Jugar fuera de casa (Por Paco Conesa)


FutbolSoy futbolero. No importan mis colores ahora. En ese apasionante deporte nos encontramos con dos clases de equipos: los grandes y los no tanto. Sobre los primeros (a los pequeños no se les concede tal deferencia) surge el debate de cómo deben jugar: si manteniendo su estilo a capa y espada, fieles al sistema del “mister” de turno, o si adaptándose a cada rival o en función de si el encuentro se disputa en casa o fuera. Y hete aquí que esta cuestión, la de jugar fuera de casa, no es baladí. Y no me refiero ya al fútbol sino a la actividad que me ocupa y preocupa, la política, militando como milito en un partido (véase equipo) pequeño, uno de esos a los que no se le concede la deferencia del debate antes mencionado.

Resulta que UPyD, partido asentado ya pero lejos, muy lejos aún, de tener la fuerza de los grandes y viejos partidos, ha visto como otro nuevo partido, también pequeño aún, ha irrumpido en la escena política española con fuerza. Es lo que en el fútbol se llamaría el “equipo revelación”. Estos equipos (partido político en este caso) tienen un denominador común: juegan de maravilla “en casa”. Podemos, que es ese otro nuevo partido al que me refiero, revelación sin duda de las pasadas elecciones europeas, se ha granjeado el apoyo y las simpatías de decenas de miles de ciudadanos, pese a su discurso populista y demagógico; pese a sus propuestas técnica y socialmente irrealizables. Y lo han conseguido gracias a lo que decía antes: juegan de maravilla “en casa”; y “su campo” no es otro que ciertos medios de comunicación que, vayan ustedes a saber por qué, están muy interesados en dar pábulo a semejante disparate político.

Es llegado a este punto donde cobra sentido aquello de cómo debe jugar UPyD este partido. Y, teniendo en cuenta que aún somos de los pequeños, debemos actuar como esos pequeños equipos de la liga: siendo un fortín “en casa” – las Instituciones Públicas, donde tenemos representación muy notable y donde nuestras propuestas pueden tener cabida y eco- y adaptándonos y reaccionando cuando nos toque jugar fuera, es decir, en los medios. En esos medios donde Podemos se mueve como pez en el agua. Contamos, además, con una ventaja: nosotros, UPyD, puede jugar fuera. Ellos, Podemos, no puede jugar en nuestro campo. No todavía.

UPyD debe estar en las tertulias de esos medios que antes mencioné. En todas. Allá donde Pablo Iglesias vaya, Rosa (o Carlos) debe ir. Para desmontar una por una cada absurda propuesta, cada idea populista de este partido. Para poner en evidencia todas y cada una de las barbaridades que dicen sin pudor alguno. Pablo Iglesias no es rival para ella, y hay que demostrarlo. Hay que perseguirle por cada plató, por cada estudio, por cada redacción. Pablo Iglesias debe tener pesadillas magenta, debe mear magenta, debe desarrollar una alergia política a las Rosas. Debemos saber jugar este partido fuera de casa, adaptarnos, reaccionar. Por el bien de España y de nuestra propia formación.

Paco Conesa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jugar fuera de casa (Por Paco Conesa)

  1. César dijo:

    Pero Paco, por favor… no me seas ingenuo. ¿Acaso crees que, si UPyD pudiera, no estaríamos continuamente en los medios de comunicación de masas trasladando nuestro mensaje? Pero eso es una de las cosas que nos han negado los poderes fácticos desde el principio de nuestra existencia. Si te preguntas porqué Podemos lo ha conseguido… reflexiona un poco sobre a quién ha beneficiado. Nadie sale por varias cadenas de televisión en horas de máxima audiencia si no es con el permiso y beneplácito de quien ostenta el poder. Un saludo

  2. Pilar dijo:

    ¡Qué curioso! Yo suelo seguir los debates de La Sexta Noche y últimamente he visto a UPyD, concretamente a Irene Lozano en el plató. Eso si, los enfretamientos suelen ser con el PP y no tanto con Podemos. Mi sensación es que sus intervenciones dejan a la audiencia (potenciales votantes, no a “los convencidos”) templada tirando a fría

    Cuando estaba leyendo creía que Paco Conesa se refería a mandar a los primeros espadas a debatir con Podemos. La verdad es que sorprende la poca presencia de Rosa Díaz en la TV, pero ya no se puede hablar tanto de falta de presencia de UPyD… También hace bastante que no veo a Toni Cantó que, bajo mi punto de vista, se defiende bastante bien en los medios audiovisuales.

    En fin, que sólo es mi opinión, por supuesto

    P.D. ¿A quien beneficia Podemos? Para mi que hacéis análisis my simplistas… conozco a ex-votantes del PP que se están planteando seriamente votar a Podemos… y es que al final a “Podemos lo carga el diablo”

  3. jabapa dijo:

    En mi opinión no hay que ir a los platos para perseguir a Pablo Iglesias, hay que ir porque necesitamos que el mensaje y nuestras ideas lleguen a la mayor gente posible, independientemente de si están los de podemos o los de rita la cantadora. No hay que ir para enfrentarse a alguien, sino para decir quienes somos y que queremos.
    Una vez, ojeando el programa de Podemos (si, a veces soy un poco masoca), vi que excepto los unicornios voladores (ideas estrella) de su programa, había algunas cosas que en mayor o menor medida YA HABÍA PEDIDO UPyD anteriormente. Que ahora se le atribuyan a podemos no es merito suyo, sino demérito de UPyD que no las ha sabido transmitir y presentar adecuadamente a la sociedad. Ese es nuestro reto y de lo que debemos aprender para no repetir errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s