Siete años, siete éxitos. ¿Cuál será el octavo?


FundacionUPyD-CasaCampo

Y fue el primero de ellos, sin la menor duda, la propia creación de UPyD, un partido progresista, laico y transversal, dispuesto a rellenar las zanjas que dividen a los ciudadanos españoles y que otros se empeñan con ahínco en mantener y profundizar. Ahí  tenemos en la foto del acto fundacional en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo de Madrid, tal día como hoy del año 2007, a nuestros líderes de entonces y de ahora, nuestra portavoz, Rosa Díez y nuestro ideólogo y número dos, Carlos Martínez Gorriarán, magníficamente acompañados por tres figuras de altísima talla ética e intelectual, de esas a las que no hace falta presentar, si acaso mencionar: Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, afiliado de UPyD y autor principal del Manifiesto fundacional, y Albert Boadella.

RosaDiputada2008

Y ocurrió el segundo apenas cinco meses después, al entrar Rosa Díez en el Congreso de los Diputados gracias a los 306.079 votos obtenidos en toda España, y más concretamente a los 132.095 conseguidos en Madrid, pues los otros casi 174.000 se “perdieron” por los vericuetos de la abstrusa Ley Electoral, esa misma que permitió que el Partido Nacionalista Vasco, con 59 votos más que UPyD, obtuviera 6 escaños en esas mismas elecciones. Así de difícil lo tiene entrar en el Parlamento un partido nacional recién nacido, pero nosotros lo conseguimos.

GorkaManeiro

sosa-wagner-pepino

Y el año 2009 nos trajo un doble éxito, al conseguir entrar en el Parlamento Vasco con un diputado, Gorka Maneiro, y en el Europeo con otro, Francisco Sosa Wagner. Ambos han hecho una magnífica labor desde entonces, Gorka todavía en solitario, y Sosa actualmente acompañado por otros tres diputados. Por entonces empezaron a llamarnos “el partido de los unos”, pero la cosa no duró.

VistalegreUPyD

Y es que menos de dos años después se produjo la “gran explosión” de UPyD, cuando en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 conseguimos 152 concejales en 94 ayuntamientos de buena parte de España y 8 diputados en la Asamblea de Madrid. Éxito precedido por la que ha sido la mayor reunión de upyederos hasta la fecha, aquel 3 de abril del año 2011 en la plaza de toros de Vistalegre, también en Madrid, donde nos reunimos entre 5.000 y 6.000 afiliados y simpatizantes venidos de toda España. Como digo, ni antes ni después de aquel día, que casi cae exactamente en la justa mitad de nuestra ya no tan breve historia (el 29 de marzo lo hubiera sido), hemos reunido tanta gente y tanto entusiasmo bajo el mismo techo.

Elecciones2011

Y no habían acabado las alegrías de ese año 2011, pues el 20 de noviembre conseguimos nuestro quinto éxito, cinco diputados en el Congreso (los de la foto, Gorriarán, Irene Lozano, Rosa y Álvaro Anchuelo, menos Rafael Calduch, a la derecha, más Toni Cantó, que se presentó por Valencia) que nos permitieron tener grupo propio. El salto del año 2011 fue espectacular y la presencia de UPyD en las Instituciones nos ha permitido obtener grandes éxitos de crítica y público, como la querella contra Bankia, las denuncias contra la corrupción en Alcalá de Henares y Brunete, o la renuncia a los coches oficiales en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Acciones vistosas y muy necesarias, tanto como lo es el trabajo diario y rutinario, aunque no sea tan espectacular, que desarrollamos en el resto de ayuntamientos donde tenemos representación, sea en Collado Villalba o en Granada, en Burgos o en Las Rozas, Las Navas del Marqués o Molina de Segura. E incluso en Guadarrama, por qué no decirlo.

NachoPrendesDiputado

Y un sexto éxito fue el conseguir un diputado en el Parlamento de Asturias, Nacho Prendes, al volver a convocarse las elecciones en marzo de 2012, tras apenas diez meses de desgobierno del partido de Álvarez Cascos. Por primera vez teníamos la posibilidad de condicionar el gobierno de una comunidad autónoma y, para sorpresa de extraños, que no de propios, ese apoyo se hizo a cambio no de sillones sino del apoyo a propuestas políticas. Luego el PSOE no cumplió, lo mismo que el PP en Alcalá de Henares, pero esa esa es su responsabilidad, no la de UPyD.

II-Congreso

Y llegó el año 2013, el primero sin elecciones de ninguna clase en mucho tiempo, y se celebró en noviembre el Segundo Congreso de UPyD, séptimo éxito de esta lista. Un éxito el que se celebrara, pues indica una normalidad ya casi rutinaria para nuestro partido, al que algunos agoreros anunciaban muy pocos años de vida. Y como hoy es día de celebraciones y felicitaciones, no diré nada más de nuestro Segundo Congreso.

—————

Y con esto llegamos al día de hoy, séptimo aniversario de nuestro partido, celebrado tras unas recientes convulsiones de todos conocidas, y cuando digo “todos” me refiero no sólo a los afiliados y simpatizantes de UPyD, sino a todos los ciudadanos españoles medianamente informados, pues no nos podemos quejar de no haber aparecido en los medios más importante durante los últimos 40 días. Y está por ver cuál será el éxito correspondiente a este octavo año de nuestra vida que ahora empieza y del que podamos presumir en un  futuro. ¿Será la foto de abajo la que simbolice dicho éxito? ¿O será esa imagen el anticipo de nuestra ruina, como afirman algunos cenizos? Yo, sinceramente, no tengo ni idea. Como meteorólogo sólo soy capaz de predecir el futuro con una semana de antelación y equivocándome mucho, así que me limito a recordar que nuestro eslogan de la campaña del 2008 era “Lo que nos une”, a observar que ya no estamos solos UPyD y Ciudadanos en la defensa de lo común, y a citar a San Mateo 6.34: “Bástele a cada día su propio afán“.

UPyD-Ciudadanos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siete años, siete éxitos. ¿Cuál será el octavo?

  1. manuel ruiz dijo:

    Sólo los cobardes aceptan andar una senda cuando ya saben de antemano a donde lleva el final. Yo no es que sea valiente pero, desde luego, nunca inicié este camino con la seguridad de un final prefijado. Así que no me duelen prendas en meterme en vericuetos inciertos. Si sale bien, fenomenal. Y si sale mal simplemente me habré equivocado (¿o no?). No es nada distinto a lo que decía Frank Sinatra: I DID IT MY WAY ….!

    El problema empieza cuando, aún dentro del partido, algunos no saben seguir su WAY y, como siempre, se limitan a alabar los mantras de aquellos que les conceden la capacidad de pensar. Si blanco, blanco. Si negro, negro ….. pero por favor ….¡Que me lo digan clarito!. Yo pienso, yo comparto, yo hablo, y yo finalmente decido. Yo soy libre (al menos para pensar)

    Abrazote meteurólogo

    • alexroa dijo:

      Esos de los que hablas, leguleyo, aquellos que repiten sin pensar los mantras de otros, me preocupan mucho. No que existan, sino que se hagan fuertes dentro de esa pequeña sociedad que es nuestro partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s