Reflexiones tras las elecciones (2ª parte): “¡Con lo bien que lo habéis hecho!”


condolencias-por-un-familiar-fallecidoTranscurridas ya casi dos semanas desde la debacle, y como en mi empresa somos muchos y la mayoría sabe en lo que ando metido cuando no estoy allí, todavía me encuentro con compañeros a los que veo venir por los pasillos y que en cuanto me ven a mí ponen la típica expresión de duelo, como de darme el pésame, vaya. Los primeros días me paraba y charlaba un rato con cada uno de ellos, que si era una pena con lo bien que lo habíamos hecho, que si nos merecíamos algo mejor, que si la vida es injusta y los votantes muy ignorantes y no se leen los programas, que si los medios nos han machacado o ignorado … Pero ya en los últimos días me he limitado a recibir los murmurados pésames mientras agacho la cabeza en señal de duelo respetuoso, sin cruzar más palabras. Ya ni siquiera les digo lo de “¡Pues habernos votao!”. Cualquier día de estos hasta me cambio la camisa negra por la morada de alivio de luto, vaya.

Curioso esto de que tanta gente de entre quienes no han votado a UPyD, que sin exagerar nada son el 99% de los españoles que podían haberlo hecho, se lamente ahora por nuestra suerte. Entiendo que entre mi familia, amigos y compañeros de trabajo haya además una pena extra porque saben lo mucho que me he implicado durante estos casi ocho años, lo mismo que me han contado que les ha pasado a otros compañeros del partido. Pero es que también parecen lamentar nuestra desaparición los partidos rivales, al menos algunos de ellos, e incluso los mismos medios que nos han ninguneado hasta decir basta. Y más curioso aún es que ese echarnos de menos, acompañado de elogios a nuestra labor, hubiera comenzado a darse en los medios ¡antes de la celebración de las elecciones!

Porque así es como ha sido, que antes del 24 de mayo, y dando por hecho que las encuestas acertarían (como así ha sido respecto a UPyD, aunque no tanto respecto a algún otro partido) los principales medios de comunicación ya estaban publicando elogios a la labor de UPyD en las Instituciones durante estos años, sobre todo en la Asamblea de Madrid y en los ayuntamientos en los que teníamos representación, y que en pocos casos hemos conservado.

Ya decía Rubalcaba, creo, que en España se entierra muy bien. Y bien que lo hemos constatado los de UPyD, que ya estábamos recibiendo paladas de tierra cuando aún ni siquiera había empezado la campaña. Aunque ahora que ha terminado, con el resultado conocido, parece que la máquina de echar tierra tiene otros objetivos marcados. Habrá que estar atentos porque todo va muy deprisa, y las encuestas de intención de voto parecen montañas rusas más que gráficos de tendencias.

Sobre lo que ha aportado UPyD se ha escrito mucho en muchos sitios, así que me voy a limitar a reproducir lo que escribió nuestro ex-diputado Álvaro Anchuelo en su blog hace unos días, al abandonar su escaño para volver a sus otros quehaceres:

UPyD ha contribuido poderosamente a enriquecer y transformar la agenda política en España. Sin ánimo de ser exhaustivo, a vuelapluma, los ejemplos de temas relevantes que ha introducido en esa agenda son numerosos:

  • Lucha contra la corrupción (desde el debate del discurso de investidura de Rajoy al caso Bankia).
  • Reforma de la Ley electoral.
  • Independencia del poder judicial (no participando en el reparto del CGPJ).
  • Número exagerado de aforados.
  • Supresión de Diputaciones provinciales.
  • Fusión de ayuntamientos.
  • Supresión de organismos autonómicos innecesarios (Consejos Consultivos…).
  • Cuestionamiento de los privilegios económicos que comportan los regímenes forales.
  • Contrato de trabajo indefinido único.
  • Ley de 2ª oportunidad para personas físicas (familias y autónomos, defendida en marzo de 2012 en el Congreso).
  • Defensa del mercado único interno.

Eso, entre otras muchas aportaciones, y a nivel nacional, que también las hemos hecho en los niveles autonómico local.

Para finalizar, lo que tengo claro es que durante unos pocos años hemos sido un referente de la política española y que prácticamente de un día para otro, o de un año para otro, hemos dejado de serlo. No voy a entrar en las causas, esas que “todo el mundo” parece conocer tan bien porque las ha escuchado en alguna de esas gritonas tertulias. Pero sí diré algo que también suele ser un tópico en los duelos y que no he ecuchado aún a nadie de fuera de UPyD, eso de que el muerto no lo parece, que da la impresión de que se va a levantar en cualquier momento. Y es que eso lo sabemos sólo los de dentro, algunos de los de dentro al menos: que los principios, las ideas y los propósitos por los que se creó UPyD no han muerto, y por lo tanto UPyD tampoco, pese a lo que pueda parecer.

Seguimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reflexiones tras las elecciones (2ª parte): “¡Con lo bien que lo habéis hecho!”

  1. En esas estamos si, es lo más oído desde las elecciones. De hecho creo que he recibido más “pésames” de estos casi que votos

  2. manuel ruiz dijo:

    ¡Olé tus cojones, Alex! Como siempre, alto y claro

  3. Isabel Carrasco dijo:

    Alex como siempre, muy acertado en el análisis y con un punto de humor que hace tan agradable leer tus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s