como dice un ingenioso compañero de Zaragoza. La correcta, aunque quizás algo fuera de lugar, carta de Sosa, tuvo una cáustica respuesta por parte de una de nuestras diputadas nacionales en forma de carta en el mismo periódico, y ya se sabe lo que pasa con la sosa cáustica, que todo lo corroe.

Y así, de carta en carta, de tuit en tuit, y de corrosión en corrosión, hemos llegado en poco más de dos semanas a la celebración de un Consejo Político Extraordinario de UPyD, bastante menos que un Congreso, como piden algunos de modo un tanto precipitado, pero bastante más que nada en absoluto. En dicho Consejo se ha aprobado por abrumadora mayoría de 110 votos a favor, incluyendo el del propio Sosa Wagner, 4 en contra y 3 abstenciones, un documento con las condiciones que pone UPyD a otros partidos para posibles alianza electorales.

El documento es bastante sencillo de leer y de entender, pero las circunstancias que han rodeado su génesis dificultan mucho su interpretación. O, más bien, dan vía libre a toda clase de ellas. Y, para muestra, cuatro botones, que parecen provenir de cuatro galaxias diferentes:

ElMundo07-09-2014

LNE-07-09-2014
LD-07-09-2014
CronicaGlobal07-09-2014

¿Es correcta alguna de las interpretaciones anteriores? ¿Lo son todas, como en los test de conducir? ¿Se puede aplicar siquiera el concepto de “corrección” a unas informaciones tan evidentemente sesgadas, en distintas direcciones? Pues la verdad, yo que no formo en estos momentos parte del Consejo Político Nacional de UPyD y que no sé realmente lo que pasa por las cabezas de sus dirigentes, no me atrevería a hacer ninguna afirmación al respecto. Sólo estoy seguro de que dentro de unos meses las cosas habrán cambiado mucho en España, y hasta es posible que este documento parido con tanto dolor sea por completo irrelevante.

Pero de lo que sí conozco algo mejor, que es el funcionamiento interno de nuestro partido, sí que tengo una opinión formada. Y es que, por vez primera, se ha forzado a la Dirección a realizar un Consejo Extraordinario y a tomar una postura sobre algo de lo que no quería ni hablar, por lo que se puede asegurar que algo se ha avanzado en la democracia interna de nuestro partido. Y no se trata del típico conflicto entre la dirección y las bases, en absoluto, sino de unas formas de actuar y de unos procedimientos que atan a la primera con las segundas por medio de lazos ocultos pero visibles para todo el que los quiera ver. Unos procedimientos a los que yo no llamaría autoritarios, pues la diferencia entre la legítima autoridad y el indeseable autoritarismo puede ser muy sutil, y además varía en función de a quién se le pregunte. Esas prácticas y esos lazos no es que sean autoritarios, lo que son es clientelares. Y el autoritarismo, y hasta el matonismo que algunos ejercen, son consecuencia de ellos, y no causa. Y, lógicamente, quienes los aceptaron inicialmente, como el profesor Sosa Wagner, puesto a dedo por Rosa Díez como cabeza de lista para las elecciones europeas del 2009, tras las que se afilió a UPyD, y apoyado descaradamente por la Dirección en la campaña del 2014, lo mismo que fue designado para presidir el Segundo Congreso, son quienes más se exponen a sus consecuencias cuando intentan abandonar el redil.

Por eso creo que la batalla de estas semanas ha servido para avanzar no en la fusión o cualquier otra clase de pacto con Ciudadanos o con cualquier otro partido, que para mí y para otros muchos era lo de menos, sino para comenzar a romper esos lazos no tan invisibles que atan a dirección y dirigidos, y que no deberían existir en un partido nuevo y regeneracionista como el nuestro. Por eso, porque creo que en nuestro partido se ha llegado a un acuerdo civilizado, he elegido para ilustrar este post el velazqueño lienzo de La Rendición de Breda, popularmente conocido como “Las lanzas”, y no el arrasado paisaje de Berlín tras la invasión de los aliados, que tenía guardado desde antes del Consejo Político del sábado, y que corresponde asignar tan sólo a nuestro germánico y germanófilo profesor Sosa Wagner.

Berlin1945

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paisaje después de la batalla

  1. Enhorabuena Álex. Un placer compartir contigo y los demás esta apasionante aventura política e intrahistórica.

  2. manuel ruiz dijo:

    Nunca se sabrá que hubiera ocurrido si no hubiera pasado esto o lo otro, o cual habría sido la reacción de aquel o aquellos si este o el de más allá no hubieran hecho tal o cual cosa. El hecho concreto es que la cuestión se ha tratado, y hay una postura política tomada, y por escrito, que me parece correcta. Saludos y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s