¿Por qué UPyD SÍ?


LogoUPyDHace algo más de dos semanas, a punto de comenzar la campaña electoral, nuestro filósofo de referencia, miembro fundador de UPyD y autor principal de nuestro Manifiesto fundacional, Fernando Savater, escribió un artículo titulado “¿Y por qué no UPyD?

Y aunque el artículo nos gustó bastante a los que todavía permanecemos al pie del cañón, a pesar de los muchos disgustos, lo cierto es que tenía un tono melancólico, como de resignación, patente ya en el propio título, que da a entender que votar a UPyD no deja de ser un mal menor.

Y tampoco se trata de eso, creo yo. Bien es verdad que hay mucho que mejorar en nuestro partido y que tendremos que aplicarnos a ello a partir del próximo lunes, sea cual sea el resultado del domingo. Pero, como suele decirse, hasta el rabo todo es toro, y estoy convencido de que UPyD aún tiene mucho que decir en la política española.

Una política que anda revolucionada de un modo que no hemos conocido en décadas. No hay más que ver la rápida variación de las encuestas electorales durante el año casi exacto trascurrido desde las elecciones europeas del 2014 para darse cuenta de que los españoles parece que no sabemos en qué pensar, políticamente hablando. Lo cuál es consecuencia de que durante décadas hemos sabido exactamente en qué no pensar, políticamente hablando. Cada uno se vistió en su momento, normalmente coincidiendo con su adolescencia y primera juventud, con una camiseta de su elección, o de su selección, la azul o la roja, esta última con dos tonos, y así hemos tirado años y años sin preocuparnos de nada más en ese aspecto de la vida. Y ahora que hay nuevos colores no tenemos muy claro con cual de ellos quedarnos, si se adaptan a nuestra posición en el campo de juego o bien adaptarnos nosotros a los nuevos colores y posiciones, y si usarlos de modo oficial o tan solo como segunda equipación, para partidos menores, reservándonos la azul y roja (más o menos claro) “de toda la vida” para los grandes eventos.

Todo eso es algo que se irá aclarando durante los próximos meses o años. Mientras tanto, y con ayuda de algunos amigos magentas, de los que son fieles a las ideas antes que a los colores pero que aún así serían incapaces de escupir sobre estos últimos, doy aquí unas ideas de por qué SÍ votar a UPyD, lo mismo que han hecho algunos ciudadanos en este vídeo oficial.

– Edu: Porque tenemos el mejor programa político para ESPAÑA y representamos el cambio real y auténtico que los ciudadanos necesitan.

Seve: UPyD SÍ, porque quiere mejorar la sociedad con soluciones y propuestas, porque trabaja para todos los españoles. Porque hemos demostrado con hechos que se puede combatir la corrupción y hacer política de manera diferente sin ensuciarse las manos.

Carmela: Porque entendemos la política como un servicio a las personas sin ninguna pretensión oculta.

Vicente: Por la honestidad y el sentido común.

José Antonio: Porque somos LIBRES para defender la libertad, porque no debemos nada a nadie.

Agustín: Porque hacemos el mejor análisis de la realidad española y en base a ello, proponemos las mejores propuestas de solución.

Cristina: Porque somos honrados.

Ana María: Porque somos realistas, hemos venido a formar parte de la política con vocación de servicio hacia y por los ciudadanos. No somos profesionales de la política y nos avala un proyecto de propuestas, ideas y soluciones pensadas para todos. Tenemos el mismo lenguaje en todas las comunidades. Nuestras propuestas, iniciativas y mociones presentadas en las instituciones nos avalan. Hemos demostrado ser un partido transparente por segundo año consecutivo. Practicamos la austeridad donde hace falta. Hemos demostrado que lo importante es hablar y escuchar a los ciudadanos, y por eso nuestras campañas duran 365 días.

Emilio: UPyD SÍ porque somos el primer partido que nació en democracia y que se puso al servicio de los ciudadanos (y no me refiero al otro partido) y enseñó el camino a los que vienen detrás. Empezó a devolver las instituciones a la gente. Y empezó a enseñar a la gente que democracia no es una fiesta de un domingo cada cuatro años sino un seguimiento continuo a los concejales, diputados, etc. Y una rendición de cuentas por parte de éstos continuamente.

Laura: UPyD SÍ, por querer recuperar la política de calle, de cercanía, de tú a tú. Por querer recuperar la Política con mayúsculas, por haber hecho la llamada de atención que hacía falta en estos tiempos sobre el hecho de lo que es ser ciudadano, y que la política es de todos. UPyD sí, porque un día nos devolvió la ilusión de mejorar y cambiar las cosas, de que se podían hacer de otra manera radicalmente distinta, sin caer en extremismos.

Tono: Porque la verdad está ahí fuera, y UPyD es la única salida.

Enrique: UPyD SÍ, porque allí donde ha habido representantes en las instituciones han levantado las alfombras y han abierto las ventanas para airear lo que nos han ocultado a los ciudadanos de a pie. UPyD SÍ porque con UPyD la política y la Democracia volverán a ser DE, POR Y PARA LOS CIUDADANOS.

Yolanda: Porque estamos en la calle los 365 días del año y no sólo cada 4 años.

Belén: UPyD SÍ, porque contra viento y marea (externa e interna) damos la cara por un proyecto, por una idea de España que trasciende a las personas, que va más allá.

*****

Estas y otras cosas me han dicho mis amigos magentas cuando les he preguntado por qué UPyD SÍ. Y yo añado que UPyD SÍ por Belén, Yolanda, Enrique, Tono, Laura, Emilio, Ana María, Cristina, Agustín, José Antonio, Vicente, Carmela, Seve y Edu, y por Chema, los Pacos, los José Manuel, Gregorio, Francisco Javier, Sergio, el otro Enrique, Concha, Iván, Fernando, los Antonios, José Carlos, Israel, Diego y otros muchos amigos magentas (disculpad si me olvido de alguien) que dicen lo que piensan, que piensan lo que dicen, que creen en lo que hacen y que hacen aquello en lo que creen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Por qué UPyD SÍ?

  1. Mucho ánimo Álex. UPyD no puede desaparecer. Hay mucha gente honrada trabajando en el partido, y a pesar de los pesares, sois los que mejor habéis demostrado cómo puede hacerse política de calidad.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, Carlos. En todas las organizaciones hay buenas personas y hasta buenas ideas. Lo importante es seguir en la lucha por mejorar entre todos lo que es de todos.

  2. María Ángeles dijo:

    Como siempre querido amigo un gran artículo con gran verdad en su interior. Aunque, en esta ocasión discrepe “un poquillo”. Si yo votase en Pozuelo o en Guadarrama votaría a UPyD sin dudarlo; no por votar a UPyD sino por reconocer con mi voto la calidad humana y la honradez de ambos equipos.
    Pero donde yo voto no voy a hacerlo. No voy a apoyar a quienes han mentido a sus propios compañeros ( entonces¿ qué valor tendrá su palabra ante los ciudadanos?)
    Porque además, las listas las componen personas cuya fidelidad a los verdaderos principios de UPyD deja mucho que desear y, en su lugar han promovido el amiguismo, el enchufismo y la descalificación a compañeros. No puedo votarles .
    Os deseo de corazón todo el éxito que ambas agrupaciones merecéis en las urnas.
    Vosotros sí que representáis a UPyD, aunque UPyD ya no os represente.
    Espero y deseo de corazón que en breve Chema me suelte un “te lo dije”.

    Ha sido un honor, un orgullo y un placer compartir tanto con vosotros. Gracias por lo que he aprendido a vuestro lado. Gracias Álex por contar conmigo para la candidatura de la C2. No hubiera imaginado mejor coordinador para ese equipo.
    Nos vemos.

  3. Zirconio dijo:

    ¡Aúpa UPyD!
    Qué suerte vivir donde UPyD resiste. Allí donde no ha echado raíces fuertes o éstas se han podrido el voto es una pesadilla. A falta del pan de UPyD, buenas son tortas: votaré con generosidad a los cuatro en liza: PP, PSOE, Cs y PODEMOS, todos juntos en el mismo sobre. Una apuesta múltiple a a caballo ganador, no puedo seguir perdiendo y ellos se lo merecen.

    Desde Tenerife, muchos saludos y abrazos, Alex.

  4. Zirconio dijo:

    Vaya, no me esperaba esa crisis en pleno Madrid. Supongo que Cs tiene algo que ver. Solo una cosa de por aquí abajo, para que te hagas una idea de cómo es Cs en provincias, si no la tienes ya, claro. Ya sabes cómo es la gente con ínfulas, no soportan un Pérez o un García en sus apellidos sin unirlo a otro de mayores resonancias heráldicas con un “de” o un guion. Bien, pues si uno saca al azar a un candidato de entre la población completa de candidatos tinerfeños de todos los partidos encontrará que la probabilidad de que éste tenga tres apellidos es cinco veces mayor si el candidato es de Cs. ¡Cinco!. No digo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s